Preinscripción al concurso nacional unificado de residencias médicas

Concurso UnificadoSe puso en marcha una nueva edición del concurso unificado nacional que permite acceder a las plazas de residencias y concurrencias médicas destinadas a la formación de especialistas. Desde el lunes 17 de febrero hasta el jueves 20 de marzo próximo está abierta la preinscripción para los interesados. En nuestra región el trámite se realiza a través de la página web del Colegio de Médicos de Santa Fe de la 1ª Circunscripción.


El concurso unificado nacional es el procedimiento acordado entre los ministerios de salud de dieciocho provincias, las autoridades nacionales y los respectivos colegios de médicos, para seleccionar a los profesionales de la salud que accederán a los centros formadores de especialidades médicas (públicos y privados) en calidad de residencias o concurrencias.


Este procedimiento de selección se viene aplicando en la provincia de Santa Fe desde el 2010, y desde el año pasado se utiliza en casi todo el país. De esta manera, los médicos que quieran ingresar al sistema de formación de posgrado para obtener una especialidad, deberán rendir el mismo día un examen unificado para todas las provincias que acordaron participar de esta metodología.


Quienes aprueben el examen quedarán incorporados a un orden de mérito que les permitirá, en primera instancia, elegir los cargos de residencia disponibles en la provincia de Santa Fe, y en una segunda instancia, si no obtienen una vacante, optar por alguno de los centros de formación de las otras provincias que participan del examen unificado nacional.


Preinscripción on line


Para participar de este concurso los interesados deberán realizar el trámite de preinscripción por internet, siguiendo estos pasos:


1) Ingresar al "Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino" (SISA) a través de: sisa.msal.gov.ar, una vez allí seleccionar la opción "Examen Único", que se encuentra en la columna derecha de la pantalla, luego en "Pre-inscripción a Concurso de Residencias" marcar "Concurso por Institución", y a continuación seleccionar "COLEGIO DE MEDICOS 1º SANTA FE". A partir de allí se deberán continuar con todos los pasos hasta finalizar correctamente la preinscripción y recibir el correo de confirmación.


Es indispensable realizar la preinscripción en el SISA, dado que desde el Ministerio de Salud de la Nación se identificarán los exámenes con nombre, apellido y DNI de cada postulante inscripto al momento de rendir el examen único nacional.


2) Preinscripción en la página web del Colegio de Médicos de Santa Fe 1ra. Circunscripción (Cargos de Concurrencias y Residencias Privadas y Concurrencias Públicas). Para ello se debe ingresar en: http://colmedicosantafe1.org.ar/concurso , donde se registrarán y posteriormente recibirán en su dirección de correo electrónico la confirmación de que se han registrado correctamente.


Una vez confirmada la registración, se deberá ingresar nuevamente a la dirección anterior para completar todos los datos personales requeridos y los relativos a los cargos a concursar.


Para finalizar la preinscripción, el postulante deberá elegir día y horario en el que presentará la documentación en nuestra institución.


Cronograma


El viernes 14 de febrero se publicaron las plazas de residencias y concurrencias disponibles para cubrir con el concurso unificado nacional.


Desde el lunes 17 de febrero al jueves 20 de marzo se realizará la preinscripción por Internet, en el SISA y la página Web del Colegio de Médicos de Santa Fe (www.colmedicosantafe1.org.ar)


Desde el viernes 21 de marzo al lunes 31 de marzo se completará la inscripción con la presentación de toda la documentación requerida en la sede del Colegio de Médicos de Santa Fe (9 de Julio 2464).


El viernes 4 de abril se publicará el listado de todos los postulantes inscriptos.


El martes 29 de abril, en horario a confirmar, se realizará el examen escrito unificado nacional. En la ciudad de Santa Fe, tendrá lugar en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Las Heras 2883.


Luego de esta instancia, se publicará la lista de postulantes aprobados, se realizaran entrevistas personales y se confeccionará el orden de merito definitivo. De esta manera, el sábado 28 de junio quienes estén habilitados podrán optar por los cargos vacantes ofrecidos; y finalmente, 1º de julio se tomará posesión de los mismos.


Todas las publicaciones y exhibiciones del presente cronograma serán publicadas en la página Web del Colegio (www.colmedicosantafe1.org.ar) y en el Facebook "Concurso Unificado Santa Fe".


Información relacionada


SISA - Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino"


Preinscripción (Cargos de Concurrencias y Residencias Privadas y Concurrencias Públicas)


Plazas a cubrir 2014


Reglamento del concurso


Cronograma del concurso


Documentación a presentar