El Colegio de Médicos en la XVIII Asamblea Anual de CONFEMEL

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, Dr. Carlos Alico, participó de la XVIII Asamblea Anual Ordinaria de la Confederación Médica Latino iberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) realizada en la ciudad de Salta. El evento fue organizado en conjunto con la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) y la Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CON.FE.ME.CO). El directivo santafesino disertó sobre Judicialización y Praxis Médica.

La Confederación Médica Latino iberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) realizó su XVIII Asamblea Anual Ordinaria en la ciudad de Salta, del 20 al 23 de noviembre del corriente año.

El encuentro fue un espacio de debate sobre cuestiones vinculadas al ejercicio médico, a partir de ejes temáticos como telemedicina, judicialización y praxis médica, cambio climático, bioética al final de la vida, seguridad en el ámbito de trabajo y violencia contra el equipo de Salud.

En este marco, el presidente del Colegio de Médico de Santa Fe, participó como disertante del panel referido a Judicialización y Praxis Médica, junto al Dr. Luis Mazzuoccolo, Director de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV, el Dr. Serafin Romero Aguit, Presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de España, y el Dr. Mauricio Eskinazi, Presidente de CONFEMECO.

En su exposición, Alico se refirió a los recaudos que se deben tomar en el manejo de la documentación vinculada a la práctica médica, el consentimiento informado, y la necesidad de evolucionar desde el concepto de mala praxis hacia la responsabilidad profesional. Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe alertó sobre el sistema de seguros y reclamó igualdad jurídica en el tratamiento de las situaciones que involucren a los profesionales de la salud.

Que es la CONFEMEL

La CONFEMEL fue creada por decisión del I Congreso Médico Social Panamericano desarrollado en la Habana-Cuba, bajo el concepto de ser un organismo de unión de todos los médicos del continente. En setiembre de 1951, la OPS/OMS adoptó la resolución XVII que reconoció oficialmente a la Confederación Médica Panamericana (CMP) como organismo no gubernamental representativo de las asociaciones. En la actualidad, la CONFEMEL es una entidad privada no gubernamental, sin fines de lucro, con patrimonio propio y alcance internacional, que representa y está constituida por todas las instituciones médicas titulares con representación nacional, las instituciones fundadoras y las adherentes de los países de América Latina, Península Ibérica y del Caribe.