Curso metodología de la investigación 2022

Se encuentra abierta la inscripción al "Curso sobre metodología de la investigación" dirigido a médicos y estudiantes de medicina. Esta organizado en cinco encuentros en modalidad de teleconferencia a través de la plataforma Zoom. Tiene prevista una carga horaria de 100 horas sincrónicas y asincrónicas, incluyendo tutoría virtual. Inicia el viernes 22 de abril. Otorga puntaje para recertificación. Formulario de inscripción.

 

 

El viernes 22 de abril, a las 18 horas, comienza el "Curso sobre metodología de la investigación" que organiza la Comisión de Educación Médica de Posgrado del Colegio de Médicos de Santa Fe. Esta propuesta académica está dirigida a médicos y estudiantes que pretendan profundizar sus conocimientos sobre interpretación, análisis y aplicación de publicaciones científicas médicas.

El director del curso es el Dr. Oscar Bottasso (Investigador Principal del Conicet, Dr. en Inmunología y Docente de la UNR), participarán docentes invitados especialistas en bioestadística. Como asistente pedagógico se desempeñará el licenciado Mauro Tomadín. Y el apoyo técnico del personal de informática del Colegio de Médicos Guido Trevisi y Darío Villarreal.

Esta organizado en cinco módulos, con una carga horaria total de 100 horas, incluyendo 30 horas de videoconferencias, 10 horas de tutoría virtual sincrónica, y 60 horas no presenciales asincrónicas.

Este curso es arancelado y otorga puntaje para recertificación.

 

Información

Colegio Médico de Santa Fe 1ra. Circunscripción.

9 de Julio 2464 (3000 - Santa Fe)

Tel: (0342) 4520176 interno 7 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Objetivos

- Proveer y adiestrar en los métodos y técnicas elementales para poder realizar investigación propia y en el marco de los lineamientos bioéticos establecidos nacional e internacionalmente.

- Diseñar y ejecutar distintos tipos de estudios clínico-epidemiológicos según el fin de la investigación o el modelo elegido.

- Identificar, acceder y utilizar las principales fuentes de información en investigación sanitaria.

- Comprender los conceptos metodológicos y estadísticos (descripción, inferencia) en los que se basa el método de investigación aplicado a la clínica.

- Favorecer la valoración y utilización de la mejor información científica y sanitaria disponible, (evaluación de la literatura científica).

- Adiestrar en la reutilización y aplicación del conocimiento derivado de la investigación.

- Capacitar a los asistentes para diseñar un proyecto de investigación propio para ser presentado a una agencia de investigación (evaluación externa).

- Valorar la dimensión ética de la investigación.

Teleconferencias

Viernes 22 de abril - Horario de 18:00 a 20:00 horas.

Sábado 23 de abril – Horario de 9:00 a 11:00 horas.

Viernes 29 de abril – Horario de 18:00 a 20:00 horas.

Viernes 6  de mayo – Horario de 18:00 a 20:00 horas.

Sábado 7 de mayo – Horario de 9:00 a 11:00 horas.

La evaluación se hará por medio de un cuestionario de respuestas múltiples por módulo temático.

 

Programa

Módulo 1: Estructura de la ciencia en general.  El problema del conocimiento humano y el conocimiento científico en particular. La experiencia sensible y la inferencia científica. El problema de la inducción. Hechos y teorías. El método hipotético-deductivo.  Descubrimiento, justificación y contrastación. Las revoluciones científicas.

Módulo 2: La investigación clínica en la Medicina Actual. Cuestiones básicas para la preparación del protocolo. Las opciones a la hora de encarar una investigación.  Secuencia de una investigación. El origen de la idea a explorar. Desarrollo del problema a elucidar y Estrategias para mejorar los objetivos. Formulación de los objetivos. Elección de los participantes.  Cuestionarios o entrevistas. Tipos de hipótesis: nula y alternativa. Errores tipo I y tipo II.

Módulo 3: Tipos de investigaciones clínicas.

Estudios observacionales.

  1. a) Estudio de cohortes. Estudios prospectivos, retrospectivos, en ambas direcciones, de cohorte doble y con estudio de casos y controles anidado.
  2. b) Estudios transversales.
  3. c) Estudio de casos y controles.

Estudios con intervenciones o ensayos clínicos.

  1. a) Pruebas diagnósticas. Sensibilidad y especificidad. El punto de corte, La curva ROC. Valor predictivo.
  2. b) Ensayos terapéuticos. Distintas etapas del desarrollo de un medicamento. Diseño del ensayo clínico. Tipos de aleatorización. Ensayo en paralelo y cruzado. Procesamiento y análisis de los resultados. El efecto potencial de un factor de confusión.

Módulo 4: Bioética y redacción del informe final. Aspectos éticos de la investigación con seres humanos. Marcos regulatorios internacionales de la investigación. Principios de la Bioética: autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. Respeto por la integridad y la autonomía de las personas. El comité de Bioética de la Investigación. El consentimiento informado. La investigación sobre grupos vulnerables y el empleo ético de placebo. Preparación del manuscrito. Introducción. Material y Métodos, Resultados. Discusión. Referencias.

Modulo integrador. Lectura crítica de un trabajo.

 

Generalidades y fundamentación

La atención médica de calidad debe basarse en el conocimiento. La ignorancia sobre los factores que condicionan la salud del hombre, la historia natural de las enfermedades, el tipo de asistencia que se ofrece, o el funcionamiento de los servicios de salud, resultan muy caros a la sociedad, tanto en términos económicos como de bienestar físico, psíquico y social. La investigación nos ayuda a comprender la naturaleza de las cosas, conocer y mejorar la eficiencia de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, valorar las demandas de los pacientes, determinar la mejor la organización de nuestro sistema sanitario, y evaluar los argumentos que subyacen a la toma de decisiones. El conocimiento científico se obtiene a través de la investigación biomédica y en ciencias de la salud. Por tanto, la mayor calidad de las prestaciones sanitarias debe estar fundamentada en los resultados de la investigación.                 

Desarrollar la investigación exige contar con un sistema formativo acorde con las necesidades mencionadas. La formación de los profesionales es una pieza clave para que el ciudadano esté correctamente atendido en la vigilancia y en el cuidado de su salud y para que el sistema sanitario pueda progresar con la producción y adquisición de conocimiento, manteniendo unos costos socialmente tolerables.

La necesidad de establecer planes de formación para la investigación es especialmente perentoria en nuestro país, en el que los centros académicos con frecuencia han tendido a exagerar la formación en el desarrollo y uso de procedimientos médicos sofisticados, de tecnologías emergentes y de medicamentos de última generación, en perjuicio de una atención a los problemas sanitarios basada en el mejor conocimiento científico disponible, razonado y contrastado, lo que genera duda y frustración en la práctica diaria e impiden la mejor rentabilidad de los recursos.

La presente iniciativa docente pretende fundamentalmente aportar metodología de trabajo para la investigación biomédica pero a la vez intenta estimular y hacer más eficiente la capacidad creativa del médico y del profesional sanitario, enriquecer y favorecer la valoración y utilización de la mejor información científica y sanitaria disponible, adiestrar en la reutilización y aplicación del conocimiento derivado de la investigación y en definitiva, posibilitar el desarrollo de la práctica clínica sobre bases más eficaces, autónomas y científicas. Por todo lo dicho, la participación activa en los cursos propuestos resultará crucial para el éxito de esta iniciativa y las sugerencias y aportes individuales inestimables para el pleno logro de objetivos

El curso de Metodología de la Investigación, será de utilidad en primer término para realizar la investigación que se presentará para concluir una especialidad además de que servirá de referencia en las investigaciones que se lleven a cabo posteriormente. En este curso se pretende que se comprenda la importancia que tiene la metodología para el investigador y por ende el método, los cuales se materializan y demuestran su utilidad en el proceso de la investigación científica. El curso de Metodología de la Investigación, tiene como propósito principal proveerte de los elementos conceptuales e instrumentales necesarios para la comprensión de proceso de investigación que permita integrarlos a un proyecto de tesis.

 

Bibliografía

- Bottasso O. Aspectos básicos para la realización de una investigación clínica. 1a ed. - Buenos Aires: Fed. Arg. Cardiología, 2013.E-Book.ISBN 978-987-29508-0-4. Disponible en http://hdl.handle.net/2133/2693

- Bottasso O. Los claroscuros intrínsecos del conocimiento científico. Revista Médica de Rosario 78: 56-57, 2012

- Bottasso O. La investigación médica, su diseño y posterior comunicación de los resultados. Intramed Journal 1(2): 1-7, 2012. http://journal.intramed.net/index.php/Intramed_Journal/article/view/173

- Bottasso O. Los certámenes en Ricercalia. Intramed Journal 2(1): 1-5, 2013. http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=79920

- Sabino CA. El proceso de Investigación. Lumen-Humanitas. Bs.As, 1996.

- Dimensiones éticas de la regulación en salud. Programa de Bioética - OPS/OMS. Fernando Lolas editor. Acta Bioethica Nº 3, 2009.

- De Siquiera JE. El Principio de Responsabilidad de Hans Jonas. Acta Bioethica 7:277-285, 2001

- Informe Belmont: Principios éticos y recomendaciones para la protección de las personas objeto de la investigación. Comisión Nacional para la Protección de Personas Objeto de Investigación Biomédica y de la Conducta en E.U.A.  1978.