Prórroga - "Curso práctico de redacción científica para medicina"
Se prorroga para el próximo jueves 13 de mayo el comienzo del curso. Se encuentra abierta la inscripción al Curso Virtual de Redacción Científica para Medicina organizado por el Colegio de Médicos de Santa Fe. Las clases son en modalidad virtual. Arancelado y con evaluación final.
El jueves 13 de mayo comenzarán las clases del Curso Virtual de Redacción Científica para Medicina, organizado por el Colegio de Médicos de Santa Fe y dirigido por el Dr. Aldo Calzolari.
Se trata de un curso de escritura de artículos científicos y tesis que desarrollará su programa a lo largo de dieciséis (16) semanas de clases, con actividades para examen y aprobación.
Las clases serán en modalidad a distancia a través del aula virtual del Colegio de Médicos de Santa Fe
A lo largo del curso habrá 3 encuentros on-line mediante ZOOM a saber:
Primera clase por ZOOM: Jueves 13 de mayo - 20hs.
Segunda clase por ZOOM: Jueves 27 de mayo - 20hs
Tercera clase por ZOOM: Jueves 12 de agosto - 20hs
Informes:
Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - 1º Circunscripción
9 de Julio 2464 – Santa Fe
Teléfono 0342-4520176 interno 219
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fundamentos
La redacción científica difiere notablemente de la redacción con fines literarios, poéticos, periodísticos y aun con textos de divulgación científica o creación de manuales de estudio. Más allá de las reglas gramaticales y ortográficas, los criterios de precisión, concisión, congruencia o citación correcta de fuentes (por citar sólo unos pocos elementos), señalan estrategias y tácticas de abordaje completamente diferentes. La educación media, terciaria y universitaria no cubren adecuadamente este campo, haciendo que los profesionales de áreas biológicas y afines de muchos países latinoamericanos presenten falencias a la hora de redactar documentos científico-técnicos. Una consecuencia adicional de esta falencia es una tasa de egresos de carreras de posgrado y un nivel de producción científica que son sensiblemente menores respecto de otras regiones. Este curso apunta a proporcionar elementos sólidos de redacción científica.
Estrategia pedagógica y evaluación
Está estructurada en cómo no..., parafraseando un viejo y amado libro, Cómo no debe jugarse al ajedrez, de E. Znosko-Borowsky, que mostraba más los errores a evitar que las buenas jugadas. Otro eje del curso será proporcionar elementos prácticos y sugerencias de trabajo que faciliten la tarea de formulación y evaluación. Cada semana se entregarán materiales teóricos, materiales suplementarios y actividades, las que están dirigidas a acrecentar el espíritu crítico mediante análisis de buenos y malos ejemplos. En algunos casos, además, cada asistente trabajará sobre materiales aportados por ellos o propios. En los casos que sea necesario, se entregará un compromiso de confidencialidad de los datos.
Docentes
Director del curso Dr. Aldo Calzolari: Lic. en Microbiología y Dr. en Biología. Docente de posgrado de escritura científica, formulación y evaluación de proyectos, presentaciones orales efectivas y tormenta de ideas para tesis; asesor en temas académicos y tecnológicos (1998-actualidad). Secretario de Investigación y Transferencia de Tecnología y Responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Río Negro (2009-2013); Secretario Investigación, Universidad Nacional de Villa María (1997-1999); Director Doctorado Biología, Universidad Nacional del Comahue (2005-2008); Secretario de Investigación, Posgrado y Transferencia de Tecnología, Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional (2016-2017); Director de grupos de investigación, Universidad Nacional de Río Cuarto (1986-2000) y otras (2002-2014). Organizador Universidad Nacional de Río Negro. Docente e investigador de Escritura Científica, Formulación y Evaluación de Proyectos, Genética Microbiana, Genética Molecular, Ingeniería Genética, Genética, Biología y Microbiología en las universidades señaladas (+20 años de antigüedad docente). Integrante Comité Académico Especialización en Divulgación Científica (2009-actualidad). Evaluador de CONEAU.
Actualidad: Categoría I de incentivos (máxima). Director del Instituto de Escritura Científica y Profesor Asociado Instituto Universitario Hospital Italiano Buenos Aires.
Equipo: Lic. Sofía Pierini – Srta. Albertina Pereyra – Sra. Alejandra Lucero.
Objetivos del curso
Objetivo general: Adquisición de conceptos de escritura científica, pasando revista a los diversos aspectos que conforman esta actividad.
Objetivos específicos:
(a) proporcionar elementos de organización y escritura de artículos científicos;
(b) discutir formatos de presentación de datos: tablas, figuras y texto;
(c) examinar la construcción de elementos discursivos específicos: introducción, discusión y otros;
(d) revisar criterios de búsqueda bibliográfica;
(e) analizar el proceso de preparación y apreciación del documento;
(f) revisar el proceso de envío, referato y correcciones;
(g) discutir aspectos de ética, fraude y plagio;
(h) posgrados.
Unidades temáticas que integran el curso y contenidos mínimos
El programa analítico y los temas previstos se presentan en unidades temáticas. Entre paréntesis se incluyen los contenidos mínimos para cada una de ellas.
Unidad 1. Objetivos y conceptos básicos (Características de textos-Estilo llano-Tipos de documentos-Método IMRyD-Estrategias de organización).
- Introducción y objetivos.
- Necesidad de publicación de los resultados encontrados.
- Características de los textos. Textos académicos, expositivos y persuasivos.
- Características de los textos académicos: contextuales, discursivas, semánticas y formales.
- Características particulares de los textos científicos médicos.
- Estilo llano.
- Tipos de documentos: artículos, monografías, tesis, informes, casuística. Otros.
- Megajournals.
- Método I.M.R.y D.
- Etapas para la preparación del artículo o tesis.
- Estructura geométrica de los artículos y las tesis científicas.
- Estrategias de organización del trabajo. Estilo.
- Uso de Referencias.
Unidad 2. Búsqueda bibliográfica (Operadores de búsqueda-Bibliotecas y repositorios).
- Fundamentos de búsquedas bibliográficas.
- Operadores de búsqueda.
- Estrategias de búsqueda de bibliografía.
- Bibliotecas y repositorios electrónicos: biblioteca del MINCyT, Latindex, SciELO y otros recursos bibliográficos.
- PubMed.
- Cochrane y otros recursos de áreas biomédicas.
- Pirámide de las 6-S.
Unidad 3. Metodología (Variables y validez de datos-Medidas-Presentación de métodos).
- Necesidad de asegurar la validez de los datos.
- Variables y validez de los datos.
- Medidas y análisis. Abreviaturas.
- Aspectos de Bioética a incluir en Metodología.
- Mención a Consentimiento Informado.
- Control de calidad en investigaciones cualitativas.
- Presentación de Metodología en tablas y en Figuras.
- Diagrama de flujo de Metodología.
- Problema de desgranamiento de datos.
- Referencias de Metodología.
Unidad 4. Hallazgos o Resultados (Partes inicial, media y final de resultados-Razonamientos y argumentación-Voz-Números en texto-Estadística).
- Componentes.
- Ordenamiento de los datos en el texto.
- Parte inicial, media y final de Hallazgos o Resultados.
- Razonamientos. Argumentación.
- Uso de citas textuales para apoyar los argumentos.
- Voz pasiva y voz activa.
- El problema de los términos en inglés en la escritura académica en castellano.
- Frases y términos para evitar.
- Tratamiento de números en texto.
- Escritura basada en la estadística.
Unidad 5. Tablas (Tipos de tablas-Componentes-Títulos de tabla).
- Dilema Texto/Tabla/Figura.
- Tipos de Tablas y de Figuras. ¿Cuándo elegir una u otra?
- Usos de una Tabla.
- Criterios para la confección de una Tabla.
- Componentes de una Tabla. Organización de las Tablas.
- Títulos de Tabla.
- Tablas de datos cualitativos.
- Ejemplos de Tablas innecesarias, con errores y/o construidas incorrectamente.
Unidad 6. Figuras (Tipos de figuras-Características-Figuras múltiples-Leyenda).
- Usos de una Figura. Cantidad de información en una Figura.
- Tipos de Figuras: Gráficos e Imágenes.
- Características de los gráficos: tipos de líneas, símbolos, recuadros.
- Características de los ejes. Ejes múltiples.
- Rellenos de gráficos. Realce de datos de un gráfico.
- Gráficos con insertos. Gráficos múltiples.
- Distribución de Figuras en el cuerpo de la página.
- Preparación de Figuras con imágenes.
- Manejo de imágenes de pacientes.
- Figuras para expresar ideas.
- Problemas de manipulación incorrecta de imágenes.
- Ejemplos de Figuras innecesarias, con errores y/o construidas incorrectamente.
- Software para preparación de figuras.
- Leyendas de Figuras.
Unidad 7. Introducción, marco teórico y objetivos (Parte inicial y media-Hipótesis-Objetivos).
- Actualidad de la información.
- Componentes.
- Parte inicial, media y final de Introducción o Marco teórico. Ejemplos.
- Hipótesis. Fundamentos del trabajo.
- Objetivos.
- Necesidad de compatibilización entre Objetivos y Conclusiones.
Unidad 8. Discusión y conclusiones (Validación de hipótesis-Comparaciones y contrastes-Argumentos-Conclusiones-Controles de Discusión-Perspectivas futuras).
- Componentes.
- Validación (o no) de hipótesis.
- Comparación de datos con otros autores.
- Parte inicial, media y final de Discusión. Ejemplos.
- Conclusiones.
- Control de congruencia entre hipótesis, objetivos y conclusiones.
- Control de coherencia con Hallazgos o Resultados.
- Control de mesura.
- Perspectivas futuras.
- Pautas de evaluación de Discusión.
Unidad 9. Título y palabras clave (Características-Títulos seriales, compuestos, con preguntas-Palabras clave-Siglas y acrónimos).
- Concepto de título.
- Títulos inadecuados por falta de especificidad.
- Títulos seriales y compuestos.
- Palabras clave. Relación entre título y palabras clave.
- Títulos de trabajos de casuística.
- Vocabularios especializados.
- Siglas y acrónimos de proyectos colaborativos.
- Pautas de evaluación de Títulos.Curso Virtual de Redacción Científica Pág. 5 de 12
Unidad 10. Referencias bibliográficas (Sistemas de referencias-Software para referencias-ISBN-ISSN-DOI).
- Sistemas de anotación de Referencias.
- Notas al pie. Ventajas y limitaciones.
- Sistemas de notación tipo APA y Vancouver.
- Citación de documentos electrónicos.
- Software específico para registro de referencias: Zotero® y Mendeley®.
- ISBN e ISSN. DOI.
Unidad 11. Resumen y Agradecimientos (Finalidad y características de resumen-Agradecimientos de tesis y de artículos)
- Finalidad, calidad y coherencia en los resúmenes.
- Resúmenes para humanos y para computadoras.
- Resúmenes descriptivos, informativos y estructurados.
- Resumen gráfico.
- Problemas con Agradecimientos.
- Agradecimientos de artículos y de Tesis.
- Dedicatorias.
Unidad 12. Corrección y apreciación del manuscrito (Aspectos de contenido y de forma-Revisión de diversas temas de corrección-Sexismo y etnicidad).
- Aspectos de contenido: revisión de contenido y de marco teórico.
- Problemas con los datos. Análisis de posibles soluciones.
- Aspectos de forma: ortografía y tipografía.
- Problemas de estilo y de equilibrio.
- Falta de relación entre partes del manuscrito.
- Elementos conectivos, omisiones y repeticiones.
- Escritura no sexista y etnicidad.
- Problemas especiales de sexismo y etnicidad en áreas médicas.
- Referencias incompletas.
- Consistencia. Exceso de palabras. Desvíos.
Unidad 13. Criterios de elección de las revistas, indización y envío de manuscritos (Evaluación de revistas-Factor de impacto y otros índices-Instrucciones de autor-Revisión y envío).
- Área temática de la revista y destinatarios.
- Criterios de evaluación de revistas: comité editor, cobertura, endogenia, otros.
- Factor de impacto (Citation Index) y vida media. Scimago Journal Ranking. Indice H. Altmetrics.
- Latindex, SciELO y otros sistemas de clasificación de revistas.
- Pautas para elección de la revista donde enviar el manuscrito.
- Instrucciones de autores.
- Portada del manuscrito y tesis.
- Revisión del manuscrito y envío. Envío de manuscritos electrónicos.
- Revistas “pirata”.
Unidad 14. Evaluación del manuscrito (Sistemas de referato-Correcciones-Pruebas de galera).
- Opiniones de editor y evaluadores.
- Sistemas de referato y criterios de evaluación.
- Causas de rechazo de artículos.
- Correcciones. Respuesta al editor/a.
- Envío de manuscrito corregido.
- Brindis de aceptación del artículo.
- Tareas posteriores a la aceptación del artículo.
- Pruebas de galera.
Unidad 15. Otros formatos de publicación (Publicaciones cortas-Publicaciones rápidas-Informes-Revisiones-Tesis de posgrado).
- Artículos y tesis con resultados y discusión combinados.
- Artículos de casuística.
- Informes técnicos: de proyectos y de beca.
- Revisiones y actualizaciones. Revisiones sistemáticas.
- Metaanálisis.
- Tesis de posgrado de Maestría y Doctorado.
- Trabajo Final Integrador de carreras de Especialización.
- Componentes de tesis. Apéndice o anexos.
- Seguimiento y evaluación del trabajo de Tesis.
Unidad 16. Autoría (Autoría, características y problemas).
- Definición formal de autor
- Funciones de la autoría.
- Problemas de autoría.
- Pautas de evaluación de Autoría.
Unidad 17. Mala conducta científica (Fraude-Tipos de mala conducta científica).
- Fraude y faltas de ética.
- Casos famosos de fraude.
- Tipos de mala conducta científica.
- Fraude por manipulación de imágenes.
- ¿Cuándo se está cometiendo plagio?
- Criterios prácticos para incluir citas textuales en documentos.
Unidad 18. Derechos de propiedad intelectual (Derechos de autor - Creative Commons - Registro de propiedad industrial e intelectual - Confidencialidad).
- Derecho de autor. Copyright.
- Copyleft – Creative Commons – Acceso abierto.
- Patentes. INPI.
- Otros derechos de propiedad industrial.
- Confidencialidad de la información.
Bibliografía general y específica
Bibliografía General
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