Día Nacional por una Argentina sin Chagas

En Argentina, a partir de la Ley 26.945, los últimos viernes del mes de agosto se recuerda a la enfermedad de Chagas con el propósito de alertar sobre la necesidad de sostener políticas públicas que permitan su control. La transmisión de madre a bebe es el mayor problema de la actualidad, la misma se puede prevenir y detectada a tiempo la enfermedad se puede curar.

 

 

 

Esta conmemoración tiene por objetivo “promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea”.

Con esta convicción, desde el Colegio de Médicos de Santa Fe, 1° Circunscripción, realizamos nuestro aporte recordando esta efeméride y compartiendo información relevante sobre la enfermedad.

La Enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma Cruzi y entre las principales formas de contagio se encuentran el contacto con las heces de la vinchuca, y la transmisión de la madre a su hijo por nacer.

Se estima que hay entre 6 y 8 millones de personas infectadas por el Trypanosoma Cruzi en el mundo, de las cuales, 1,5 millones se encuentra en la Argentina, con el agravante que siete de cada diez personas que viven con Chagas no lo sabe.

Desde el 2010, los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han asumido el compromiso de impulsar la eliminación de la transmisión materno-infantil de la infección por el VIH y la sífilis en la región.

A partir del plan de acción establecido y las sucesivas evaluaciones la OPS impulsa el aprovechamiento de la plataforma de salud materno-infantil para incluir la eliminación de otras enfermedades transmisibles prevenibles en la región, como la hepatitis B y la enfermedad de Chagas.

Es importante destacar, que el tratamiento para Chagas es más efectivo cuanto más temprano en la vida se comienza. Basándonos en este hecho, es altamente recomendable que toda mujer en edad fértil se haga las pruebas de detección y si resulta positiva inicie el tratamiento. De esta manera no desarrollará Chagas y tampoco tendrá posibilidad de pasar el parásito a su bebé cuando quede embarazada.

 

Compartimos la palabra del Bioquímico Marcelo Nepote, Jefe del Programa Provincial de Control de la Enfermedad de Chagas del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.