Comunicación en medicina y relación médico-paciente

Medico da la manoSe encuentra abierta la inscripción al "Curso Comunicación en Medicina y relación médico-paciente" dirigido por el Dr. Arturo Serrano. La propuesta está orientada a médicos residentes, equipo de salud y estudiantes avanzados carreras afines con la salud. Las clases comienzan el viernes 26 de mayo y se extenderá n con encuentros quincenales hasta el mes de agosto.

 

 

 


El "Curso Comunicación en Medicina y relación médico-paciente" tiene como objetivo incorporar elementos del currículo oculto del ejercicio de las ciencias médicas; integrar una mirada integral y holística considerando aspectos humanos, éticos, sociales, económicos, geográficos, históricos y técnicos en las áreas que hacen a la práctica médica; y lograr una mejor relación médico-paciente en talantes relacionales y humanísticos. Además, se buscará reforzar actividades primordiales y secundarias al acto médico, como por ejemplo, las denuncias epidemiológicas.


Todo esto con el propósito de optimizar la performance del acto médico, logrando efectividad clínica.


La propuesta está destinada a médicos residentes (especialistas y no especialistas), equipos de salud y estudiantes avanzados carreras afines con la salud.


El director del curso es el Dr. Arturo Serrano.


Las clases se dictaran cada 15 días a partir del viernes 26 de mayo, a las 20 horas, siguiendo los encuentros hasta el mes de agosto en las siguientes fechas: 09 de junio, 23 de junio, 7 de julio, 28 de julio, 11 de agosto y 25 de agosto.


El curso completo tendrá una carga horaria de 30 (treinta) horas. Es arancelado y tiene cupo mínimo de 25 alumnos inscriptos para su dictado.


Programa


Módulo I: Aspectos a tener en cuenta en la relación médico-paciente.


Módulo II: Del entorno médico (trabajo médico, equipo de trabajo y salud), competencia, ergonomía y paradigmas médicos.


Módulo III: De los deberes médicos en el acto médico: ética médica, responsabilidades, deontológica, (deber ser) y más allá del acto médico.


Módulo IV: De los "detalles médicos". Farmacovigilancia, denuncias epidemiológicas, actualización, aspectos legales, psiquiátricos, sexualidad, detección de signos de violencia, gestión clínica y del consultorio.


Módulo V: De la comunicación en medicina; lenguaje médico, promoción y prevención de salud; como comunicar las malas noticias; y cuidados paliativos.


Módulo VI: Del contexto del paciente (personalidad, nivel instrucción, nivel socioeconómico). Derechos del paciente y humanización acto médico, violencia doméstica, familiar, redes.


Módulo VII: Del entorno paciente; medio ambiente, grupo familiar, contención, transversalidad e integralidad; utilización de terapias alternativas, utilización de hierbas medicinales.


Evaluación final.


Lugar de dictado: Salón Auditorio del Colegio de Médicos de Santa Fe – 1º Circunscripción - 9 de Julio 2464 - Santa Fe.


Informes e Inscripción


Colegio de Médicos de Santa Fe - 1ra. Circunscripción - 9 de Julio 2464 - Santa Fe
Tel: (0342) 4520176 Interno 7
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WEB: www.colmedicosantafe1.org.ar