Presentaron avances de la investigación sobre Parkinson y Alzheimer

Se realizó en Santa Fe el II Coloquio Universitario Franco Argentino sobre Neurociencias. La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica y contó con el auspicio del Colegio de Médicos de Santa Fe de la 1ª Circunscripción. Investigadores de la Universidad de París presentaron sus experiencias en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

 

Entre los días 5 y 12 de abril se realizó en la ciudad de Santa Fe el II Coloquio Universitario Franco Argentino sobre Neurociencias. La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica local y contó con el auspicio del Colegio de Médicos de Santa Fe de la 1ª Circunscripción y la Asociación Provincial de Investigación y Políticas Públicas en Salud.

El tema principal del encuentro fue la actualización en enfermedades neurodegenerativas con énfasis en la enfermedad de Parkinson, para lo cual, fueron invitados como disertantes el Dr. Emmanuel Itti, MD, PhD, Profesor de Medicina Nuclear y Biofísica H. Mondor Hospital/Paris –Est University, Créteil, Francia; y el Dr. Gabriel Villafañe, Jefe de Servicio del Hôpital Neurologique de Jour L. Vidart Neurologue des Hôpitaux de Paris.

Ambos investigadores fueron recibidos por las autoridades del Colegio de Médicos de Santa Fe en la sede de la institución, con quienes dialogaron sobre distintos aspectos de la investigación médica y la salud pública en Francia y Argentina.

En la ocasión, el Dr. Gabriel Villafañe comentó algunos aspectos de su disertación sobre “Las Enfermedades Neurodegenerativas: ¿Aumento de su Prevalencia en los Centros Urbanos?”.

Al respecto Villafañe precisó que “la epidemiología ha observado algunos cambios en la prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas. Diez o quince años atrás su incidencia era mayor en los centros urbanos que en la zona rural. Hoy es a la inversa, ya que se ha descubierto, que el hombre de campo de Francia desarrolla Parkinson en edades muy tempranas, sobre todo entre quienes trabajan con fumigaciones”,

Por su parte, el Dr. Emmanuel Itti destacó los avances en las nuevas investigaciones en el tratamiento y la detección precoz de la enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer. “A partir de la medicina nuclear se pueden detectar que áreas del cerebro están degeneradas y si están bien o mal irrigadas. En el caso del Alzheimer hacemos un mapeo que detecta los depósitos de amiloides sobre las células nerviosas y de esta manera podemos detectar a la enfermedad en su estado inicial”, explicó el experto francés.

Además, ambos investigadores reseñaron el estado de avance de los estudios sobre la utilización de la nicotina en estado puro para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Finalmente, los directivos del Colegio de Médicos de Santa Fe valoraron la presencia de los doctores Itti y Villafañe en nuestra ciudad, y señalaron que es la primera vez que se presentan los avances de estas investigaciones fuera de Francia.