
La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores recibió este jueves 13 de noviembre a representantes de diversos organismos de la salud para evaluar el proyecto de ley que propone la obligatoriedad de realizar exámenes toxicológicos a todas las personas que ejerzan cargos públicos.
La iniciativa, presentada por el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, se enmarca en una política pública integral orientada a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas ilegales, y busca fortalecer la transparencia, la integridad institucional, la ejemplaridad y la confianza ciudadana en quienes ocupan funciones públicas.
Durante el encuentro, la Comisión de Salud —integrada por los senadores Osvaldo Sosa, Leonardo Diana y Germán Baumgartner— convocó y mantuvo un diálogo multidisciplinario con referentes de instituciones profesionales y del ámbito de la salud. Participaron:
- Dr. Julio Bedini y Dr. Francisco Villano, Presidente y Secretario del Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción.
- Lic. Victoria Castro, Presidenta del Colegio de Profesionales de la Psicología de la Primera Circunscripción.
- Psiq. Emiliano Ávila Castro y Dra. Pamela Menotti, de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe.
- Lic. Osvaldo Chiarlo, en representación de la Asociación Civil Abra.
- María Carolina Caputto, Directora Provincial Legal y Técnica, en representación del Ministerio de Salud.
Desde el Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción, agradecemos especialmente la convocatoria y el espacio de participación institucional; y destacamos la importancia de participar activamente en estos espacios de debate legislativo, aportando una mirada sanitaria, ética y profesional que contribuya a la elaboración de políticas públicas sólidas, responsables y basadas en evidencia.
Ratificamos nuestro compromiso y apoyo a todas aquellas iniciativas que promuevan la salud pública, el bienestar de la población, la transparencia institucional y el fortalecimiento de la confianza social en la función pública.








