Nueva fecha de inicio del curso de Psicodiagnóstico Laboral

Nueva fecha de inicio. El martes 16 de julio comenzará el "Curso de Psicodiagnóstico Laboral basado en casos clínicos", dirigido por la Dra. Cristina Elisabet Potywka. Dirigido a profesionales de grado, pregrado o posgrado de psiquiatría, medicina laboral, terapistas ocupacionales, psicólogos, licenciados en RRHH y psicopedagogos. Cinco (5) clases presenciales con una carga horaria de cuarenta (40) horas y examen final. Inscripción abierta.

 

 

 

El próximo martes 16 de julio comenzará el "Curso de Psicodiagnóstico Laboral basado en casos clínicos", dirigido por la Dra. Cristina Elisabet Potywka.

Curso Teórico Práctico destinado a profesionales de grado, pregrado o postgrado de: psiquiatría, medicina laboral, terapistas ocupacionales y  Profesionales de Psicología, licenciados en RRHH y Psicopedagogía, como complemento del tratamiento en el consultorio o que quieran completar su formación para insertarse como selector de personal o que se desenvuelvan en el área de recursos humanos.

Como un psicodiagnóstico es un proceso a través del cual, utilizando distintos test técnicas y recursos evaluativos podemos determinar el estado psicológico, el equilibrio psicosomático, las principales psicopatologías o dificultades que presenta la persona a la cual se la administramos, transformándose en un recurso insustituible en la práctica profesional. El Psicodiagnóstico laboral se desarrolla a partir de una batería base, desde la cual se puede elaborar un informe confiable.

El curso tiene un carácter teórico-práctico. A partir de casos clínicos en que se aplicarán las principales técnicas y se realizará el análisis de los mismos, los participantes tendrán a lo largo de dicho proceso, la oportunidad de constatar en la práctica los conocimientos impartidos para arribar a la elaboración de un informe laboral detallado. 

Objetivos del Curso

Adquirir herramientas prácticas para interpretar los test proyectivos más utilizados aplicados a casos clínicos que comúnmente evaluamos en consultorio ya sea como: buscador de elementos psicopatológicos que favorezcan la psicoterapia o distinguir los bloqueos inconscientes que impiden la mejoría del sujeto en la terapia, como parte de una auditoria psicológica o psiquiátrica laboral y como complemento del diagnóstico presuntivo.

Los casos clínicos evaluados serán:

  • Personalidad normal caso control
  • Falta de control de impulsos y psicopatías
  • Trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de ansiedad
  • Depresión, manía y otros trastornos del estado del ánimo.
  • Psicosis: Esquizofrenia, Demencia y trastorno delirante

Introducir a los participantes en el ámbito de la evaluación psicolaboral. A través de la bibliografía y el análisis de casos prácticos realizaremos el abordaje de la evaluación psicológica laboral, con la administración de las principales técnicas, para concluir en la elaboración de un informe psicolaboral.

Programa

Clase 1: martes 16 de julio de 20:00 a 22:00 horas

Generalidades de los test proyectivos. Armado de batería psicodiagnóstica de base. Caso de personalidad normal y elementos proyectivos a identificar como comparador de lo psicopatológico. Aplicaciones en la práctica diaria.  Persona bajo la lluvia.

Clase 2: martes 23 de julio de 20:00 a 22:00 horas

Caso clínico de Falta de control de impulsos en un paciente psicopático Persona bajo la lluvia  y test de Bender. Descripción de pautas formales (parte nuclear de la personalidad): tamaño, simbolismo espacial (izquierda derecha arriba abajo) detalles, simetría, secuencia, presión, coloración del trazo, calibre, forma que tiene la huella, emplazamiento estable o variable, estilo de trazo, estilo recto anguloso redondeado arqueado, tensión del trazo simetría dirección proporciones, perspectivas los movimientos, y los indicadores patológicos de las pautas formales (la borrados, repasados, retoques, segundos intentos).

Clase 3: martes 30 de julio de 20:00 a 22:00 horas

Caso clínico de TOC: test de la casa, pautas formales y pautas de contenido específico. Aspectos vinculares conscientes del sujeto, aspectos relacionados al mundo interno de la persona, autoimagen corporal, proporciones de techos paredes, puertas ventanas chimeneas accesorios. Caminos. Clima familiar. Secuenciación. Tensión. Discontinuidad de trazos. Esfera ideacional intelectual fantasías.

Clase 4: martes 6 de agosto de 20:00 a 22:00 horas

Caso clínico de Depresión mayor: aspectos ligados a lo preconsciente, inconsciente y realidad actual. Detalles elementales y complementarios. Formas adecuadas e inadecuadas. Pautas formales y pautas de contenido específico. Variables de observación: Test del árbol, copa tronco ramas suelo raíces equilibrio pulsional instintual, grado de equilibrio o proporción contorno trazos profundidad características gráficas. Torsiones. Análisis profundo de las partes. Modalidad de vinculación.

Clase 5: martes 13 de agosto de 20:00 a 22:00 horas

Caso clínico de psicosis: test de la persona: observación del esquema corporal proyectado en: Área uno: cabeza y cuello hombros, Área dos: tronco, brazos, manos, cintura, Área tres: pélvica o genital y Área cuatro: piernas y pies.

Evaluación del movimiento, proporciones ángulos, brazos delgados, falta de limitación organicidades. Impulsos, ansiedades, conflictos, compensaciones de la personalidad.

Bibliografía de la docente: Dra. Cristina Elisabet Potywka. Medica Psiquiatra Laboral. Test psicodiagnósticos laborales.

Carga Horaria: 30 (treinta) horas. Con examen final.

Curso arancelado.

La docente estará disponible, durante todo el cursado, para cualquier consulta a través del mail y de WhatsApp.

Lugar de Dictado: Salón Auditorio del Colegio de Médicos de Santa Fe – 1º Circunscripción - 9 de Julio 2464 - Santa Fe.

Informes e Inscripción

Colegio de Médicos de Santa Fe - 1ra. Circunscripción - 9 de Julio 2464 - Santa Fe.

Teléfono: (0342) 4520176 Interno 7.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.