Curso Virtual de Redacción Científica para Medicina y áreas afines

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Se encuentra abierta la inscripción al Curso Virtual de Redacción Científica para Medicina y áreas afines organizado por el Colegio de Médicos de Santa Fe. Las clases son en modalidad virtual y comienzan el lunes 3 de septiembre. Se extienden por doce (12) semanas. Arancelado y con evaluación final.

 

 

 

El lunes 3 de septiembre comienzan las clases del Curso Virtual de Redacción Científica para Medicina y áreas afines, organizado por el Colegio de Médicos de Santa Fe y dirigido por el Dr. Aldo Calzolari.

Se trata de un curso de escritura de artículos científicos y tesis que se desarrollará a lo largo de doce (12) semanas de clases, a las que se agregan dos (2) semanas para finalizar las actividades de examen y aprobación, en modalidad virtual a través de la página  www.colmedicosantafe1.org.ar (Aula virtual).

Informes e Inscripción

Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - 1º Circunscripción

9 de Julio 2464 – Santa Fe

Teléfono 0342-4520176 interno 219

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fundamentos

La redacción científica difiere notablemente de la redacción con fines literarios, poéticos, periodísticos y aun con textos de divulgación científica o creación de manuales de estudio. Más allá de las reglas gramaticales y ortográficas, los criterios de precisión, concisión, congruencia o citación correcta de fuentes (por citar sólo unos pocos elementos), señalan estrategias y tácticas de abordaje completamente diferentes. La educación media, terciaria y universitaria no cubren adecuadamente este campo, haciendo que los profesionales de áreas biológicas y afines de muchos países latinoamericanos presenten falencias a la hora de redactar documentos científico-técnicos. Una consecuencia adicional de esta falencia es una tasa de egresos de carreras de posgrado y un nivel de producción científica que son sensiblemente menores respecto de otras regiones. Este curso apunta a proporcionar elementos sólidos de redacción científica.

Estrategia pedagógica y evaluación

Está estructurada en cómo no..., parafraseando un viejo y amado libro, Cómo no debe jugarse al ajedrez, de E. Znosko-Borowsky, que mostraba más los errores a evitar que las buenas jugadas. Otro eje del curso será proporcionar elementos prácticos y sugerencias de trabajo que faciliten la tarea de formulación y evaluación. Cada semana se entregarán materiales teóricos, materiales suplementarios y actividades, las que están dirigidas a acrecentar el espíritu crítico mediante análisis de buenos y malos ejemplos. En algunos casos, además, cada asistente trabajará sobre materiales aportados por ellos o propios. En los casos que sea necesario, se entregará un compromiso de confidencialidad de los datos.

Docentes

Director del curso Dr. Aldo Calzolari: Lic. en Microbiología y Dr. en Biología. Docente de posgrado de escritura científica, formulación y evaluación de proyectos, presentaciones orales efectivas y tormenta de ideas para tesis; asesor en temas académicos y tecnológicos (1998-actualidad). Secretario de Investigación y Transferencia de Tecnología y Responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Río Negro (2009-2013); Secretario Investigación, Universidad Nacional de Villa María (1997-1999); Director Doctorado Biología, Universidad Nacional del Comahue (2005-2008); Secretario de Investigación, Posgrado y Transferencia de Tecnología, Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional (2016-2017); Director de grupos de investigación, Universidad Nacional de Río Cuarto (1986-2000) y otras (2002-2014). Organizador Universidad Nacional de Río Negro. Docente e investigador de Escritura Científica, Formulación y Evaluación de Proyectos, Genética Microbiana, Genética Molecular, Ingeniería Genética, Genética, Biología y Microbiología en las universidades señaladas (+20 años de antigüedad docente). Integrante Comité Académico Especialización en Divulgación Científica (2009-actualidad). Evaluador de CONEAU.

Actualidad: Categoría I de incentivos (máxima). Director del Instituto de Escritura Científica y Profesor Asociado Instituto Universitario Hospital Italiano Buenos Aires.

Equipo: Lic. Sofía Pierini – Srta. Albertina Pereyra – Sra. Alejandra Lucero.

Objetivos del curso

Objetivo general: Adquisición de conceptos de escritura científica, pasando revista a los diversos aspectos que conforman esta actividad.

Objetivos específicos:

(a) proporcionar elementos de organización y escritura de artículos científicos;

(b) discutir formatos de presentación de datos: tablas, figuras y texto;

(c) examinar la construcción de elementos discursivos específicos: introducción, discusión y otros;

(d) revisar criterios de búsqueda bibliográfica;

(e) analizar el proceso de preparación y apreciación del documento;

(f) revisar el proceso de envío, referato y correcciones;

(g) discutir aspectos de ética, fraude y plagio;

(h) posgrados.

Unidades temáticas que integran el curso y contenidos mínimos

Contenidos mínimos del curso: Objeto de la comunicación científica. Tipos de documentos. Tesis. Partes o capítulos de una tesis. Figuras y Tablas. Revisión de manuscritos. Evaluación de manuscritos. Presentaciones orales. Ética y fraude. Propiedad intelectual.

Semana 1 - Unidad 1 y 2 - Objetivos y conceptos básicos. Búsqueda bibliográfica.

Semana 2 - Unidad 3 - Metodología

Semana 3 - Unidad 4 - Hallazgos o Resultados

Semana 4 - Unidad 5 - Tablas

Semana 5 - Unidad 6 - Figuras

Semana 6 - Unidad 7 - Introducción, marco teórico y objetivos

Semana 7 - Unidad 8 - Discusión y conclusiones

Semana 8 - Unidad 9 y 10 - Título y palabras clave. Resumen y Agradecimientos

Semana 9 - Unidad 11 - Referencias bibliográficas

Semana 10         Unidad 12 - Corrección y apreciación del manuscrito

Semana 11 - Unidad 13, 14 y 15 - Criterios de elección de las revistas, indización y envío de manuscritos. Evaluación del manuscrito. Otros formatos de publicación

Semana 12 - Unidad 16, 17 y 18 - Autoría. Mala conducta científica. Patentes y derechos de propiedad intelectual.

Programa analítico

El programa analítico y los temas previstos se presentan en unidades temáticas. Entre paréntesis se incluyen los contenidos mínimos para cada una de ellas.

Unidad 1. Objetivos y conceptos básicos (Características de textos-Estilo llano-Tipos de documentos-Método IMRyD-Estrategias de organización).

  1. Introducción y objetivos.
  2. Necesidad de publicación de los resultados encontrados.
  3. Características de los textos. Textos académicos, expositivos y persuasivos.
  4. Características de los textos académicos: contextuales, discursivas, semánticas y formales.
  5. Características particulares de los textos científicos médicos.
  6. Estilo llano.
  7. Tipos de documentos: artículos, monografías, tesis, informes, casuística. Otros.
  8. Megajournals.
  9. Método I.M.R.y D.
  10. Etapas para la preparación del artículo o tesis.
  11. Estructura geométrica de los artículos y las tesis científicas.
  12. Estrategias de organización del trabajo. Estilo.
  13. Uso de Referencias.

Unidad 2. Búsqueda bibliográfica (Operadores de búsqueda-Bibliotecas y repositorios).

  1. Fundamentos de búsquedas bibliográficas.
  2. Operadores de búsqueda.
  3. Estrategias de búsqueda de bibliografía.
  4. Bibliotecas y repositorios electrónicos: biblioteca del MINCyT, Latindex, SciELO y otros recursos bibliográficos.
  5. PubMed.
  6. Cochrane y otros recursos de áreas biomédicas.
  7. Pirámide de las 6-S.

Unidad 3. Metodología (Variables y validez de datos-Medidas-Presentación de métodos).

  1. Necesidad de asegurar la validez de los datos.
  2. Variables y validez de los datos.
  3. Medidas y análisis. Abreviaturas.
  4. Aspectos de Bioética a incluir en Metodología.
  5. Mención a Consentimiento Informado.
  6. Control de calidad en investigaciones cualitativas.
  7. Presentación de Metodología en tablas y en Figuras.
  8. Diagrama de flujo de Metodología.
  9. Problema de desgranamiento de datos.
  10. Referencias de Metodología.

Unidad 4. Hallazgos o Resultados (Partes inicial, media y final de resultados-Razonamientos y argumentación-Voz-Números en texto-Estadística).

  1. Componentes.
  2. Ordenamiento de los datos en el texto.
  3. Parte inicial, media y final de Hallazgos o Resultados.
  4. Razonamientos. Argumentación.
  5. Uso de citas textuales para apoyar los argumentos.
  6. Voz pasiva y voz activa.
  7. El problema de los términos en inglés en la escritura académica en castellano.
  8. Frases y términos para evitar.
  9. Tratamiento de números en texto.
  10. Escritura basada en la estadística.

Unidad 5. Tablas (Tipos de tablas-Componentes-Títulos de tabla).

  1. Dilema Texto/Tabla/Figura.
  2. Tipos de Tablas y de Figuras. ¿Cuándo elegir una u otra?
  3. Usos de una Tabla.
  4. Criterios para la confección de una Tabla.
  5. Componentes de una Tabla. Organización de las Tablas.
  6. Títulos de Tabla.
  7. Tablas de datos cualitativos.
  8. Ejemplos de Tablas innecesarias, con errores y/o construidas incorrectamente.

Unidad 6. Figuras (Tipos de figuras-Características-Figuras múltiples-Leyenda).

  1. Usos de una Figura. Cantidad de información en una Figura.
  2. Tipos de Figuras: Gráficos e Imágenes.
  3. Características de los gráficos: tipos de líneas, símbolos, recuadros.
  4. Características de los ejes. Ejes múltiples.
  5. Rellenos de gráficos. Realce de datos de un gráfico.
  6. Gráficos con insertos. Gráficos múltiples.
  7. Distribución de Figuras en el cuerpo de la página.
  8. Preparación de Figuras con imágenes.
  9. Manejo de imágenes de pacientes.
  10. Figuras para expresar ideas.
  11. Problemas de manipulación incorrecta de imágenes.
  12. Ejemplos de Figuras innecesarias, con errores y/o construidas incorrectamente.
  13. Software para preparación de figuras.
  14. Leyendas de Figuras.

Unidad 7. Introducción, marco teórico y objetivos (Parte inicial y media-Hipótesis-Objetivos).

  1. Actualidad de la información.
  2. Componentes.
  3. Parte inicial, media y final de Introducción o Marco teórico. Ejemplos.
  4. Hipótesis. Fundamentos del trabajo.
  5. Objetivos.
  6. Necesidad de compatibilización entre Objetivos y Conclusiones.

Unidad 8. Discusión y conclusiones (Validación de hipótesis-Comparaciones y contrastes-Argumentos-Conclusiones-Controles de Discusión-Perspectivas futuras).

  1. Componentes.
  2. Validación (o no) de hipótesis.
  3. Comparación de datos con otros autores.
  4. Parte inicial, media y final de Discusión. Ejemplos.
  5. Conclusiones.
  6. Control de congruencia entre hipótesis, objetivos y conclusiones.
  7. Control de coherencia con Hallazgos o Resultados.
  8. Control de mesura.
  9. Perspectivas futuras.
  10. Pautas de evaluación de Discusión.

Unidad 9. Título y palabras clave (Características-Títulos seriales, compuestos, con preguntas-Palabras clave-Siglas y acrónimos).

  1. Concepto de título.
  2. Títulos inadecuados por falta de especificidad.
  3. Títulos seriales y compuestos.
  4. Palabras clave. Relación entre título y palabras clave.
  5. Títulos de trabajos de casuística.
  6. Vocabularios especializados.
  7. Siglas y acrónimos de proyectos colaborativos.
  8. Pautas de evaluación de Títulos.Curso Virtual de Redacción Científica Pág. 5 de 12

Unidad 10. Referencias bibliográficas (Sistemas de referencias-Software para referencias-ISBN-ISSN-DOI).

  1. Sistemas de anotación de Referencias.
  2. Notas al pie. Ventajas y limitaciones.
  3. Sistemas de notación tipo APA y Vancouver.
  4. Citación de documentos electrónicos.
  5. Software específico para registro de referencias: Zotero® y Mendeley®.
  6. ISBN e ISSN. DOI.

Unidad 11. Resumen y Agradecimientos (Finalidad y características de resumen-Agradecimientos de tesis y de artículos)

  1. Finalidad, calidad y coherencia en los resúmenes.
  2. Resúmenes para humanos y para computadoras.
  3. Resúmenes descriptivos, informativos y estructurados.
  4. Resumen gráfico.
  5. Problemas con Agradecimientos.
  6. Agradecimientos de artículos y de Tesis.
  7. Dedicatorias.

Unidad 12. Corrección y apreciación del manuscrito (Aspectos de contenido y de forma-Revisión de diversas temas de corrección-Sexismo y etnicidad).

  1. Aspectos de contenido: revisión de contenido y de marco teórico.
  2. Problemas con los datos. Análisis de posibles soluciones.
  3. Aspectos de forma: ortografía y tipografía.
  4. Problemas de estilo y de equilibrio.
  5. Falta de relación entre partes del manuscrito.
  6. Elementos conectivos, omisiones y repeticiones.
  7. Escritura no sexista y etnicidad.
  8. Problemas especiales de sexismo y etnicidad en áreas médicas.
  9. Referencias incompletas.
  10. Consistencia. Exceso de palabras. Desvíos.

Unidad 13. Criterios de elección de las revistas, indización y envío de manuscritos (Evaluación de revistas-Factor de impacto y otros índices-Instrucciones de autor-Revisión y envío).

  1. Área temática de la revista y destinatarios.
  2. Criterios de evaluación de revistas: comité editor, cobertura, endogenia, otros.
  3. Factor de impacto (Citation Index) y vida media. Scimago Journal Ranking. Indice H. Altmetrics.
  4. Latindex, SciELO y otros sistemas de clasificación de revistas.
  5. Pautas para elección de la revista donde enviar el manuscrito.
  6. Instrucciones de autores.
  7. Portada del manuscrito y tesis.
  8. Revisión del manuscrito y envío. Envío de manuscritos electrónicos.
  9. Revistas “pirata”.

Unidad 14. Evaluación del manuscrito (Sistemas de referato-Correcciones-Pruebas de galera).

  1. Opiniones de editor y evaluadores.
  2. Sistemas de referato y criterios de evaluación.
  3. Causas de rechazo de artículos.
  4. Correcciones. Respuesta al editor/a.
  5. Envío de manuscrito corregido.
  6. Brindis de aceptación del artículo.
  7. Tareas posteriores a la aceptación del artículo.
  8. Pruebas de galera.

Unidad 15. Otros formatos de publicación (Publicaciones cortas-Publicaciones rápidas-Informes-Revisiones-Tesis de posgrado).

  1. Artículos y tesis con resultados y discusión combinados.
  2. Artículos de casuística.
  3. Informes técnicos: de proyectos y de beca.
  4. Revisiones y actualizaciones. Revisiones sistemáticas.
  5. Metaanálisis.
  6. Tesis de posgrado de Maestría y Doctorado.
  7. Trabajo Final Integrador de carreras de Especialización.
  8. Componentes de tesis. Apéndice o anexos.
  9. Seguimiento y evaluación del trabajo de Tesis.

Unidad 16. Autoría (Autoría, características y problemas).

  1. Definición formal de autor
  2. Funciones de la autoría.
  3. Problemas de autoría.
  4. Pautas de evaluación de Autoría.

Unidad 17. Mala conducta científica (Fraude-Tipos de mala conducta científica).

  1. Fraude y faltas de ética.
  2. Casos famosos de fraude.
  3. Tipos de mala conducta científica.
  4. Fraude por manipulación de imágenes.
  5. ¿Cuándo se está cometiendo plagio?
  6. Criterios prácticos para incluir citas textuales en documentos.

Unidad 18. Derechos de propiedad intelectual (Derechos de autor - Creative Commons - Registro de propiedad industrial e intelectual - Confidencialidad).

  1. Derecho de autor. Copyright.
  2. Copyleft – Creative Commons – Acceso abierto.
  3. Patentes. INPI.
  4. Otros derechos de propiedad industrial.
  5. Confidencialidad de la información.

Bibliografía general y específica

Bibliografía General

Asociación Avance Ciencia Científica (2010). Guía Introductoria de Redacción Científica. COBAND, Madrid.

Baiget D., Torres-Salinas T. (2013). Informe APEI sobre Publicación en revistas científicas. APEI, Madrid.

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Blackwell J., Martin J. (2011). A Scientific Approach to Scientific Writing. Springer Press, Aberaeron.

Blakesley F. (2011). Writing: A Manual for the Digital Age, Brief 2nd Ed., Cengage Learning, Boston.

Bowker N. (2007). Academic writing: A Guide to Tertiary Level Writing. Massey University, Nueva Zelanda.

Cadena S., Narváez E. (2009). Comprender y Producir Textos Escritos para Investigar. Universidad Autónoma de Occidente, Cali.

Caivano J.L. (1995). Guía para realizar, escribir y publicar trabajos de investigación. Arquim, Buenos Aires.

Cargill M., O’Connor P. (2009). Writing Scientific Research Articles. Wiley-Blackwell, Chichester.Curso Virtual de Redacción Científica Pág. 7 de 12

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Di Marco M. (1999). Hacer el verso. Ed. Sudamericana, Bs. As.

Ebel H., Bliefert C. y Russey W. (1987). The art of scientific writing. Ed. VCH Press, Nueva York.

Gopen G. Swan J. (1991). The science of scientific writing. American Scientist 78:550-558.

Fuentes Rodríguez C. (2011). Guía práctica de escritura y redacción. Espasa, Barcelona.

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Mari Mutt J. (2003). Manual de redacción científica. www.caribjsci.org/epub O´Connor M., Woolford F. (1976). Writing scientific papers in english. Ed. Elsevier, Amsterdam.

Sharp D. (2002). Kipling´s guide to writing a scientific paper. Croat. Med. J. 43:262-267.

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Bibliografía para la Unidad 1

Barker A. (2011). Improve Your Communication Skills. Sunday Times, Nueva Delhi.

Carlino, P. (2005). Leer y escribir en la universidad. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Carlino P. (2011). Leer y escribir en las Ciencias Sociales en universidades argentinas. Contextos de Educación. http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/2011/pdfs/01-carlino.pdf.

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Griffin E. (2012). A First Look at Communication Theory, 8th Ed. McGraw Hill, New York.

Holub H., Tappeiner G., Eberhartes V. (1997). The iron Law of important articles. Econ. News. 25:317- 328.

Kuhnke K. (2013). Communication Skills For Dummies. Wiley & Sons, Chichester.

Peat J. (2002). Scientific Writing Easy when you know how. BMJ Books, Londres.

Marusic A., Marusic M. (2003). Teaching students how to read a write science: a mandatoy course on scientific research and communication in medicine. Acad. Medicine 78:1235-1239.

Markel M. (2012).Technical Communication, 10th Ed. Bedford Press, Boston.

Wallwork A. (2011). English for Writing Research Papers. Springer Press, Pisa.

 

Bibliografía para la Unidad 2

Baker D. (2008). How to Do Everything with Google Tools. McGraw-Hill, Chicago.

Davies H. (2005). Building Research Tools With Google For Dummies. Wiley Publishing, Inc., Indianapolis.

Haynes D. (2007). Of studies, syntheses, synopses, summaries, and systems: the “5S” evolution of information services for evidence-based healthcare decisions Evid. Based Nurs.10:1 6-7.

Jacinto T., Morais A., Fonseca J.A. (2011). Searching and Managing Biomedical information. Rev Port Pneumol. 2011;17(4):190—194.

Ledezma Carbajal M.E. (2008). Metabuscadores. Cenadim, Lima.

Maglione C., Varlotta N. (2011). Investigación, gestión y búsqueda de información en internet. Programa Conectar igualdad, Buenos Aires.

Martín Rodero H., Martín Castilla H. (2007). Cómo localizar la mejor evidencia científica. Universidad de Salamanca, Salamanca.

Martínez Rodríguez L.J. (2013) Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios. Universidad de Cantabria, Santander.

Muñoz Guajardo C., Salas Valero M. (2012). Cómo buscar (y encontrar) evidencia científica en salud: Guías de Práctica Clínica. Nure Investigación 57:1-8.

Ng K. H., Peh W. (2010). Getting to know journal bibliographic databases. Singapore Med J 2010; 51(10) : 757-761.

Ramírez Martinell A., Casillas Alvarado M. (2014). Háblame de TIC. Tecnología digital en la educación superior. Ed. Brujas, Córdoba.

Robles Hilario R. (2012). Fuentes de información, Pirámide de Haynes de las 5 “S”.

TotemGuard Digital Security SL (2012). Herramientas Google para profesores y alumnos. TotemGuard Digital Security SL, Madrid.

 

Bibliografía para la Unidad 3

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Bissel M. (2013). The risks of the replication drive. Nature 503:333-334.

Collins F., Tabak L. (2014). NIH plans to enhance reproducibility. Nature 505:612-613.

Glenn Begley D., Buchan A., Dirnagl U. (2015). Institutions must do their part for reproducibility. Nature 525:25-27.Curso Virtual de Redacción Científica Pág. 8 de 12

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Ng K., Peh W. (2009). Writing the materials and methods. Singapore Med J.; 49(11):856

Pereyra A., Abbiati N., Fernández E. (1998). Manual de estadística para proyectos de investigación. Univ. Nac. Lomas de Zamora, Buenos Aires.

Polit D. y Hungler B. (1997). Investigación científica en ciencias de la salud. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México.

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Sabino C. (1996). El proceso de investigación. Ed. Humanitas, Bs.As.

Sabulsky J. (1998). Investigación científica en salud-enfermedad. Ed. Kosmos, Córdoba.

 

Bibliografía para la Unidad 4

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Bibliografía para la Unidad 5

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Bibliografía para la Unidad 6

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Bibliografía para la Unidad 7

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Bibliografía para la Unidad 8

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