Nuestro Colegio cumple 68 años

Un 12 de mayo, pero de 1952, se elegía la primera Mesa Directiva del Colegio de Médicos de Santa Fe, presidida por Octavio Russo y acompañado por Adolfo Fernández Audicio, Abelardo Izaguirre, Luis Raúl Aicardi y Víctor Frigieri. De esta manera comenzaba a escribirse un nuevo capítulo en la historia de la organización de los profesionales de la salud en nuestra provincia. Hoy recordamos a estos precursores y reivindicamos los objetivos que los impulsaron en su tarea dirigencial.

 

 

Frente a un nuevo aniversario del acto fundacional de nuestra institución, es importante recordar que la  creación del Colegio de Médicos en nuestra provincia, se nutre de una larga tradición de compromiso y solidaridad entre los profesionales del arte de curar. Un primer mojón lo tenemos en 1923 cuando nace la Sociedad Médica de la ciudad de Santa Fe. Cinco años más tarde también se organiza en Rosario. Y entre los años 1930 y 1940 aparecen catorce asociaciones gremiales en distintos departamentos de la provincia, para dar lugar, en 1936 a la creación de la Asociación de Médicos Municipales.

Fue en este contexto, que en 1932 la Legislatura santafesina sancionó la Ley Nº 2.287, conocida como Ley de Sanidad, cuyo autor fue el Dr. Enrique Fidanza. Esta norma instituyó en el ámbito del Estado los Consejos Médicos orientados al gobierno del ejercicio profesional. Estos organismos luego fueron denominados Consejos Deontológicos, y tuvieron sede en nuestra ciudad y Rosario.

Si bien los integrantes de estos Consejos eran elegidos por los médicos de cada jurisdicción, la dependencia que mantenían con el Estado provincial, limitaba su autonomía y sujetaba sus decisiones al gobierno de turno.

Por estas razones, desde el sector de los profesionales del arte de curar se impulsó de una nueva ley para el gobierno de matrícula. Fue así que en el año 1950, por iniciativa del senador Luis Bonsembiante, la Legislatura santafesina sanciona la Ley Nº 3.950, donde se establece la creación del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, sobre la base de los principios de autarquía y autonomía, como pilares para asumir las responsabilidades delegadas por la gestión estatal.

Dos años después de sancionada la nueva ley, tras un arduo y complejo proceso, quedaba constituido el Colegio de Médicos de Santa Fe de la Primera Circunscripción. Y fue así, como un 12 de mayo de 1952, era elegida la primera Mesa Directiva de la flamante institución. Su presidente fue el Dr. Octavio Russo, acompañado por los doctores Adolfo Fernández Audicio, Abelardo Izaguirre, Luis Raúl Aicardi y Víctor Frigieri.

Con este recuerdo le rendimos homenaje a los precursores de nuestra institución y reivindicamos los valores y objetivos que los guiaron en su tarea. Trabajamos para asegurar el correcto ejercicio de la profesión médica. Promoviendo la formación profesional de calidad. Abriendo el colegio a la comunidad. Y aportando nuestra opinión en los debates sobre los diferentes problemas de la salud. Siempre con el propósito para contribuir a la salud y el bienestar general de la comunidad.