Curso sobre urgencias en psiquiatría

Se encuentra abierta a la inscripción a esta propuesta académica organizada por la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe y el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 1ra. Circunscripción. Dirigida a médicos de guardias generales, estudiantes avanzados de la carrera de medicina, psiquiatras en formación, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales. Otorga puntaje para recertificación. Modalidad virtual. Inicia el sábado 28 de agosto.

Formulario de Inscripción

 

El sábado 28 de agosto comienza el curso "Urgencias en psiquiatría" organizada por la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe y el Colegio de Médicos de Santa Fe.

Este curso tiene como objetivo brindar herramientas teóricas, médico clínicas y legales para el abordaje de pacientes con psicopatologías, que se presenten a una guardia o que se encuentren cursando una internación tanto en efectores monovalentes como hospitales y sanatorios generales.

Está dirigido a médicos de guardias generales, estudiantes avanzados de la carrera de medicina, psiquiatras en formación, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.

Se dicta en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom de nuestra institución.

El curso se dictará un sábado al mes durante agosto, septiembre, octubre y noviembre. Cada encuentro tendrá una duración de dos horas y media.

Formulario de Inscripción

Programa

Sábado 28 de agosto – 10 a 12:30 horas

1)Internaciones. Marco legal. Internaciones voluntarias e involuntarias. Riesgo cierto e inminente. Criterios para evaluar potencial daño (para sí mismo o para terceros). Responsabilidad profesional. Sujeción mecánica. Criterios.

Disertantes: Cecilia Mussi y María Gastaldi.

Sábado 25 de septiembre – 10 a 12:30 horas

2) Intoxicación aguda y abstinencia. Alcohol y otras sustancias psicoactivas. Uso. Abuso. Dependencia. Delirium tremens. Abordaje farmacológico.

Disertantes: Ricardo Pérez y Melisa Mattioli.

Sábado 23 de octubre – 10 a 12:30 horas

3) Agitación psicomotriz. Posibles etiologías. Medidas terapéuticas.

Disertantes: Guido Bortolozzi y Mario Carande.

Sábado 27 de noviembre – 10 a 12:30 horas

4) Intento de suicidio. Evaluación del riesgo. Factores de riesgo. Conducta auto agresiva. Conducta de riesgo. Conducta suicida. Ideación de muerte. Ideación suicida. Acting out. Pasaje al acto. Crisis de angustia

Disertante: Cristina Potywka y Victoria Somaglia.

Material de consulta

- Lineamientos para la atención de la urgencia en salud mental. ENLACE

- Lineamientos para la atención del intento de suicidio en adolescentes. ENLACE

- Lineamientos para la atención del consumo excesivo de alcohol en adolescentes. ENLACE