Un aniversario que nos enfrenta a los nuevos desafíos del trabajo médico

Este 12 de mayo se cumplieron 70 años de la creación del Colegio de Médicos de Santa Fe de la Primera Circunscripción. Se descubrió una placa conmemorativa en la sede de la institución con la presencia de autoridades de la ciudad de Santa Fe y el gobierno provincial. El presidente de la Mesa Directiva, Dr. Daniel Rafel, dialogó con los periodistas sobre los complejos problemas que afectan la labor de médicos y médicas.

 

 

Con motivo del 70° aniversario de la creación del Colegio de Médicos de Santa Fe de la Primera Circunscripción, la Mesa Directiva de la entidad descubrió una placa conmemorativa junto autoridades locales y de la Provincia. También estuvieron presentes los concejales Paco Garibaldi y María Laura Mondino, quienes entregaron una Declaración de Interés resuelta por el cuerpo legislativo de la capital provincial.

Según recordó el presidente del Colegio, Dr. Daniel Rafel, esta celebración hace referencia al 12 de mayo de 1952 cuando se produjo la conformación de la primera Mesa Directiva de la sanción, tras la sanción de la Ley 3.950 que organizó el funcionamiento de los colegios de profesionales del Arte de Curar de la provincia de Santa Fe.

Esta norma fue promovida en 1950 por el Dr. Luis Ernesto Bomsembiante, por entonces senador por el departamento La Capital, respondiendo al impulso de la época de formalizar estructuras que califiquen el ejercicio de las diferentes profesiones de la salud, entre ellas el trabajo médico.

Con la evolución de los sistemas sanitarios las áreas de incumbencias se fueron separando, quedando la formación de los profesionales en el ámbito de las universidades, el control de salubridad en manos de las autoridades provinciales, generándose para los médicos la necesidad de controlar la legalidad de su quehacer y el control de su desenvolvimiento con ética y dignidad.

En este sentido, Rafel destacó las complejidades que enfrentan en la actualidad los médicos y médicas de la provincia. “Estamos frente a un gran cambio en el modelo de trabajo y prestacional. Se está perdiendo el criterio liberal de prestación de servicios y se extiende un sistema de precarización laboral para los profesionales de la salud. En la práctica somos empleados de sanatorios, obras sociales o prepagos, pero sin los beneficios de la legislación laboral”, afirmo el presidente de la Mesa Directiva.

Rafel advirtió que este panorama también tendrá impacto en el régimen previsional de los profesionales del arte de curar, “porque la crisis laboral desfinancia el sistema que solo se sostiene con el aporte de los médicos y médicas, el panorama será preocupante para las nuevas generaciones”, aseguró.

Sin embargo, el directivo alertó sobre otros aspectos de la crisis del trabajo médico que no se pueden soslayar. El presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe aseguró que “se está produciendo un efecto desaliento entre los médicos y las médicas más jóvenes, que transitan sus actividades formativas de especialización con escasas regulaciones laborales”. A esto se debe agregar, que en la actualidad “no se jerarquiza al profesional más formado”, lo que ha derivado en una merma del interés por las actividades de posgrado.

Según reveló Rafel, durante el último concurso nacional de ingreso a las residencias médicas, el 40% de las plazas de formación de especialidades ofrecidas por el Colegio de Médicos de la 1era. Circunscripción, quedaron vacantes.

Frente a estas situaciones, el Dr. Daniel Rafel sostuvo que “nuestra institución quiere opinar sobre estos problemas aunque tengamos limitaciones formales para involucrarnos en las soluciones”, abogó por el debate, “porque necesitamos comprender los fenómenos que nos están afectando”, y remarcó la necesidad de “abrir la cabeza frente a la cambiante realidad y alentar la gestión de nuevas estructuras que nos ayuden a superar los problemas”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe rindió homenaje a los médicos y médicas que en el cumplimiento de sus tareas fallecieron durante la pandemia. Según los datos registrados en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), la Covid-19 se cobró la vida de 73 profesionales de la salud en la provincia de Santa Fe.