3 de Diciembre - Día del Médico

Alico hablandoCon motivo de una nueva celebración del Día del Médico, el Dr. Carlos Alico, Presidente Mesa Directiva Colegio de Médicos de Santa Fe - 1° Circunscripción, publicó el el Diario El Litoral las reflexiones que compartimos en esta nota. "Ser médico hoy, es prepararse para transitar un escenario diferente al que conocimos cuando nos formamos", sosteniene el directivo de nuestra entidad colegiada.

 

 

 

 

Desde hace algunos años, las celebraciones por el Día del Médico se vienen produciendo en un contexto social y profesional dominado por preocupaciones sobre la seguridad laboral, el riesgo judicial y la sobrecarga de presiones que recaen sobre los equipos de salud frente a las demandas cada vez más exigentes de la población.


Pero también las evocaciones por el 3 de Diciembre nos sirven para reconocernos como integrantes de una de las profesión más hermosas y comprometidas con la vida de las personas. Cuando levantamos la mirada de la coyuntura, no solo vemos la figura de monumentales referentes como Carlos Finlay, Laureano Maradona o René Favaloro, sino que descubrimos en la cotidianeidad entrega, solidaridad, curiosidad, y gran conocimiento, que no se pueden explicar de otra manera sino es partir de una inocultable vocación de servicio.


Por eso, ser médico hoy, es prepararse para transitar un escenario diferente al que conocimos cuando nos formamos. Atreverse a enfrentar una realidad cambiante según las circunstancias sociales o geográficas en donde nos toca actuar. Y entender que se nos mide con un denominador común de exigencias que pasan por la rapidez en los resultados, y la excelencia profesional, todo con la humildad suficiente para seguir adelante sin recibir demasiados reconocimientos.


En nuestro trabajo cotidiano nos cruzamos con realidades sociales, individuales y colectivas que se plantan con demandas constantes y crecientes. El médico queda como la cara visible y el receptor de las quejas, y muchas veces se produce un desbalance donde no son reconocidos los derechos de todos y un solo sector carga con toda la responsabilidad.


La inmediatez que hoy se le atribuye los jóvenes también domina las expectativas de los no tan jóvenes. Frente a la exigencias de resultados, que no siempre se pueden garantizar, aparece como respuesta el uso de tecnología sin límites, generando un perjudicial incremento de los costos y relegando a un segundo plano lo más valioso que tenemos para resolver los problemas: nuestra capacidad intelectual, las destrezas adquiridas, la preparación de años y capacitación profesional.


Muchas veces a los médicos aparecemos como responsables de fallas que son del sistema. Con organizaciones cada vez más complejas y pacientes cada vez más informados, las relaciones están sometidas a una permanente tensión. En este juego de presiones, terminamos atrapados en una telaraña de problemas que en ocasiones exceden largamente a nuestras posibilidades. Nuestras familias y afectos son testigos de estas situaciones que generan un desgaste profesional y personal, que afecta fuertemente a nuestras vidas en la relación cotidiana.


Por eso no debe resultar sorprendente que veces nos invada la angustia cuando nos sentimos acosados por no lograr los resultados que se esperan de nosotros. Como si existiere la posibilidad que un médico actué voluntariamente en contra de la salud de sus pacientes.


Pero pese a todo nadie nos quita la pasión por nuestra profesión de médico. Como pocas nos premia al involucrarnos con la comunidad, con las familias y con las personas, con el claro y único propósito de prevenir la enfermedad y mitigar el dolor.


Desde lo personal, agradezco a la vida que me permitió abrazar esta vocación que amo. Y desde mi lugar institucional y colectivo extiendo mis brazos para estrechar con cariño y hacerles llegar mi reconocimiento a los médicos y a sus familias.

 

Dr. Carlos Daniel Alico

Presidente Mesa Directiva Colegio de Médicos de Santa Fe - 1° Circunscripción

Publicado en diario El Litoral (03/12/16)