Coronavirus: recomendaciones para los equipos de salud

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe ha elaborado una serie de recomendaciones frente la realidad epidemiológica internacional derivada del coronavirus. Todo caso sospechoso constituye un evento de notificación obligatoria en el marco de la Ley 15.465 y debe ser notificado en forma inmediata y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el evento Sospecha de Virus Emergente.

 

 

Frente la realidad epidemiológica internacional derivada del coronavirus, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe ha elaborado una serie de recomendaciones para los equipos de salud, que resumimos en esta publicación. El documento completo puede consultarse en el siguiente enlace: Recomendaciones para equipos de salud. Nuevo Coronavirus 2019-nCoV

Caso sospechoso

1) PACIENTE CON ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA GRAVE (IRAG) sin otra etiología que explique la presentación clínica, que tenga un historial de contacto en la ciudad de origen de la epidemia o casos confirmados en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas. Vale para el personal de Salud en un entorno que haya asistido casos sospechosos, posibles o confirmados.

2) PACIENTES CON ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio haya tenido:

  1. Contacto físico cercano con caso probable o confirmado de infección.
  2. Exposición en un centro de salud al asistir casos confirmados.
  3. Con historial de viaje a la ciudad china de WUHAN en 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

Cuadro clínico

Puede incluir desde síntomas leves como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria, taquipnea.

Manejo

Ante casos sospechoso.

Aislamiento. Proveer barbijo quirúrgico.

Todos los casos son de denuncia obligatoria con ficha de notificación.

Se puede bajar del link: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ficha-coronavirus.pdf

Importante

Solo se procesarán muestras que cumplan con la definición de caso sospechoso.

En Santa Fe : Laboratorio Central. Dr. Zavalla 3361 piso 3. Teléfono (0342) 457-7009/1905/1904

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Toda la información, así como las fichas de notificación obligatoria están a disposición en el Ministerio de Salud, así como en el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 1ra. Circunscripción.

Se recuerda que la información acerca del nuevo Coronavirus puede cambiar ya que se trata de un virus emergente.

Importante: ante cuadros febriles no dejar de pensar en otras patologías epidémicas como Dengue o Leptospirosis entre otras que hoy nos afectan en un importante número de casos.

 

Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Epidemiología Santa Fe

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 1ra. Circunscripción.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.