Profesionales de la Región Centro debatieron sobre el Corredor Bioceánico

Se realizó en la ciudad de Santa Fe la Jornada Taller del Foro de Profesionales de la Región Centro sobre el Corredor Bioceánico. La actividad contó con la presencia de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, funcionarios Provinciales, los Coordinadores de los Foros, representantes de los Colegios Profesionales, y representantes de las entidades de la Sociedad Civil. Compartimos conclusiones y testimonios de la jornada.

 

 

 

El pasado 3 de octubre, en la Sala Gregorio Parera del Colegio de Abogados de la Ciudad de Santa Fe , se llevaron a cabo las Segundas  Jornadas Interdisciplinarias del Foro de Entidades Profesionales de la Región Centro, con el propósito de debatir sobre el “Estado actual y perspectivas de desarrollo del  Corredor Bioceánico Central  con influencia y origen en la Región Centro”.

El encuentro contó con la participación de los coordinadores de los Foros de Profesionales de la Región Centro, integrantes de los Foros que participan de la Región Centro, especialistas de distintas disciplinas, funcionarios de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, autoridades locales, legisladores, entidades de la sociedad civil y público en general.

En primer lugar, expusieron los representantes de los Colegios de Ingenieros de la Región Centro, el Ing. Pedro Kurgansky por la Provincia de Santa Fe, el Ing. Darío Vercesi por la Provincia de Entre Ríos, y el Ing. Oscar Mischis por la Provincia de Córdoba.

Seguidamente y desde la mirada de la función pública disertaron, por la Provincia de Entre Ríos, el Sr. Leonardo Cabrera, Presidente del EAPI, y por la Provincia de Santa Fe, el Sr. Juan Carlos Venecia, Director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Finalizadas las ponencias, y luego de un interesante intercambio de ideas y conceptos por parte de los asistentes, se valoraron las siguientes conclusiones: 

Se reconoce la necesidad de sensibilizar a la Sociedad Civil sobre las implicancias de contar con una infraestructura regional adecuada, para potenciar la circulación de bienes, personas y servicios en los corredores de integración sudamericanos (fluviales, ferroviarios o carreteros), clave para fomentar el comercio intra y extra regional.

Se entiende que la tarea de exportar a través de los corredores, no sólo materia prima, sino productos con mayor valor agregado, con menos costos para lograr ser más competitivos, lo que nos obliga a posicionarnos en la perspectiva de poder dar pasos concretos; y para ello, actualmente es necesario fortalecer las conectividades internas de nuestras regiones, para luego plantear un corredor eficiente.

Necesitamos desarrollar la infraestructura de transporte (portuaria, carretera, ferroviaria, aeroportuaria), optimizando la Hidrovía Paraguay-Paraná, fomentando su interconectividad, y principalmente, desarrollando los lineamientos para el ordenamiento logístico tendientes a potenciar integralmente el sistema de salida de nuestros productos, ya que es difícil poder avanzar en el concepto de agregar valor si no contamos con la logística necesaria para poder concentrar las mercaderías que queremos producir y comercializar. Es preciso identificar, a corto plazo, los nodos relevantes en la Región Centro para el establecimiento del equipamiento logístico, conformando el impulso de los Centros Logísticos de la Región Centro.

Finalmente, se propone lograr la participación activa de los Colegios, para trabajar por ejes puntuales de infraestructura y conectividad, presentando alternativas, apropiándose de la expertis del saber ante la discusión de los potenciales actuales y los que vengan, generando proyectos viables.