Curso teórico-práctico sobre vía aérea en la emergencia

Los días 1 y 2 de julio se dictará el curso de posgrado teórico-práctico sobre “vía aérea en la emergencia” bajo la dirección del Dr. Horacio Locatelli y la coordinación del Dr. Walther Santiago. Modalidad de dictado es presencial con cuatro módulos temáticos. Arancelado. Formulario de inscripción.

Formulario de inscripción.

 

 

El curso de posgrado teórico-práctico sobre “vía aérea en la emergencia” tiene como destinatarios médicos y médicas que se encuentren desarrollando tareas en servicios de urgencias y emergencias a nivel hospitalario, SAMCOS y servicios pre hospitalarios. Personal de enfermería que haya realizado cursos de emergencias y egresados de la Tecnicatura Universitaria de Emergencia Rescate y Trauma.

La dirección del curso estará a cargo del profesor asociado de Emergentología Dr. Horacio Locatelli y tendrá la coordinación del Dr. Walther Santiago, junto a un destacado cuerpo docente.

 

Modalidad

El curso se dictará el viernes 1° de julio y el sábado 2 de julio en el horario de 8 a 18 horas.

La modalidad será presencial con módulos teóricos e instancias prácticas.

El curso tendrá una carga horaria de 22 horas presenciales (10 horas de teoría y 12 horas de talleres) pero se certificarán un total de 40 horas considerando la lectura de la bibliografía que se enviará antes del inicio de las clases.

Esta propuesta cuenta con modalidades específicas divididas en tres áreas: Cognitivas, Procedimentales, y habilidades no técnicas. Utilizándose la simulación como técnica pedagógica.

La modalidad procedimental se realizará en situaciones simuladas con recursos orgánicos no vivos y no orgánicos, mediante la práctica deliberada como recurso pedagógico.

El módulo de herramientas para el ejercicio profesional abordará aspectos como Recurso de Manejo en Crisis, Organización y Justificación del Equipamiento de Vía Aérea, Comunicación y Trabajo en Equipo. Médico legal.

Para su desarrollo se admitirá un máximo de 40 participantes.

Este curso es arancelado.

 

Consultas e inscripciones

Teléfono 0342- 4520176 (interno 7)

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formulario de inscripción

 

Objetivos Generales

- Desarrollo de estrategias y procedimientos para el manejo seguro de la vía aérea En la Emergencia en las diferentes situaciones y en los ambientes donde se debe actuar.

- Comprender la evaluación y la seguridad de la vía aérea.

- Reafirmar y renovar los conceptos de vía aérea en la emergencia a todo el equipo de salud para gestionar adecuadamente la situación en general.

- Importancia de los factores humanos en el manejo de la vía aérea.

- Contribuir a la gestión de los servicios de emergencias para lograr una mayor eficacia y eficiencia de los mismos.

- Optimizar las prestaciones y respuestas concretas frente a los problemas que le correspondan a su comunidad.

 

Objetivos específicos

- Preparación y justificación del material a utilizar aún en lugares de baja complejidad.

- Entrenamiento específico, interdisciplinario e interprofesional ya que deben interpretar correctamente las múltiples y posibles acciones a realizar en los diferentes escenarios y situaciones.

-  Importancia de la “ergonomía” en el operador y en el paciente.

-  Capacitar al profesional médico del equipo de salud en mejorar sus decisiones para gestión de la vía aérea en situaciones de emergencia.

- Gestión de la vía aérea en escenarios específicos y situaciones específicas a veces poco frecuentes

- Generar competencias en el recurso humano de los servicios de emergencias prehospitalarios e intrahospitalarios para una adecuada gestión de la vía aérea y oxigenación del paciente crítico.

 

Contenidos y programa de actividades

 

Día 1 – 1° de julio 2022

7.30 a 8.00: Inscripción. Credenciales.

Contenidos: se enviará por correo película “Sully”.

8.00 – 8.15: Bienvenida e introducción.

 8.15 – 8.45: Anatomía funcional aplicada. Posicionamiento del paciente, nuevos conceptos. Anatomía. Ergonomía.

8.45 - 9.15:   Predictores de dificultad de Vía Aérea. Concepto de Vía Aérea difícil. Conceptos de Laringoscopía Difícil, Ventilación Difícil. Paciente No Intubable No Ventilable. FONA.

9.15 – 9.35: Preparación y organización del Material. Reconocimiento del mismo. Fármacos utilizados en  Vía   Aérea. Check List.

9.35 – 10.00: Café.

10.05 – 10.45: Indicaciones de Vía Aérea en la Emergencia. Algoritmos de control. 

10.45 – 11.15: Maniobras manuales, apertura, aspiración y mascarilla facial. Cánulas.

11.15 – 12.00: Dispositivos supraglóticos y retroglóticos.

12.00 - 13.00: Refrigerio.

13.15 - 13.30: Reingreso.

13.30 - 17.30: Actividades procedimentales.

Día 2 – 2 de julio 2022

Se enviará previamente por correo la película “Elaine”.

8.30 - 9.30: Vía Aérea en el pre-hospitalario

9.30 - 10.30: IOT.

10.30 - 11.10: FONA.

11.10 - 11.30: Café.

11.30 - 12.15: Vía Aérea en situaciones especiales. Trauma. Embarazo.

17.30 - 18.30: Taller integrador Comentario caso “Elaine”.

 

Sistema de evaluación

Para la aprobación del curso el estudiante deberá tener una asistencia de 100 % y la aprobación con el 60% de un examen final integrador escrito (20 preguntas múltiples choice).

 

Antecedentes y justificación

Como consecuencia del mayor egreso de las Facultades de Ciencias Médicas y que muchos de estos egresados comienzan inmediatamente a ganar su sustento en  sistemas de atención médica ambulatoria, incluidas guardias y servicios de emergencias, habiendo en éstos mayor cantidad de pacientes que consultan a las mismas presentando patologías cada vez más complejas, que a veces,  requieren toma de decisiones donde las mismas hacen la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente o en su defecto la mayor o menor secuela de la enfermedad que lo aqueja. Por distintas estadísticas, se habla que a los Servicios de Guardia y Urgencias únicamente el 5% de las consultas presentan Emergencias o riesgos de vida reales y dentro de esas Emergencias el Manejo Seguro de la Vía Aérea es una de las tareas más desafiantes y complejas del Equipo de Salud en los Servicios de Emergencias. Este equipo en la actualidad debe no sólo cambiar su perfil sino cambiar su programa de capacitación y entrenamiento tradicional por otros específicos que satisfagan las actuales necesidades de la Comunidad y aseguren Calidad y Seguridad en la atención de estos pacientes.

Como se dijo el manejo seguro de la Vía Aérea de un paciente, es una de las tareas más desafiantes y complejas del Equipo de Salud y fundamentalmente en situaciones de Emergencias ya que las complicaciones pueden tener resultados catastróficos para el paciente.

El manejo de la vía aérea, se entiende como la realización de maniobras y la utilización de dispositivos que permitan la llegada de Oxígeno  a los alvéolos permitiendo una ventilación adecuada y segura a pacientes que lo necesiten, es uno de los desafíos más importantes del médico en emergencias y continúa siendo una causa frecuente de morbimortalidad en los Servicios de Emergencias Intrahospitalarios y más aún en la escena pre hospitalaria donde coexisten escasos recursos y a veces hasta es muy dificultoso la llegada al paciente.

El manejo de la vía aérea en situaciones de emergencias y por el Profesional de Emergencias tiene tres aristas fundamentales:  

  1. a) situaciones anatómicas: esto se refiere a dificultades anatómicas que habitualmente están relacionados con el paciente.
  2. b) situaciones fisiológicas del paciente: alteración hemodinámica, hipoxia, acidosis, etc., previendo que nuestras maniobras y/o medicación no alteren más la situación fisiológica del paciente. (Concepto de Vía Aérea Difícil Fisiológicamente)
  3. c) situaciones psicológicas: Aquí también entran en juego “factores ambientales” como experiencia del operador, equipamiento adecuado y contar con un recurso humano acostumbrado a trabajar en estas circunstancias.

En la mayoría de la literatura el tema es abordado por anestesiólogos muy experimentados, y que trabajan en ambientes muy seguros (quirófano) donde existen otros profesionales con igual capacitación y los pacientes en su gran mayoría no presentan alteraciones fisiopatológicas.

 

Cuerpo docente

 

Director: Médico Cirujano Horacio Locatelli. (Registro 00701256).

Profesor Asociado Emergentología (FCM-UNL) (Por Concurso).

Especialista Universitario en Cirugía General (UNR).

Ex Jefe de Guardia Hospital José María Cullen. Santa Fe.

Ex Jefe de División Guardia y Urgencias Hospital José María Cullen. (Por Concurso).

Especialista en Emergentología (Registro 07501256).

Instructor Recertificado ATLS 10ª Edición.

Instructor BLS.

Instructor en Simulación Clínica por el Institute For Medical Simulation (Center For Medical Simulation – Harvard Division of Health Sciences and Technology). Conjuntamente con Hospital Virtual Valdecillas.

Instructor en Simulación Clínica y Calidad del Paciente. Hospital El Cruce". Buenos Aires. Argentina.

Diplomado en Simulación Clínica y Seguridad del Paciente. Universidad del Desarrollo (Chile).

Instructor en Simulación Clínica EUSIM.

 

Médico cirujano Walther Santiago.

JTP Disciplina Emergentología (FCM-UNL) (Por Concurso).

Jefe de Guardia Hospital José María Cullen. Santa Fe.

JTP Semiología. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata.

Profesor Adjunto “Clínica Quirúrgica I” Facultad de Ciencias de la Salud (UAP).

Ex Jefe de Residentes en el Programa de Residencias en Cirugía General. Hospital José Maria Cullen. Santa Fe. (2007-2008).

 

Médico Emilio Scarinci. Especialista en Cirugía General (Ministerio Salud Nación).

Médico Aeroevacuador. Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial.

Director Médico Hospital Jaime Ferré, Rafaela, Santa Fe.

Cirujano en Hospital Jaime Ferré, Rafaela.

Ex. Coordinador Provincial de Emergencias y Traslados Región 2 de Salud. Provincia Santa Fe.

Miembro del Equipo de Víctimas Múltiples y Triage SAME.

Instructor Recertificado ATLS 10ª Edición.

 

Médica Flavia Falchi. Especialista en Cirugía General y en Cirugía de Cabeza y Cuello.

Emergentóloga.

Equipo División Guardia y Urgencias Hospital José María Cullen. Santa Fe.

Equipo en Sección Cirugía de Cabeza y Cuello José María Cullen. Santa Fe.

Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina. Aeroevacuadora.

Docente Curso de Pre-residencia/Concurrencia. Colegio de Médicos de Santa Fe.

 

Técnico Superior en Emergencia Médica Luciano Gandini.

Capacitador en Subsecretaría de Emergencia y Traslados. Ministerio Salud de Santa Fe.

Instructor NAEMT para PHTLS/AMLS/EPC/GEMS/AHDR.

Instructor AHA ACLS/BLS.

Docente Diplomatura en Emergencias de Universidad Isalud.

Director del Comité de Técnicos.

Ex – Director de la Carrera de Técnico Superior en Emergencias Médicas (Rosario).

 

Colaboración: Médica Victoria Bolzicco.