Convocatoria para publicar en la revista del Colegio de Médicos

Hasta el próximo 15 de noviembre se reciben artículos para su publicación en la nueva edición de la revista del Colegio de Médicos de Santa Fe. Los interesados en participar de esta publicación podrán enviar textos originales, comunicación de casos clínicos, revisiones, resúmenes seleccionados y notas de opinión. El material será evaluado por el comité editor y sometido a referato de acuerdo a las normas de publicación establecidas por la institución.

 

 

El Colegio de Médicos de Santa Fe, a través de sus comisiones técnicas, se encuentra preparando una nueva edición de la revista de la institución, que se publicará en formato papel y digital.

Como todas las actividades académicas y de formación impulsadas por el Colegio de Médicos de Santa Fe, esta revista se ofrece como espacio de expresión para las sociedades científicas, universidades, organismos públicos y entidades privadas.

El material recibido será evaluado por el comité editor y sometido a referato de acuerdo a las normas de publicación establecidas por la institución. Cabe destacar que, el sistema de referato es el proceso por el cual se evalúan los trabajos enviados a una publicación científica. También se lo conoce con el nombre de "arbitraje" o "juicio de los pares", ya que en el proceso intervienen, en la mayoría de los casos, dos especialistas que son designados árbitros (referees) o revisores. La revisión de trabajos por expertos fue adquiriendo importancia hasta convertirse en una herramienta clave del progreso de la ciencia, reconocida por los propios profesionales como un buen método para imponer un estándar científico uniforme, y garantizar la calidad de las investigaciones publicadas. (Sistemas de evaluación de trabajos para publicaciones científicas.  Eduardo Pablo Giordanino , 2004)

Además, la revista del Colegio de Médicos de Santa Fe, cuenta con su respectivo ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) y está registrada en el CAYCIT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET). Con esta nomenclatura, la revista del Colegio de Médicos de Santa Fe se incorpora a las bases documentales y de comunicación de la comunidad científica nacional e internacional.

Plazo de entrega se extiende hasta el 15 de noviembre de 2020.

Formatos y estilos 

Manuscritos originales: Son reportes completos de investigaciones clínicas o básicas originales, revisiones sistemáticas o metanálisis. No deben tener más de 4.000 palabras (excluyendo la página del título, el resumen y las referencias) y no más de 50 referencias.

Comunicación de casos clínicos: Se publican casuísticas importantes o casos únicos de enfermedades excepcionales que provean información significativa y original. Este modo de publicación en general es desaconsejado.

Revisiones: Son revisiones narrativas dirigidas a la actualización de un tema relevante y los Editores las encargan a investigadores con experiencia en el tópico.

Resúmenes seleccionados: Son revisiones concisas de no más de cinco manuscritos publicados en otras publicaciones, de interés para los lectores de Actas Médicas Santafesina. Van acompañadas de una síntesis y son encargadas por los Editores.

Artículos especiales: Incluyen guías prácticas, documentos de consenso, cursos y conferencias o resúmenes de trabajos originales enviados a congresos. Su publicación es decidida por los Editores según cada caso y pueden publicarse en el cuerpo principal de la revista o como suplementos.

Noticias: Actas Medicas Santafesinas publica noticias relevantes, en especial congresos y reuniones científicas. Los lectores pueden enviar las noticias que consideren importantes y su publicación quedará a exclusivo criterio de los Editores.

Cartas al Editor: No deben superar las 500 palabras, las 10 referencias y una figura o tabla. En forma preferencial, pero no excluyente, su temática gira sobre los manuscritos publicados por Actas Médicas Santafesinas. Pueden ser sometidas a revisión y editadas para su claridad y brevedad.

Editoriales: Son escritos por invitación de los Editores sobre temas Generales. No deben superar las 1.500 palabras.

Envío de los manuscritos

Los idiomas oficiales de las publicaciones del Colegio de Médicos de Santa Fe son el español y el portugués. Pero se acepta también el envío de manuscritos en inglés.

Para el envió de los manuscritos se encuentra activa una plataforma en nuestra página web donde se podrá realizar la gestión de los artículos propuestos para su publicación.   

Este sistema reemplaza la modalidad de envió por correo electrónico. 

 

Orientaciones para autores.

 

Se pueden consultar tutoriales para su correcta utilización. 

 

Ingreso a la plataforma de gestión de artículos.