Nueva edición de la Revista Colegio de Médicos

Se encuentra disponible en versión papel y digital una nueva edición de la Revista del Colegio de Médicos de Santa Fe. Este número incluye artículos científicos originales, comunicación de casos clínicos, revisiones, resúmenes seleccionados y notas de opinión. Esta publicación cuenta con ISSN y está registrada en el CAYCIT. Se reciben trabajos para la próxima publicación. Descargar revista.

 

 

 

 

 

El Colegio de Médicos de Santa Fe continúa desarrollando su proyecto editorial poniendo en circulación una nueva edición de la revista de la institución. Se trata de una publicación científica que busca compartir el conocimiento y la experiencia de profesionales y equipos de salud de la región.

Esta revista cuenta con registro ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) y está registrada en el CAYCIT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET) para sus versiones en papel y digital.

La presente edición sigue marcada por la pandemia de Covid-19 y sus implicancias en la salud de la población. Según se destaca en la editorial, “la vacunación contra el Covid-19 en marcha pone alivio a la sociedad. Con mayor esperanza entre los trabajadores de la Salud así también se ilusionan economistas y políticos en volver a las buenas épocas. No obstante solemos escuchar de nuestros pacientes decir que tal doctor no aconseja vacunar a adultos y ni que decir a niños. Este Comité Editor rechaza esa perspectiva porque no es científica y además privilegia prejuicios y creencias.”

“En estos momentos en plena campaña de vacunación a niños de edad escolar es importante luchar con tenacidad contra esas reflexiones negativas con respecto a la inmunización por vacuna”, concluye el Comité Editor.

Por su parte, el flamante presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe de la 1° circunscripción, Dr. Daniel Rafel, señala la importancia de la “actividad permanente de aliento y promoción de acciones que extiendan la frontera del conocimiento de sus colegiados”.  Y en este camino “una de las formas es la publicación de trabajos de investigación o de síntesis de experiencias en la labor cotidiana, que procesadas con criterio científico, signifiquen un aporte concreto para el desarrollo de la nuestra profesión”, concluye el presidente de la institución.

Contenido

En esta edición publicamos un Artículo Original (AO) sobre la más grave consecuencia de la infección por el virus que aparece por primera vez en Wuhan (China) y que rápidamente se expandió por todo el planeta. Esta experiencia se vivió en el Hospital Jaime Ferré de Rafaela, y es muy importante para la región debido a la elevada mortalidad de la neumonía por Covid-19 debido a Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda, sepsis y shock séptico.

Otro interesante Artículo Original trata sobre la atención primaria en casos de violencia y abuso sexual. Tema muy actual que es producto seguramente de las condiciones económico-sociales con la consiguiente respuesta agresiva para solucionar problemas de la vida cotidiana. Un trabajo minucioso sistematizado, con una encuesta seria  ue nos complace publicar.

Actualizar patologías en la que se involucran nuevos tratamientos es una de las tareas que nos impusimos en esta  Revista que mejor que esta actualización sobre bacteriemia por Staphylococcus aureus meticilino resistente realizada por médicos del Hospital J.B. Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.

Drogas vasopresoras para tratar la severa hemorragia variceal complicación grave de la Cirrosis portal es otro importante contribución del Hospital Iturraspe.

Biopsia liquida para la detección de las mutaciones del cáncer pulmonar y uso práctico de eco intraoperatoria en neurorocirugía componen el capítulo de actualización y revisión muy necesarias para ser difundidas por nuestra publicación.

Por último realizamos la presentación de un caso de Abdomen Agudo Ginecológico como forma de presentación del Carcinoma de Cérvix estadioIV. Se trata de un aporte importante porque el Cáncer de Cuello Uterino es de mucha prevalencia en países no desarrollados como el nuestro.

 

DESCARGAR REVISTA