"La Noche de los Museos"

Noche de los Museos 1Una buena concurrencia de público visitó el Museo del Médico en el marco de la "Noche de los Museos" organizada por la Municipalidad de Santa Fe. Los visitantes recorrieron este espacio es único en la región. Se presentó un video y folletos con información de las piezas exhibidas.

 

 

 


El Museo del Médico abrió sus puertas el pasado fin de semana para sumarse a la "Noche de llos Museos" organizada por la Municipalidad de Santa Fe. Un centenar de visitantes recorrieron las instalaciones que fueron inauguradas el 3 de diciembre de 1991. Allí encontraron elementos de la medicina utilizados en nuestra región desde finales del siglo XIX, y fotos de los primeros médicos santafesinos y hospitales que fueron precursores de los servicios de salud en nuestra ciudad.


Entre los elementos que integran el patrimonio de este museo, único en la región, se pueden apreciar diversos instrumentos de uso medicinal como el oftalmoscopio eléctrico, hemómetro, oscilómetro de Pachón, amigdalómetro, dilatador de fosas nasales, trocares metálicos, jeringas, pinzas sacabocados, y los clásicos maletines del médico de familia.


Para esta ocasión se armó en el hall central una réplica del consultorio particular del Dr. José María Cullen, en base a elementos donados por la familia del prestigioso médico santafesino.


El Dr. José María Cullen estuvo a cargo de la comisión fiscalizadora de la construcción del ex Hospital Piloto de la ciudad de Santa Fe. Invirtió importantes sumas de su dinero para evitar la interrupción de la obra. Fue el primer director del establecimiento, cargo que ocupó durante 24 años. También fue presidente del Consejo de Higiene, diputado provincial y se desempeñó en la Dirección de la Asistencia Pública. En 1979 el Ministerio de Salud de la Provincia le impuso su nombre al hospital santafesino.


Para el Colegio de Médicos de Santa Fe fue un desafío importante participar en esta cuarta edición de la "Noche de los Museos" y la buena respuesta del público nos compromete a seguir trabajando en su difusión para contribuir al conocimiento del desarrollo técnico, social y cultural que la asistencia médico-hospitalaria ha tenido en los últimos cien años.


El Museo del Médico fue inaugurado el 3 de diciembre de 1991, y desde entonces viene acumulando una importante cantidad de objetos y documentos vinculados al ejercicio de la medicina en nuestra región.


En la actualidad, nos encontramos abocados a la actualización de su inventario, que en una primera etapa de trabajo, constató la existencia de 987 piezas consistentes en diversa aparatología, instrumental médico, libros y documentos, algunos de los cuales, datan de finales del siglo XIX.


El Museo del Médico se puede visitar de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, en nuestra sede de calle 9 de julio 2464 de la ciudad de Santa Fe.