Presentan estudio para promover el debate sobre la Hidrovía

Albrecht apertura Foro region centroEl Foro de Entidades Profesionales de la Región Centro se reunió en la sede del Colegio de Médicos de Santa Fe. En el encuentro se presentó un estudio que sistematiza los debates abiertos en torno a la Hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay. Estuvieron presentes funcionarios y entidades de las tres provincias hermanadas en el proyecto de integración.

 

 

 

 

El Foro de Entidades Profesionales de la Región Centro se reunió en la ciudad de Santa Fe en el marco de los encuentros periódicos que mantienen las entidades del Consejo de la Sociedad Civil del ente integrado por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

 

En esta ocasión, la reunión se desarrolló en la sede del Colegio de Médicos de Santa Fe, y tuvo como objetivo principal la presentación de un estudio que sistematiza las cuestiones pendientes sobre cinco aspectos de la Hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay: transporte e infraestructura, situación jurídica; plan de negocios, turismo y medio ambiente; y participación comunitaria.

 

Estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales y municipales; representantes de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe; el Foro para el Desarrollo de Santa Fe; el Ente Portuario de Santa Fe; la Bolsa de Comercio de Santa Fe: el Foro de la Región Centro de Entre Ríos; el Comité de la Hidrovía; y los colegios profesionales de Médicos, Abogados, Ingenieros, Mandatarios, Martilleros y Psicopedagogos.

 

En el panel de apertura, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, Dr. José María Albrecht, señaló que "los profesionales y las entidades de la sociedad civil tenemos aportes que realizar al poder político sobre los proyectos estratégicos como la Región Centro y la Hidrovía". A su turno, el presidente protémpore del Ente Región Centro, CPN. José Gómez, dijo que "recibimos con entusiasmo el trabajo de las entidades profesionales y asumimos la responsabilidad de aprovechar estos aportes para las políticas públicas de nuestros gobiernos en el proceso de integración regional". Luego, el representante del Consejo Federal de Inversiones, licenciado Pedro Castillo, destacó que el organismo nacional tiene entre sus misiones "contribuir al desarrollo respaldando los procesos los integración regional que ayuden a enfrentar los desequilibrios territoriales; y para ello, acompañamos la Región Centro desde el 2005 en la elaboración del plan estratégico, las misiones comerciales y el fomento a de la participación de la sociedad civil".

 

Finalmente, la Secretaria de Relaciones Internacionales e Integración Regional del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, licenciada María Julia Reyna, resaltó que "para los santafesinos la Hidrovía no es algo menor. Tenemos 900 kilómetros de costa con 27 puertos privados y 4 puertos públicos, por donde salen el 21% de las exportaciones del país y 77% de las exportaciones agropecuarias y sus derivados".

 

"Por eso concebimos a la Hidrovía como el eje de un sistema de transporte multimodal e integrado con un manejo ambiental sustentable", agregó, "y si bien la regulación del transporte fluvial es materia federal, desde el gobierno de Santa Fe complementamos esta política con obras de infraestructura, removiendo obstáculos hacia los puntos de embarque y promoviendo ciudades-puertos viables", dijo la funcionario.

 

Para finalizar, Reyna sostuvo que "en la actualidad solo el 1% de las cargas nacionales circula por la Hidrovía frente al 82% que lo hace por camiones. El desafío para la sociedad civil es ayudar a crear las condiciones políticas y sociales para revertir esta tendencia que tiene un enorme impacto sobre la infraestructura, el ambiente y los siniestros viales".

 

Panel de entidades profesionales

 

En segunda instancia, se presentó el panel de representantes del Foro de Entidades Profesionales, integrado por el Dr. Elvio Rivero, coordinador del Foro de Entidades Profesionales Capítulo Santa Fe, la Dra. María Inés Gagliardi, y el MMO José María Franceschelli, quienes realizaron la presentación de la "Sistematización de Estudios Vinculados a la Hidrovía para la Región Centro", realizado por el Foro de Entidades Profesionales de la Región Centro, en el marco de los Programas Regionales de los Foros de la Sociedad Civil de la Región Centro.

 

Según explicaron los panelistas, la "Sistematización de estudios vinculados a la Hidrovia Paraná – Paraguay – Uruguay" es un documento de fácil acceso y lectura informativa, preparado para facilitar difusión entre las entidades de la sociedad civil, de cinco aspectos vinculados a este sistema de transporte: transporte e infraestructura, situación jurídica; plan de negocios, turismo y medio ambiente; y participación comunitaria.

 

El objetivo de esta sistematización es contribuir al conocimiento público de este emprendimiento y promover la participación de la comunidad para que surjan nuevos aportes y proyectos para su mejoramiento.

 

Es importante recordar, que el Foro de Entidades Profesionales de la Región Centro es un espacio de representación donde participan los colegios profesionales de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, como parte del Consejo de la Sociedad Civil del ente interprovincial, que tiene como objetivo facilitar la participación del sector no gubernamental dentro de la formulación de políticas y procesos de desarrollo regional.