Información sobre el virus del Zika para viajeros
El Colegio de Médicos de Santa Fe recuerda la importancia de informarse sobre la situación de su destino de su viaje o trayecto en relación a la circulación del virus del Zika. Consulte a su médico de cabecera, a su agente de viajes o a un especialista en medicina del viajero. A continuación presentamos recomendaciones básicas.
Se aconseja a los viajeros, con especial énfasis en el caso de las embarazadas:
- Evitar visitar lugares infestados por mosquitos.
- Prevenir la picadura de mosquitos mediante el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas (concentración DEET 25% es lo más recomendable).
- Utilizar ropas claras y que cubran superficie corporal.
- Evitar estar al aire libre en el amanecer o anochecer.
- Utilizar telas mosquiteras.
- Utilizar preservativo (el virus zika también se transmite a través de las relaciones sexuales).
- Si durante el viaje presenta fiebre, acudir a un centro de salud local, sobre todo en el caso de las embarazadas, y continuar tomando las medidas adecuadas para protegerse de las picaduras de mosquitos. No se automedique.
Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.
Más información:
Prevención del dengue, zika y chikungunya. Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
Salud del Viajero. Ministerio de salud de la Nación.