Acto Académico 2019 del Colegio de Médicos de Santa Fe

El viernes 6 de diciembre se realizó el tradicional acto académico del Colegio de Médicos de Santa Fe, donde se homenajeó a  los profesionales que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la medicina y se entregaron los diplomas a los nuevos médicos y médicas especialistas. Por su parte, el presidente de la entidad, Dr. Carlos Alico, repasó las acciones desarrolladas durante el año y fijó postura sobre temas que afectan a los profesionales de la salud.

 

Como todos los años, el pasado 6 de diciembre se llevó a cabo en el centro de convenciones "Los Maderos" de la capital provincial, el tradicional acto académico del Colegio de Médicos de Santa Fe donde fueron distinguidos los profesionales que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la medicina y se entregaron los diplomas a los nuevos médicos y médicas especialistas.

El evento se realizó en conmemoración del Día del Médico, y contó con la presencia de representantes de instituciones académicas de la ciudad, colegios profesionales y autoridades provinciales y municipales.

En el inició del acto se proyectó un video donde se presentó un repaso de las principales actividades académicas, culturales e institucionales desarrolladas por la Mesa Directiva de la entidad y las distintas comisiones que acompañan la labor del Colegio de Médicos de Santa Fe.

A su turno, el Dr. Carlos Alico, presidente de la Mesa Directiva de la institución, destacó en su discurso la puesta en marcha del sistema “PRO A PRO”, por el cual, se otorgan subsidios para el tratamiento de dolencias psicológicas producidas por el Burn Out, consumos problemáticos que afecten el trabajo profesional y cualquier otra afección anímica que sea necesario tratar.

Alico también manifestó la solidaridad del Colegio de Médicos de Santa Fe con el reclamo de los médicos residentes de la ciudad de Buenos Aires que buscan mejores condiciones para su formación y una retribución justa por su trabajo. En este sentido, consideró muy importante la derogación de la ley local que establecía condiciones indignas para el desempeño de estos profesionales de la salud.

En el plano local, el directivo señaló que "las celebraciones por el Día del Médico nos encuentran en una etapa muy difícil dominada por preocupaciones sobre la seguridad laboral, el riesgo judicial y las presiones que caen sobre los equipos de salud frente a las demandas cada vez más exigentes de la población".

Alico remarcó que "los médicos no participamos en la fijación de los valores de los medicamentos, ni en el costo de estudios o las condiciones para el acceso a las estrategias de atención. Solo participamos en una pequeña proporción a través de nuestros honorarios. Y tampoco tenemos paritaria donde se determine cuál es la retribución justa por nuestro servicio".

Como cierre, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, instó a los profesionales de la salud a "mantener la solidaridad gremial para enfrentar estas dificultades, porque ser médico en la actualidad es trabajo, ilusión, vocación y una enorme pasión aplicada a cada uno de nuestros actos, todos los días y siempre, con el claro y único propósito de prevenir la enfermedad y mitigar el dolor".

Homenaje a las trayectorias en la Medicina

Luego de estas palabras, se realizó el reconocimiento a los profesionales que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la Medicina, entregando certificados y plaquetas de oro y plata, respectivamente.

En esta oportunidad, 19 profesionales de la 1° Circunscripción fueron homenajeados por sus Bodas de Oro en la Medicina, y en representación de este grupo, fue invitado a dirigir unas palabra el Dr. Mario Lerman, quien recordó el inicio de su carrera en 1969 "con el arriba nervioso y el abajo que se mueve, como decía la canción". Tuvo palabras de agradecimiento para los médicos que consideró como sus mentores  y destacó el apoyo importante que significó en aquellos comienzos la labor del Colegio y de la asociación gremial.

Luego llegó el momento de la distinción para los profesionales que cumplieron 25 en el ejercicio de la medicina, quienes recibieron una plaqueta de plata cada uno. En total fueron reconocidos 84 médicos de los departamentos 9 de Julio, Castellanos, Garay, General Obligado, La Capital, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Martin, y Vera.

En representación de estos homenajeados habló el Dr. Dante Buri, quien señaló que "el aprendizaje del médico no termina con la carrera universitaria y su labor tampoco cesa con la jubilación. Nadie se jubila en la medicina, a lo sumo se pierde un cargo, pero el vínculo con nuestros pacientes se mantiene activo siempre, los 7 días de la semana y los 365 del año".

Finalmente, Buri agradeció a las familias de los médicos y médicas, "ya que son un sostén imprescindible de todo lo que hacemos" , invitando a los presentes a "seguir trabajando con responsabilidad y libertad que son nuestras principales banderas".

Nuevos Especialistas

En el tramo final del acto se procedió a la entrega de los diplomas a los profesionales que culminaron sus estudios de posgrado en las distintas especialidades reconocidas y supervisadas por nuestra entidad.

Rodeados de familiares y colegas, los jóvenes profesionales le dieron brillo y aplausos al cierre del acto académico del Colegio de Médicos de Santa Fe, recibiendo de manos de directivos y autoridades invitadas, los respectivos diplomas que acreditan su flamante condición de médicos  y médicas especialistas.