El Colegio de Médicos se suma a Museo Maratón 2022

El sábado 28 y el domingo 29 de mayo se realizará la Museo Maratón organizada por la Municipalidad de Santa Fe y el gobierno de la provincia. Los visitantes encontraran piezas, documentos y fotografías que registran la evolución de la medicina en nuestra región desde el siglo XIX hasta nuestros días. Durante ambas jornadas actuará el folklorista Luis Alberto Ferreira Carmele.

 

Después de dos años, el Día Internacional de los Museos se vuelve a celebrar en Santa Fe con un nuevo evento co-organizado por la Municipalidad y el Ministerio de Cultura de la provincia.

Se trata de Museo Maratón, una propuesta que retoma el espíritu de la Noche de los Museos y lo amplía a dos jornadas completas para recorrer espacios culturales de la ciudad, entre los que se encuentra el Museo del Médico de santa Fe.

En nuestro espacio los visitantes podrán descubrir elementos de la medicina antigua y comparar la evolución tecnológica que en la materia se ha venido produciendo a través del tiempo. En las salas se exhiben fotos de los primeros médicos, hospitales y precursores de la medicina en Santa Fe. También pueden apreciarse instrumentos diversos de uso medicinal (oftalmoscopio eléctrico, hemómetro, oscilómetro de Pachón, amigdalómetro, dilatador de fosas nasales, trocares metálicos, jeringas, pinzas sacabocados etc.), destacándose un termómetro suizo y un microscopio, ambos de fines del siglo XIX.

Vale recordar que el Museo del Médico fue inaugurado el 3 de diciembre de 1991, y desde entonces viene acumulando una importante cantidad de objetos y documentos vinculados al ejercicio de la medicina en nuestra región.

Doble jornada

Para este año el Museo de Médico abrirá sus puertas el sábado 28, entre las 15 y 24 horas; y el domingo 29, entre las 15 y las 20 horas.

Como novedad, los visitantes recibirán una hoja de ruta impresa que incluirá un plano de la ciudad con la localización de todos los espacios que participan de la Maratón. Además habrá recorridos temáticos sugeridos, uniendo algunos de esos espacios y propuestas en torno a grandes figuras de la cultura como Sor Josefa Díaz y Clucellas, Ariel Ramírez y Juan José Saer.

Música en el Museo del Médico

La propuesta del Colegio de Médicos incluye un espectáculo de música en vivo con la actuación del folklorista Luis Alberto Ferreira Carmele acompañado por el músico Juan Manuel Serrano.

Las presentaciones serán el sábado 28 a las 21 horas y el domingo 29 a las 18.30 horas.

Museo Maratón

Sábado 28 de mayo de 15 a 24 horas.

Domingo 29 de mayo de 15 a 20 horas.

Lugar: Colegio de Médicos - 9 de julio 2464 - Ciudad de Santa Fe.

 

Información del evento