Día del Médico: Nada que festejar

Con motivo de una nueva conmemoración del Día del Médico compartimos estas palabras del Dr. Carlos Alico, presidente de la mesa directiva del Colegio de Médicos de Santa Fe de la Primera Circunscripción, dirigidas a los colegiados y colegiadas que enfrentan las difíciles circunstancias de la emergencia sanitaria derivada de la Covid 19.

 

 

Esta vez recordamos el día del médico de una forma distinta, diferente, absolutamente impensada. En un escenario nuevo donde debimos ser protagonistas estelares atendiendo y conteniendo a muchas personas que resultaban agredidas por un enemigo nuevo, desconocido, impredecible. 

Y como era de esperar los médicos y las médicas decidimos poner el cuerpo y el alma y por sobre todo nuestra irrenunciable vocación de servicio contribuyendo a tratar la nueva pandemia que sacude al mundo, mitigando dolores ajenos y propios y protegiendo a las familias. En lo que va de esta pelea, dimos todo. 

Nos aplaudieron y también nos discriminaron. Algunos creyeron que éramos responsables de propagar la enfermedad. Parece ridículo y verdaderamente incompresible, pero muchos de nosotros lo padecieron.

Con tristeza debemos señalar que hoy "no hay nada que festejar" y junto a los Colegios y Consejos Médicos de todo el país estamos impulsando acciones para hacer visible nuestra situación de magros salarios, honorarios desvalorizados, las pésimas condiciones de trabajo y las indignas relaciones laborales.

Junto a  CONFEMECO proponemos que, a partir de este 3 de diciembre y por el lapso de 7 días nuestros médicos y médicas, exhiban un brazalete, listón o lazo de color negro, sobre el guardapolvo blanco o el ambo de guardia, como cabal expresión del malestar de nuestra profesión por el destrato recibido, y en respetuosa memoria de los más de 150 compañeros y compañeras fallecidos en sus puestos de trabajo sanitario contra la Covid 19.

Por todo esto fue que el Colegio de Médicos de Santa Fe decidió estar junto a los colegiados y colegiadas desde el comienzo de la pandemia. Más cerca que nunca para visibilizar una situación que venía de antes pero se volvió más evidente con la emergencia sanitaria.

Así, entre otras medidas, se resolvió eximir del pago de las cuotas de colegiación, se asumió una porción importante de la cobertura por responsabilidad civil, se otorgaron subsidios a quienes cursaron la enfermedad, se brindó asesoramiento jurídico, se multiplicaron los aportes reintegrables, se diò asistencia psicológica a quienes lo solicitaron y se tuvo una comunicación permanente para atender las inquietudes y necesidades que surgieron de toda la provincia.

También el colegio estuvo presente desde la primera hora, en el llamado comité asesor de expertos, convocado por el Gobierno de Santa Fe para aportar nuestra experiencia y miradas en la gestión de la emergencia sanitaria en la provincia.

Y no podemos dejar de destacar el gran aporte al conocimiento en todas las facetas posibles de la pandemia y que se viene realizando con el ciclo de webinarios denominado "La salud pública frente a la nueva normalidad" en donde participaron expositores de gran prestigio de Argentina y otros países, quienes de manera desinteresada aportaron sus saberes y experiencias para ayudarnos a enfrentar los desafíos que nos planeta la COVID 19.

Por eso hoy queremos estar presentes junto a los verdaderos protagonistas de la emergencia sanitaria que enfrentamos, reivindicando en este Día del Médico, el trabajo y el compromiso de los colegiados y colegiadas de la primera circunscripción.

Decimos ¡Gracias! y renovamos nuestro compromiso de seguir juntos en este camino elegido.

Santa Fe, 3 de diciembre de 2020.