Nueva edición de la Revista Colegio de Médicos

Salió el cuarto número de la Revista del Colegio de Médicos de Santa Fe. Esta edición ya se encuentra disponible en versión papel y digital. Incluye artículos científicos originales, comunicación de casos clínicos, revisiones, resúmenes seleccionados y notas de opinión. Los autores son profesionales de la salud de nuestra región. Se puede descargar en esta página Web.

 

 

 

El Colegio de Médicos de Santa Fe, inició la distribución del cuarto número de la revista de la institución. Se trata del proyecto editorial lanzado en 2017 que busca seguir la línea de una publicación científica que permita compartir el conocimiento y la experiencia de todos y ofrecer un lugar para su publicación.

Como señala el Comité Editor, "nuestra línea editorial trata de ser lo más amplia posible para que todos los profesionales de la salud de la región tengan un ámbito donde expresarse de allí que este número presenta casos poco frecuentes para ayudar a detectarlos".

La "Revista Colegio de Médicos", está dirigida por el Dr. Miguel Ángel Nicastro, y cuenta con la asistencia de un consejo editorial integrado por el Dr. Guillermo Kerz, el Dr. Arturo Serrano, el Dr. Fernando Traverso y el Dr. Alejandro Manzur.

En este cuarto números presentamos los siguientes temas:

La Salud y las Buenas Prácticas Agrícolas

El Dr. Arturo Serrano, Director Médico del SAMCo de la localidad de Santo Domingo, presenta un artículo original basado en "argumentos médicos y sanitarios, obtenidos de manera personal a través de asistencia de muchos pacientes afectados por este flagelo, sumado a la lectura crítica y participación de Congresos y Foros, que no concuerdan con los fundamentos del modelo de paquete agrotecnológico (semilla transgénica, agroquímicos, tecnología dependiente)

Serrano sostiene como premisa que las "Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) no existen como tal y son una falacia porque al usar venenos - que son productos químicos destinados para matar-, el sentido común nos plantea una obviedad, que, al menos, afectaran la salud de todos los seres vivos".

Síndrome de Wünderlich

El equipo médico del Servicio Cirugía General y Mixta del Hospital José María Cullen, escribe sobre un caso de Síndrome de Wunderlich. Se trata un cuadro clínico que se presenta con dolor lumbar intenso, masa palpable en flanco e inestabilidad hemodinámica, caracterizado por la presencia de hemorragia perirrenal espontánea, no traumática. Siendo sus posibles causas etiológicas enfermedades vasculares, tumores benignos, malignos y la ruptura espontánea de quistes renales por enfermedad quística adquirida en pacientes con hemodiálisis como en los casos presentados. Tanto la ecografía y la tomografía demuestra imágenes características de los hematomas subcapsulares y perirrenales, lo que nos permite llegar a un diagnóstico certero.

Autores: Dr. Héctor Francia, Dr. Luis Moulin, Dra. Antonella Gignone, y Dr. Diego Giudice.

Masas placentarias

El equipo médicos de la Residencia de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Parra (Rafaela - Santa Fe), presenta el caso de una paciente de 28 años G1C1, que cursa embarazo de 32 semanas e ingresa al servicio por amenaza de parto prematuro. Presenta en la ecografía de control durante la internación una masa placentaria a predominio solido de 61 x 50mm que podría corresponder a hemangioma placentario. A propósito de este caso decidimos revisar la bibliografía de masa placentarias que tienen una baja incidencia pero al presentarse durante el embarazo pueden causar graves complicaciones para el feto y la madre.

Autores: Dra. Gabriela Marsengo, Dra. Flavia Rodaro, Dra. María Emilia Parra, y Dr. Mario Kurganoff .

Pensar distinto puede significar un suicidio profesional

El Dr. Luis del Rio Diez, publica un artículo de opinión donde sostiene que "la medicina actual, la alopática, la convencional u occidental, no cabe duda alguna que pese a las innumerables pruebas, evidencias científicas, hechos, datos, información y conocimientos publicados, no tiene intención alguna de perder su reinado, hegemonía, carácter egoísta, arrogante, narcisista, y ególatra. Y si bien son términos muy duros y fuertes, también lo son los intereses que de todo tipo, siguen sustentando paradigmas y dogmas que ya no pueden seguir manteniéndose en el lugar que ocupan".

Guardias violentas

Un grupo de residentes de Medicina General, que trabaja en el Hospital Central de Reconquista, presenta un trabajo inédito de relato de experiencias, sobre varios episodios de violencia sucedidos en la guardia central de este nosocomio en el transcurso del último año. El artículo plantea como estos episodios afectan la relación médico paciente al momento de la consulta. Como conclusión, sostienen que es necesario repensar y revalorar cada aspecto de este tema, para encarar la violencia desde un plan educativo integral, medico, institucional y social.

Autores: Alan Miguel Dr. Simoncini, Dra. Valeria Vanina Ramseyer, y Dra. Valentina Saiz.

Otros artículos:

Envejecimiento activo

Dr. Nahuel Federico Martí. Medico General. Especialista en Medicina Social y Comunitaria. Especialista en Gerontología.

Asociación entre el Síndrome de Stevens-Johnson y el uso de Carbamazepina

Autores: Dr. Guillermo Badía, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital José María Cullen, Dr. Martín Balbarrey, Dr. Martín Battauz, Dra. María Eugenia Bertorello, Dra. Marian Gumiy, Dra. Carolina Reyt, y Dr. Fernando Roman.

El embarazo: una oportunidad perdida para el Screening de Cáncer de Cérvix

Autores: Dra. Nadia Pidhirnyj, Dra. María José Sadonio, Dr. Samuel Seiref, y Dr. Bernardo Ulla. Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Dr. J.B. Iturraspe.

Displasia esquelética fibrosa

Autores: Dr. Juan Manuel Couzo, Dra. Gabriela Anabel Gea Sánchez, Dr. Nicolás Morello, y Dra. Virginia Bonet. Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.

Síndrome de hueso hambriento secundario a paratiroidectomia

Autores: Dra. Jésica Núñez y  Dra. Virginia Gómez. Residentes de primer año. Servicio de Clínica Médica. Hospital José María Cullen.

Trabajo premiado como mejor "Reporte de Caso" en la Sesión Especial de Presentación de Trabajos Científicos  del Curso de Grandes Síndromes Clínicos. Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional del Litoral. Colegio de Médicos, Primera Circunscripción de la Provincia de Santa Fe. Sociedad de Medicina Interna de Santa Fe.

Neumonia aguda de la comunidad en pacientes que requieren internación en sala general

Autores: Dr. Damián Soria y Dr. Pila, Sebastián. Concurrentes de cuarto año. Servicio de Clínica Médica. Hospital José Maria Cullen. Santa Fe.

Trabajo premiado como mejor "Serie de Casos" en la Sesión Especial de Presentación de Trabajos Científicos, del Curso de Grandes Síndromes Clínicos. Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional del Litoral. Colegio de Médicos, Primera Circunscripción de la Provincia de Santa Fe. Sociedad de Medicina Interna de Santa Fe.

Insuficiencia suprarrenal por histoplasmosis

Autores: Dra. Amanda Zárate y Dra. Nahir Preisz. Residentes de tercer año. Servicio de Clínica Médica. Hospital José María Cullen.

Caso clínico ganador del Premio Anual de la Sociedad de Medicina Interna de Santa Fe "Dr. Isidro Gastaldi , edición 2017, a la mejor presentación en ateneo.

Poliangeitis microscópica

Autores: Dra. María Florencia Cecchetto y Dr.  Juan José Nardin, Dra. Brenda Zunini. Residencia de Clínica Médica Hospital Central de Reconquista. Santa Fe.

Caso clínico distinguido como segunda mejor presentación en ateneo de la Sociedad de Medicina Interna de Santa Fe, año 2017.

 

Descargar N° 4 Revista Colegio de Médicos