Atención por videoconsultas: posición del Colegio de Médicos de Santa Fe

El Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, constituido en sus dos circunscripciones – 1era. y 2da. – y como entidad integrante del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco), deja sentada su posición frente a la nueva modalidad de atención a través de videoconsultas.

 

 

 

En ese sentido, queremos expresar que:

1) El acto médico es presencial y requiere de la interacción del profesional con el paciente en forma personal, en un ámbito adecuado y respetando todas las implicancias ético-legales que rigen la profesión en la provincia de Santa Fe.

2) El ejercicio de la Medicina es una actividad interpersonal, hecho por personas para las personas. La formación ética y la calidad humana del trato con los pacientes es consustancial con la formación científica; y es por esto que reafirmamos la importancia de la anamnesis, a través de la historia clínica, y del examen físico adecuado, que solo se logra de manera presencial.

3) Por otra parte, si bien reconocemos que el uso y la adecuación de los avances tecnológicos y digitales tienen un gran alcance en el desarrollo de la actividad médica, entendemos que parte de esos avances como la videoconsulta son herramientas de valor cuando son complementarios al acto médico antes mencionado y nunca excluyentes del mismo.

Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - 1era. y 2da. Circunscripción