Acto Académico y celebración del Día del Médico y la Médica

El pasado viernes se realizó el tradicional acto académico donde se reconoció la trayectoria los profesionales que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la medicina y se entregaron los diplomas a los colegas que culminaron sus estudios de posgrado y obtuvieron una especialidad. El encuentro fue el marco para la celebración del Día del Médico y la Médica, y en el discurso de apertura, el presidente de la entidad, Dr. Daniel Rafel, destacó la presencia de las mujeres en la medicina y reiteró los reclamos sobre la jerarquización salarial y laboral de los profesionales de la salud.

 

 

 

El pasado viernes 1 de diciembre se realizó el tradicional acto académico del Colegio de Médicos de Santa Fe de la Primera Circunscripción, donde se conmemoró el Día del Médico y la Médica, se distinguió a los profesionales que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la medicina y se entregaron los diplomas a los nuevos especialistas.

Acompañaron el evento, representantes de instituciones académicas de la ciudad, colegios profesionales y autoridades provinciales y municipales.

En el inicio del encuentro, el Dr. Daniel Rafel, presidente de la Mesa Directiva de la institución, reiteró los históricos reclamos del Colegio de Médicos sobre “la crítica realidad” que afecta a los profesionales de la salud en sus “condiciones laborales y económicas”.

En este sentido, Rafel detalló las acciones que se vienen desplegando junto a otras entidades del campo de la medicina  “para obtener mejoras que dignifiquen a nuestros colegas, siempre en el marco de nuestras incumbencias”, aunque remarcó que “seguimos alentando el surgimiento de nuevas estructuras que puedan concretar las demandas tan anheladas por los médicos y médicas en su conjunto”.

Por ello, el presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos de Santa Fe, destacó el logro de aquellos profesionales que “decidieron profundizar algún aspecto del conocimiento de las áreas de la medicina para realizar su trabajo con mayor calidad y eficiencia”, pero alertando, que en la actualidad solo se ha cubierto el 50 por ciento de las vacantes existentes para la formación de médicos especialistas, lo que constituye un alerta para el futuro de la medicina.

Finalmente, Daniel Rafel realizó un reconocimiento a la presencia de la mujer en la medicina. “Este año en nuestro colegio solo el 36 por ciento de los matriculados fueron varones. Y lo mismo observamos entre quienes obtuvieron el título de especialistas, solo el 31 por ciento fueron varones”.

“Es un dato innegable la presencia con mayor intensidad de las mujeres como fuerza laboral en el campo de la salud”, resaltó el directivo.

“Hay mujeres en todas las especialidades, algunas impensadas hasta no hace mucho tiempo, derrumbando bastiones patriarcales que hacían inaccesibles algunas áreas, impidiendo la formación y la capacitación femenina”, concluyó Rafel.

Reconocimiento a las trayectorias en la Medicina

Luego de estas palabras, se realizó el homenaje a los profesionales que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la Medicina, entregando certificados y plaquetas de oro y plata, respectivamente.

Este año, fueron reconocidos 21 profesionales de la Primera Circunscripción por cumplir sus Bodas de Oro en la Medicina, y en representación de este grupo, fue invitado a dirigir unas palabra el Dr. Hugo Eduardo Neffen.

 

 

 

 

 

 

 

 

En tanto, también recibieron una distinción 104 profesionales que cumplieron 25 en el ejercicio de la medicina, quienes fueron representados por las palabras de la Dra. Maria Gabriela Calafell.

Nuevos Especialistas

En el tramo final del acto se procedió a la entrega de los diplomas a los profesionales que culminaron sus estudios de posgrado en las distintas especialidades reconocidas y supervisadas por nuestra entidad.

Rodeados de familiares y colegas, los jóvenes profesionales le dieron brillo y aplausos al cierre del acto académico del Colegio de Médicos de Santa Fe, recibiendo de manos de directivos y autoridades invitadas, los respectivos diplomas que acreditan su flamante condición de médicos y médicas especialistas.