Comienza la preinscripción al Concurso Unificado de Residencias Médicas 2019

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Desde el lunes 25 de febrero y hasta el miércoles 27 de marzo se podrá realizar la preinscripción online al concurso unificado nacional para acceder a las plazas de residencias y concurrencias médicas destinadas a la formación de especialistas. En nuestra región el trámite se realiza a través de la página web del Colegio de Médicos de Santa Fe de la 1ª Circunscripción. Se puede consultar cronograma, instructivo de inscripción, reglamento y plazas de formación ofrecidas.

 

 

 

El concurso unificado nacional es el procedimiento acordado entre los ministerios de salud de dieciocho provincias, las autoridades nacionales y los respectivos colegios de médicos, para seleccionar a los profesionales de la salud que accederán a los centros formadores de especialidades médicas (públicos y privados) en calidad de residencias o concurrencias.

Este procedimiento de selección se viene aplicando en la provincia de Santa Fe desde el 2010, y a partir de 2013 se extendió a casi todo el país. (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán).

De esta manera, los médicos que quieran ingresar al sistema de formación de posgrado para obtener una especialidad, rinden el mismo día un examen unificado en todas las jurisdicciones adheridas.

A partir de esta instancia, quienes aprueben el examen quedarán incorporados a un orden de mérito que les permitirá, en primera instancia, elegir los cargos de residencia disponibles en la provincia de Santa Fe, y en una segunda instancia, si no obtienen una vacante, optar por alguno de los centros de formación de las otras provincias que participan del examen unificado nacional.

Nuevos criterios de inscripción

Debido al cambio de Reglamentación del Examen Nacional Unificado a partir de este año se modifica la forma de inscribirse al Concurso.

Al realizarse una sola inscripción en SISA para todas las Instituciones participantes de la provincia, se exige que la Especialidad elegida debe ser la misma para todas las partes intervinientes, con la excepción de Salud Mental para Residencias de la Provincia (SISA) que en Colegio se debe seleccionar Psiquiatría.

Todas aquellas Especialidades donde no hay concordancia entre las Instituciones, podrán inscribirse a las plazas del Colegio de Médicos en la fecha de Readjudicación, por ej.: Medicina Generalista y de Familia (u otra especialidad que no figure entre las plazas a cubrir), sólo se podrán inscribir en la Re-adjudicación en este Colegio, una vez definido su ingreso en el Concurso Provincial.

Quienes ya completaron la Pre-inscripción por Internet y eligieron dos Especialidades diferentes para SISA y Colegio, deben contactarse con esta Secretaría para atender su caso particular.

Preinscripción vía web

Para participar de este concurso los interesados deberán realizar el trámite de preinscripción por internet, siguiendo estos pasos:

1) Inscribirse en SISA (www.sisa.msal.gov.ar) Ir a la sección “Examen Único”, luego “Pre inscripción a Concurso de Residencias”, clic en "Concurso  por Institución", y seleccionar “Colegio de Médicos de Santa Fe 1ra. Circunscripción".

Ir a inscripción SISA on line

2) Luego deberás registrarse en la web del Colegio de Médicos y posteriormente recibirán en su dirección de correo electrónico una confirmación de que el paso fue realizado correctamente.

Una vez confirmada la registración, se deberá ingresar nuevamente a la dirección anterior para completar todos los datos personales requeridos y los relativos a los cargos a concursar.

Para finalizar la preinscripción, el postulante deberá elegir día y horario en el que presentará la documentación en nuestra institución.

Ir a Pre-inscripción Colegio on line

Todas las publicaciones y exhibiciones del presente cronograma serán difundidas por mail a los interesados y publicadas en la página Web del Colegio (www.colmedicosantafe1.org.ar) y en nuestro Facebook: Concurso Unificado (Santa Fe).

Por consultas e información de lunes a viernes de de 8:00 a 13:00 horas en la sede del Colegio de Médicos de Santa Fe 1º Circunscripción de calle 9 de Julio 2464 en la ciudad de Santa Fe. Teléfono (0342) 4520176/77/82 interno 3. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información relacionada

Cronograma del Concurso

SISA - Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino

Plazas a cubrir 2019 (provisorio)

Reglamento del concurso

Documentación a presentar

Temario y bibliografía