
El Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción participó este martes 16 de diciembre de un encuentro interinstitucional estratégico, en el marco del diseño de un sistema propio de Residencias en Salud impulsado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe.
La iniciativa provincial tiene como objetivo garantizar previsibilidad, calidad y equidad en la formación de los profesionales de la salud, en un contexto marcado por las recientes modificaciones dispuestas por el Gobierno nacional, que transformaron los cargos de residencias en un esquema de becas, generando un consiguiente desfinanciamiento del sistema. En este marco, se proyecta la realización de los exámenes de ingreso para mediados de junio de 2026 y el inicio de las residencias el 1.º de septiembre del mismo año.
Del encuentro participaron la ministra de Salud, Silvia Ciancio; el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, Sebastián Chiesa; el secretario de Salud Pública de Rosario, Ignacio Gómez; el director de la Escuela de Graduados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Pablo Arias; el secretario de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Hernán Blesio; el presidente del Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción, Julio Bedini; y el presidente del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción, Dr. Alberto Tuninetti. Asimismo, estuvieron presentes la directora provincial de Residencias, Gabriela García; el secretario del Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción, Francisco Villano, entre otras autoridades.
Durante la reunión, las distintas instituciones destacaron la celeridad con la que se viene trabajando en esta línea, con el objetivo de brindar certezas, plazos claros y seguridad a los profesionales de la salud que proyectan su formación en la provincia.
Desde el Colegio, el Dr. Julio Bedini subrayó que las residencias de la provincia se encuentran muy bien posicionadas a nivel nacional. En ese marco, remarcó la importancia de acompañar y sostener la formación en servicio, con una mirada que priorice la calidad del sistema de salud y el fortalecimiento del recurso humano.
Como institución celebramos la decisión del Gobierno provincial de potenciar, acompañar y convocar a todos los actores del sistema de salud para seguir garantizando una formación de calidad. Asimismo, destacamos que esta iniciativa sienta bases sólidas de seguridad y previsibilidad para los profesionales de la salud, reafirmando el compromiso de todas las instituciones sanitarias de Santa Fe con la formación académica y profesional.








