Conceptos para la actuación profesional en pacientes con Alzheimer

Manos añosasEl 29 y 30 de mayo se realizarán las Jornadas sobre "Conceptos prácticos para la actuación profesional frente a pacientes con Alzheimer" organizadas por la Asociación de Gerontología Social de Santa Fe. Esta actividad cuenta con el auspicio del Colegio de Médicos de Santa Fe (1° Circunscripción) y la Licenciatura en Gerontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U.C.S.F.


Se encuentra abierta la inscripción para las Jornadas sobre "Conceptos prácticos para la actuación profesional frente a pacientes con Alzheimer" que realizarán los días 29 y 30 de mayo, de 17 a 21 horas, en la institución gerontológica dirigida por el Dr. Valderrama, ubicada en calle Gobernador Vera 3893, 2do Piso, de la ciudad de Santa Fe.
La actividad está dirigida a profesionales de la salud y estudiantes avanzados de medicina, kinesiología, psicología , terapista ocupacional , bioquímica, enfermería, psicomotricidad , educación física , nutrición, asistencia social, entre otros.


Disertantes:


- Prof. Hugo R. Valderrama: Médico Geriatra y Gerontólogo. Master en Gerontología Social. Doctor en Ciencias de la Salud. Director Licenciatura en Gerontología de la UCSF.
- Prof. Hugo D. Valderrama: Médico Neurólogo. Master en Neurociencias. Doctorado en Ciencias de la Salud. Prof. Adjunto de Psicología ll de la Lic. En Gerontología de la UCSF.


Temario


Aspectos a considerar desde las neurociencias:


- Diferenciar otras enfermedades e identificar un paciente con demencia.
- La incapacidad de reconocer la propia enfermedad: agnosia.
- Lo que más afecta a los familiares: los síntomas neuropsiquiátricos.
- Estrategias para interactuar con un paciente con demencia.
- Como se defiende el cerebro: reserva cognitiva y plasticidad cerebral.
- Terapia farmacológica y no farmacológica.
- Casos prácticos: videos de pacientes.


Aspectos socioeconómicos y gerontológicos a considerar:


- El cuidado, características. Manejo de grupos afectados. Los equipos multi e interdisciplinarios de asistencia.
- La familia del adulto mayor con demencia.
- Cuidadores familiares y cuidadores formales.
- Síndrome de sobrecarga del cuidador.
- La institucionalización geriátrica. Proceso previo a la institucionalización. Crisis familiar frente al tema.

Por informes e inscripciones dirigirse al Colegio de Médicos de Santa Fe, 1°Circunscrición, 9 de Julio 2464 de la ciudad de Santa Fe. Teléfono (0342) 4520176 interno 219. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. WEB: www.colmedicosantafe1.org.ar. Facebook: Emcp Cmsf