Investigación sobre infecciones en área quirúrgica de un sanatorio local

QuirofanoEn el número 4 de la revista "Actas Médicas Santafesinas" se publica una investigación sobre la vigilancia epidemiológica realizada en el área quirúrgica de un sanatorios de la ciudad de Santa Fe. El trabajo logró cuantificar las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) a lo largo de un año de seguimiento. Los resultados arrojaron una tasa de infección baja en relación a los reportes estadísticos existentes en nuestro país.

 

 


En el número 4 de la revista "Actas Médicas Santafesinas", editada por el Colegio de Médicos de Santa Fe de la 1° Circunscripción, se publica la investigación "Vigilancia epidemiológica en área quirúrgica en un sanatorios de la ciudad de Santa Fe".


El trabajo fue realizado por la Dra. Andrea Billordo, Médica Clínica Investigadora y coordinadora del Comité de Infectología; la Dra. María Cristina Cattaneo, encargada del procesamiento de muestras microbiológicas; la enfermera Mariana Traid, dedicada al Control de Infecciones; el Dr. Cristian Lorenzati, Jefe de Clínica Médica; y el Dr. Héctor José Francia, Director del Comité de Docencia e Investigación.


Orientados a lograr la mayor seguridad del paciente, los investigadores se plantearon el objetivo de "medir e informar cual era la situación en nuestra institución en relación a las infecciones relacionadas al acto quirúrgico", para lo cual, se propusieron cuantificar "las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) reconociendo ésta patología como uno de los indicadores que se utilizan para evaluar la calidad asistencial en los establecimientos de salud".


Recuerdan que la OMS señaló, que "el reto actual debe ser mejorar la seguridad de atención quirúrgica de los pacientes con el objetivo de reducir las muertes y complicaciones por esta causa", definiendo cuatro áreas de trabajo: 1) prevención de la infección del sitio quirúrgico, 2) anestesia segura, 3) equipos quirúrgicos seguros, y 4) medición de los servicios quirúrgicos.


Por ello, el trabajo destaca, que uno de los primeros pasos que deben las instituciones para situar la seguridad del paciente como el centro de todas las políticas sanitarias, es la utilización de los métodos de la vigilancia epidemiológica.


Vigilancia epidemiológica


La vigilancia epidemiológica es la observación sistemática activa y permanente de la ocurrencia y distribución de IACS (Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud) y de los eventos o condiciones que aumentan el riesgo que se produzcan, logrando información para la acción; ya que, permite elaborar tasas de infecciones endémicas, identificar epidemias, aportar datos acerca de la ocurrencia de IACS, evaluar la eficacia de medidas de control, reforzar prácticas de prevención y cuidado del paciente, resolver problemas, favorecer la investigación, planificar y medir el impacto de las infecciones, y a partir de estos resultados, elaborar recomendaciones.


En base a lo anterior, el equipo de investigación realizó un estudio de vigilancia epidemiología en el área quirúrgica de un sanatorio de la ciudad de Santa Fe. El mismo se caracteriza por ser rabdomizado observacional y prospectivo.
La investigación operativa se baso en la implementación de un sistema de vigilancia de infecciones hospitalarias siguiendo los lineamientos generales del Sistema Nacional de Vigilancia de Infección Hospitalarias (NNIS) del Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) de los EE.UU.


El objetivo principal fue determinar la Tasa de ISQ (Infección en Sitio Quirúrgico) global y por área quirúrgica; y como objetivo secundario, identificar los microorganismos predominantes, determinar el nivel de resistencia de los microorganismos aislados de las ISQ, y detectar factores relacionados.


Se trata de toda infección adquirida durante la internación y que no estuviese presente o incubándose al momento de la admisión del paciente, en el caso de las heridas quirúrgicas la infección puede manifestarse luego del alta del paciente, hasta 30 días o un año dependiendo la colocación o no de prótesis.


Resultados


La cantidad de pacientes ingresados fue de 2244 (quirúrgicos y reingresos) en el período de Octubre 2012 - Septiembre 2013. Los pacientes quirúrgicos fueron 2202. Se diagnostico 64 pacientes con ISQ, de cuyo análisis se obtuvo que la Tasa Global de Infección del Sitio Quirúrgico fue de 2,909%.


También se pudo determinar la Tasa de Infección del Sitio Quirúrgico por Área, con los siguientes resultados: Cirugía cardiovascular, 12,90%; Cirugía Vascular 11,764%; Neurocirugía 8,21%; Cirugía de cabeza y cuello 3.333%; Cirugía general 2,900%; Traumatología 2,453%; Urología 2,066%, y Ginecología y obstetricia 0,869%.


Conclusiones


La infección del sitio quirúrgico es una complicación postoperatoria primordial para todos los establecimientos de salud ya que incrementa los días de estadía hospitalaria y costos financieros. Solo está precedida por la infección del tracto urinario como la infección nosocomial más común.


Basados en encuestas epidemiológicas, se ha estimado que la ISQ se desarrolla en, al menos, el 2% de los pacientes hospitalizados sometidos a procedimientos quirúrgicos aunque probablemente este valor esté subestimado.


Otros trabajos indican que la ISQ oscila entre 3 y 20%, con una incidencia es aun más alta en ciertos pacientes con riesgo aumentado.


En nuestro país, según estudios realizados en centros de referencia, se han registrado tasas que varían entre 6 y 10%, ocupando el segundo lugar entre las infecciones intrahospitalarias.


En el presente estudio realizado en la ciudad de Santa Fe, se logró establecer la tasa de infección de herida quirúrgica, tasa de infección por área quirúrgica, se logró determinar microorganismos prevalentes por área, patrón de resistencias y se demostró la importante asociación de pacientes con patologías de base.


Los investigadores destacan "la tasa de ISQ baja en relación a los reportes estadísticos existentes en nuestro país, con un descenso de infecciones de herida quirúrgica en los últimos 6 meses de aproximadamente de un 59,57 % en una población añosa con importantes factores de riesgo asociados".


Asimismo, la vigilancia epidemiológica realizada cumplió con los objetivos de recolectar información sobre la calidad de atención de los pacientes quirúrgicos y establecer un canal de comunicación y concientización de todo el personal, haciéndolos participes necesarios en el logro de las metas propuestas.


Finalmente, se plantea la necesidad de que éste trabajo de investigación epidemiológica, sirva de estímulo para impulsar otros trabajos similares en distintas instituciones de salud de nuestra ciudad, permitiendo así analizar conjuntamente modificadores que influyan en las Tasas ISQ, estableciendo criterios que puedan aplicarse en forma general. "Estamos construyendo un camino hacia el cambio de la cultura médica, enfocados en la prevención, con el compromiso de dar seguridad a nuestros pacientes, siguiendo la meta propuesta por la OMS en el año 2007: cirugías limpias salvan vidas".

 

Ir a la revista Actas Médicas Santafesinas N° 4