Recomendaciones para los Equipos de Salud ante inundaciones

calle inundadaEl Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe advierte sobre el riesgo de leptospirosis por inundación y recuerda recomendaciones para equipos de salud, guardias y servicios de emergencia.

 

 

 


Cualquier persona que presente síndrome febril de inicio brusco o síndrome febril caracterizado por cefalea, mialgia, malestar general y síntomas gastrointestinales, que ha estado en áreas de inundación o anegamiento, debe recibir sin demora el tratamiento con amoxicilina, penicilina o doxiciclina por siete (7) días.


La dosis de doxiciclina es 100 mg cada 12 doce horas y la de amoxicilina de 500 mg cada 8 horas.


Si se puede se toma la muestra y se llena la ficha epidemiológica, pero si no se puede, se recomienda no demorar el tratamiento a la espera de confirmación por serología.


Existe una forma moderada a severa de leptospirosis caracterizada por dificultad respiratoria creciente y con hemorragia pulmonar, con alta mortalidad, que se ha presentado en caso de emergencia hídrica. En casos donde los pacientes no luzcan bien, presenten dificultades respiratorias y estén deshidratados, es importante proceder a su internación. la medicación es ceftriaxona endovenosa o ampicilina cada seis (6) horas. Para aquellos pacientes que se han manejado en forma ambulatoria dar pautas de alarma.


Para los equipos territoriales recordamos la importancia de protegerse manos y pies con calzado cubierto y guantes. Recibir a medicación preventiva para la leptospirosios (2 comprimidos de doxiciclina, juntos o separados, con el estómago lleno). Tener al día la vacuna antitetánica. Y permaneciendo más de tres semanas en la zona de inundación es recomendable una dosis de la vacuna para la hepatitis A.


Otras recomendaciones para los equipos de salud.