Cannabis Medicinal: un debate de salud pública

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe Dr. Carlos Alico participó de la jornada “Cannabis Medicinal: Legalmente Protegido” realizada en la Legislatura provincial. Participaron especialistas en la temática, funcionarios de Salud y representantes de asociaciones de usuarios.

 

 

El Dr. Carlos Alico, presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, participó de la jornada “Cannabis Medicinal: Legalmente Protegido” realizada en el hall de la Legislatura santafesina, donde se debatió sobre la necesidad de garantizar el derecho a la salud y una mejor calidad de vida para todos los que sufren patologías como epilepsia refractaria, fibromialgia, cáncer y autismo, especialmente en el caso de los niños, niñas y adolescentes.

La apertura estuvo a cargo del diputado provincial Jorge Henn, impulsor de la convocatoria, y contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Andrea Uboldi, la presidenta de MACAME, Laura Acosta y el especialista en medicina del dolor, Dr. Rodrigo Ortiz.

Según expresó la presidenta de Macame, Laura Acosta, “la medicina cannábica ha demostrado cambios positivos. Las patologías que sufren nuestros hijos como la epilepsia refractaria, tiene síntomas que recién con el cannabis pudimos mitigar. Esto no viene a reemplazar el tratamiento del protocolo tradicional. Simplemente entendimos que el dolor no podía espera y teníamos que hacer algo”.

“El eje de nuestra lucha es evitar que dejen de perseguirnos como usuarios y usuarias de la planta de cannabis. Nosotras damos tratamiento hace mucho tiempo a nuestros chicos y vemos que da resultado. Queremos que respeten esta lucha por mitigar el dolor que les toca sufrir a nuestros hijos en esta vida” finalizó Acosta.

Por su parte, la ministra de Salud, Dra. Andrea Uboldi, expresó tener sensaciones ambiguas con este tema: “Siento que hicimos un esfuerzo increíble para conseguir más avances y en muchos espacios no lo pudimos lograr. Nuestro rol desde el Estado, como Ministerio, es el de sistematizar la información y generar evidencia. Deberíamos haber podido ingresar las flores donadas por Uruguay y nunca las pudimos importar. Lo mismo pasó con las semillas porque ya teníamos el predio facilitado por el INTA y sin embargo no pudimos cultivar”.

Finalmente, el especialista en dolor, el Dr. Rodrigo Ortiz dijo: “El uso de la medicina cannábica no es de ahora, se utiliza desde hace muchos años atrás. Actualmente se está avanzando considerablemente, de hecho hay aceptación de gran cantidad de profesionales de la salud, pero no podemos negar que el vacío legal es contraproducente. Existen países a nivel internacional que ya lo han implementado y lo han legalizado. Por suerte, la provincia de Santa Fe está muy adelantada en cuanto a la medicina cannábica”.