Día del médico – Un minuto de silencio que sea atronador

Con motivo de una nueva conmemoración del Día del Médico compartimos estas reflexiones del Dr. Daniel Rafel, flamante presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos de Santa Fe, primera circunscripción.

 

 

 

 

Este año la conmemoración por el Día del Médico está marcada por el impacto de la COVID-19 y la persistencia de los condicionantes económicos y laborales a nuestra actividad profesional.

Hoy más que nunca dedicamos esta fecha a quienes haciendo honor a su juramento hipocrático cumplieron con entereza la dura tarea de asistir a la población afectada una pandemia sorpresiva y devastadora que nos encontró solo con recursos paliativos para enfrentarla.

Desde nuestro colegio hacemos llegar el más afectuoso y emocionado recuerdo para nuestros colegiados fallecidos, compañeros y amigos entrañables que se fueron impiadosamente.

Para los familiares vaya nuestro aliento para poder enfrentar la pérdida irremediable manteniendo viva la imagen y los valores de estos médicos y médicas en nuestra memoria.

Por ello, frente a la dramática situación que nos tocó enfrentar no podemos dejar de señalar el estado de precarización laboral en que se desempeñan los equipos de salud. La mala y escasa retribución por su trabajo, las deficientes condiciones de trabajo, y las transformaciones negativas de las relaciones laborales, que en conjunto, contribuyen a generar un panorama de incertidumbre y desaliento para el desarrollo de nuestra actividad asistencial.

Nadie se puede sorprender por el clamor cada vez más intenso en todos los ámbitos laborales a favor de la dignificación de la tarea médica.

Este escenario nos enfrenta al desafío de pensar nuevas formas de organización y renovadas estructuras para cumplir con nuestros objetivos de lograr una mejora real en la remuneración por nuestro trabajo, como así también, fortaleza y protección en nuestros vínculos laborales.

Desde el Colegio de Médicos de Santa Fe acompañamos y alentamos, en todos los ámbitos de nuestra actuación, las acciones y debates que nos ayuden a transformar y mejorar nuestra labor diaria.

 

Dr. Daniel Rafel

Presidente de la Mesa Directiva

Colegio de Médicos de Santa Fe, primera circunscripción.