Webinario: RCIU - Puesta al día en el manejo

Se encuentra abierta la inscripción al próximo curso Webinar organizados por el Colegio de Médicos de Santa Fe. Será el sábado 24 de noviembre a las 9.30 horas. El tema propuesta será "RCIU - Puesta al día en el manejo" y estará a cargo del Dr. Juan José Lunghi. Actividad con cupo limitado. Otorga puntaje para recertificación. Completar formulario de inscripción.

 

 

 

 

El Colegio de Médicos de Santa Fe realizará el sábado 24 de noviembre, a las 9.30 horas, una conferencia en línea por Internet en la modalidad Webinar. La actividad tendrá una duración de 60 minutos y cada participante podrá realizar preguntas mediante chat sincrónico desde su PC.

El tema propuesto será "Restricciones al Crecimiento Intrauterino. Puesta al día en el manejo" y estará a cargo del Dr. Juan José Lunghi. Esta actividad es organizada en forma conjunta con la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe (Asogisfe).

Los interesados en participar deben completar un formulario digital de inscripción.

Completar formulario de inscripción.

El cupo es de 40 participantes. Evento gratuito.

Es requisito indispensable para la inscripción tener dirección de correo electrónico.

Se requiere una conexión a Internet de 3MB como mínimo. PC con Windows 7 o superior. Parlantes o auriculares. No es necesario WebCam.

Otorga 10 puntos para recertificación.

Los certificados se gestionan on line.

 

Tema: RCIU. Puesta al día en el manejo.

El sábado 24 de Noviembre. 9.30 horas

 

Sobre el disertante

Dr. Juan José Lunghi. Especialista en Ginecología y Obstetricia.

Miembro de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe (Asogisfe).

Responsable Departamento Salud Fetal y Diagnóstico Prenatal. Hospital J. B. Iturraspe

Diagnóstico por Imágenes Junín.

Estancia Formativa en Unidad de Medicina Fetal Hospital Vall d´Hebrón. Barcelona.

 

Objetivos

- Llevarse al consultorio un protocolo basado en la evidencia para el manejo de los casos de RCIU.

 - Aclarar criterios de finalización de los casos de RCIU (¿Cuándo y por qué vía?)

- Diferenciar el feto RCIU de aquellos normales con buen pronóstico.

Según el Consenso de la Federación Argentina de Ginecología y Obstetricia de la Argentina (Fasgo 2017): "La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) es la insuficiente expresión del potencial genético de crecimiento fetal. También llamado crecimiento intrauterina restringido (CIR)".

 

Relevancia perinatal

  1. Mortalidad fetal: el 50% de las muertes fetales pretérmino y el 20% a término.
  2. Mortalidad perinatal: varía según el peso fetal y la edad gestacional, se calcula que cuando el percentil es menor de 10, la tasa de mortalidad fetal aumenta 8 veces y cuando es menor de 3, aumenta 20 veces.
  3. Salud fetal intraparto: el 50% de fetos con RCIU presenta alteraciones en la frecuencia cardíaca fetal en registro cardiotocográfico (asociadas a insuficiencia placentaria, oligoamnios y/o compresión de cordón).
  4. Morbilidad neonatal: asfixia, depresión, acidosis, convulsiones, apneas, hipotermia, policitemia, mayor ingreso a UTIN, mayor requerimiento de ARM, enterocolitis necrotizante.
  5. Desarrollo a largo plazo: crecimiento físico alterado, coeficiente intelectual menor a la media para la edad, síndrome metabólico del adulto, enfermedad cardiovascular.
  6. Consecuencias en el adulto: predispone a un mayor riesgo de desarrollar en la vida adulta dislipidemias, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular."

(Fuente: http://www.fasgo.org.ar/archivos/consensos/Actualizacion_consenso_RCIU_FASGO_2017.pdf)