Guía de autoconocimiento para el abordaje de personalidades complejas

Se encuentra abierta la inscripción al curso "Eneagrama - Gestaltica Transpersonal" dirigido por la Dra. Cristina Elisabet Potywka. Las clases comienzan el martes 18 de septiembre a las 20 horas. Otorga puntaje para recertificación.

 

 

 

Esta propuesta del Colegio de Médicos de Santa Fe está dirigido a los integrantes del equipo de salud y afines, médicos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, enfermeros universitarios, y estudiantes de medicina, psicología, trabajo social o enfermería, interesados en profundizar su autoconocimiento, su capacidad comunicacional, vincular y creativa.

Las clases se dictarán en el auditorio del Colegio de Médicos de Santa Fe (9 de Julio 2464) los días martes 18 y 25 de septiembre, y el 2, 9, 16 de octubre, en el horario de 20 a 22 horas.

La personalidad es una estructura con cimientos basados en nuestra genética, el ambiente en que nacimos y las vivencias que marcaron nuestro desarrollo como seres humanos.

Desde el  primer entorno relacional, fuimos moldeando nuestra forma de ser, para poder adaptarnos a nuestra experiencia humana, a su vez inmersa en una sociedad, en un tiempo y una cultura determinados.

Hoy en nuestra vida de adultos, muchas veces componentes de ese ego se convierten en una interferencia para fluir con la vida, conectarnos con nuestros deseos, abrir nuestra afectividad e integrar otras dimensiones sutiles de la existencia.

El autoconocimiento y gestión de estos rasgos centrales de nuestra forma de ser, constituyen una notable herramienta transformadora para mejorar nuestra autoestima y la vinculación armónica con otros seres, como si al desenmascararnos podríamos reconectarnos empleando en esencia un mismo idioma.

Objetivos

- Favorecer nuestro autoconocimiento para entender con qué recursos contamos para afrontar los desafíos de la vida.

- Comprender por qué repetimos patrones de conducta que muchas veces no son asertivos e incluso interfieren en la concreción de nuestros objetivos.

- Potenciar nuestras fortalezas, registrar y trabajar sobre nuestros elementos discordantes caracterológicos para mejorar, modificar o facilitar, nuestra existencia.

- Comprender actitudes y formas de relacionarse de otras personas para establecer vínculos sanos y estables.

- Aprender nuevas formas de evidenciar fortalezas y debilidades de la personalidad para facilitar un ingreso laboral una recalificación o la compatibilidad personal en una relación o vínculo humano.

Programa general

Encuentro 1 - Martes 18 de septiembre de 2018.

Autoconocimiento y autoconsciencia. Eneagrama significado y orígenes. Simbología y leyes del Eneagrama.  Consideraciones a tener en cuenta al momento de identificarnos con un eneatipo. Estudio de los tres cerebros: Reptiliano. Límbico. Neocórtex y las tres tríadas: volitiva, cognitiva y afectiva. Breve descripción de cada eneatipo.

Encuentro 2 - Martes 25 de septiembre de 2018.

Desarrollo de los eneatipos ocho, nueve y uno: movimientos del Eneagrama, alas, líneas de integración y desintegración, zonas sanas y zonas de alta complejidad. Aplicación de nuestras fortalezas y gestión de nuestras debilidades en ambientes y con pares exigentes, críticos o tensos.

Encuentro 3 - Martes 2 de octubre de 2018.

Desarrollo de los eneatipos dos, tres y cuatro: movimientos del Eneagrama, alas, líneas de integración y desintegración, zonas sanas y zonas de alta complejidad. Aplicación de nuestras fortalezas y gestión de nuestras debilidades en ambientes y con pares exigentes, críticos o tensos.

Encuentro 4 - Martes 9 de octubre de 2018.

Desarrollo de los eneatipos cinco, seis y siete movimientos del Eneagrama, alas, líneas de integración y desintegración, zonas sanas y zonas de alta complejidad. Aplicación de nuestras debilidades y fortalezas ante ambientes exigentes, críticos o tensos.

Encuentro 5 - Martes 16 de octubre de 2018.

Distintas aplicaciones del Eneagrama como herramienta terapéutica: test de ingresos laborales, recalificación de puestos, capacitaciones de liderazgo para mandos superiores medios e inferiores, mejoramiento de los vínculos laborales y de relaciones de pareja.

Evaluación final: Múltiple choise a través de la Plataforma Moodle. 

Carga Horario: 50 horas.

Otorga Puntaje para Recertificación.