Curso sobre discapacidad

discapacidadDurante los meses de mayo y junio de 2014 se dictará en el aula virtual de Colegio de Médicos de santa Fe el "Curso sobre Discapacidad" coordinado por la licenciada en Terapia Ocupacional Viviana Abba. Esta dirigido profesionales médicos, integrantes de los equipos de salud, estudiantes avanzados de medicina y profesionales o personas relacionadas con la situación de discapacidad. Esta actividad es arancelada.


Para los profesionales de la salud es importante conocer aspectos fundamentales de la situación de discapacidad; tales como, marcos conceptuales, clasificaciones, nociones de inclusión, accesibilidad y vida independiente, entre otros.
Por ello, este "Curso sobre Discapacidad" está orientado a unificar conceptualizaciones y criterios, además de concientizar y de cambiar algunas ópticas sobre esta problemática.


Entre los objetivos específicos del curso queremos destacar la concientización sobre discapacidad, compromiso social y profesional, unificar conceptualizaciones y criterios siguiendo pautas de la OMS y la OPS.


Este curso se dictará en la modalidad de aula virtual, durante los meses de mayo y junio, a través de la página web del Colegio de Médicos de Santa Fe (www.colmedicosantafe1.org.ar), y tendrá un costo de $900 (novecientos pesos).
Está destinado a profesionales médicos, paramédicos o auxiliares de la medicina y estudiantes avanzados de disciplinas relacionadas con la salud. También podrán participar profesionales o personas que por su trabajo se relacionan directamente con la situación de discapacidad, maestras integradoras, secretarias, administrativos de lugares públicos o privados.


Programa


Modulo 1 - Virtual: Definición de Discapacidad - Evolución del término y Paradigmas
Módulo 2 - Virtual: Clasificaciones Internacionales, CIF (Clasificación Internacional de Funcionamiento).
Módulo 3 - Virtual: Declaraciones Internacionales y Legislación Argentina - Nacional y Provincial.
Módulo 4 - Virtual: Prevención: ¿se puede prevenir la discapacidad? Prenatal, Natal y Postnatal. Laboral, Tránsito y Domésticas.
Modulo 5 - Virtual: Conceptualizaciones de autonomía, Autodeterminación y Vida Independiente.
Módulo 6 - Virtual: Resiliencia.
Módulo 7 - Virtual: Entorno social, ambiente y discapacidad. Conceptualizaciones sobre accesibilidad, integración e inclusión.
Módulo 8 - Virtual: Prestaciones Obras Sociales, Prepagas, ONG, OG, APE. Nociones de Rehabilitación Basada en Comunidad.
Evaluación Final y Conclusiones: Virtual.


Docentes


Coordinadora y docente: Licenciada en terapia ocupacional Viviana Abba, ex Directora del taller de Producción (AANE, Agosto 2004), ex Directora del Centro de Día Ubajay (AANE - Julio 2010), ex docente ad-honorem de la Carrera de T.O. UNL y del GLARP-IIPD. Desde marzo 2011, integrante de la Comisión de Seguimiento Curricular representado a graduados de la carrera de Terapia Ocupacional de la UNL.

 

Docente Adjunta: Dra. Claudia Zbrun. Vicedirectora del Hospital SAMCO de Esperanza e Integrante de la Junta Evaluadora de Esperanza para Certificado Nacional de Discapacidad.

 

Especialista: licenciada en Terapia Ocupacional Marta Suter, ex docente de la UNL y de la UNQUI, de amplia trayectoria mundial y nacional. Integrante del Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional para la Integración e Inclusión de la Persona con Discapacidad (GLARP-IIPD).

 

Tutor Funcional: AUS Daniel H. Cabaña


Por informes e inscripción dirigirse a la sede del Colegio de Médicos de Santa Fe (9 de Julio 2464), teléfono 0342-4520176 / 77 interno 219, o correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.