Ciclo de Cine y Medicina en el Colegio de Médicos de Santa Fe

El próximo miércoles 8 de agosto comienza la primera edición del Ciclo de Cine y Medicina organizado por el Colegio de Médicos de Santa Fe y Cine Club Santa Fe. Se proyectarán cuatro películas que proponen una mirada sobre situaciones que involucran a los profesionales de la salud y sus comunidades. La actividad es abierta a todo público con entrada gratuita.

 

 

 

El Colegio de Médicos de Santa Fe invita a la primera edición del Ciclo de Cine y Medicina organizado junto al Cine Club Santa Fe. Las funciones serán los días miércoles de agosto, a las 20 horas, en el auditorio de la institución, sito en calle 9 de Julio 2464, de la capital provincial.

La propuesta es abierta a todo público con entrada gratuita y busca proponer, a través del cine, una oportunidad de reflexión sobre distintas situaciones dilemáticas que involucran a los profesionales de la salud y sus comunidades.

Programa

Miércoles 8 de agosto - 20 horas

La chica sin nombre (2016)

Sinopsis: Una noche, después del cierre de su consultorio, Jenny, una joven doctora, escucha el timbre, pero decide no abrir. Al día siguiente, se entera por la policía de que han encontrado, no lejos de allí, a una joven muerta, sin identidad. A partir de ese acontecimiento, la médica intentará desentrañar los motivos de ese fallecimiento, en una pesquisa personal no exenta de riesgos y cuestionamientos.

Dirección: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.

Origen: Bélgica

Duración: 113 min.

Para Pablo O. Scholz (Diario Clarín), "es probable que no se encuentre entre los mejores filmes de la dupla, o parezca un filme menor (...) Pero un filme menor de los Dardenne sigue siendo una obra con mayúscula al lado de otras películas para público adulto."

En tanto, Diego Batlle (Diario La Nación), agrega: "Una película menor dentro de su filmografía, pero -claro- sólida y valiosa en el contexto general."

Miércoles 15 de agosto - 20 horas

Cannibal Vegetarian (2012)

Sinopsis: Danko Babic es un ambicioso y amoral ginecólogo en la clínica de fertilidad líder en Croacia. Un forense granuja y un policía corrupto encubren sus fechorías, al tiempo que Babic sufre una mayor dependencia de las drogas y el alcohol. Comienza a realizar abortos ilegales en prostitutas que trabajan para Jedinko, un mafioso que controla la droga en la ciudad y el comercio sexual. Una situación típica de la sociedad croata, donde gobierno, crimen organizado y corrupción viajan de la mano.

Dirección: Branko Schmidt.

Origen: Croacia.

Duración: 85 min.

Esta obra obtuvo cinco premios en el Festival de Pula (2012), entre ellos los de mejor director y mejor actor (Rene Bitorajac).

Miércoles 22 de agosto - 20 horas

El informante (1999)

Sinopsis: Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, descubre el secreto que la industria del tabaco oculta celosamente: las sustancias que crean adicción en los fumadores. Lowell Bergman, un productor televisivo, arriesga su carrera al invitar a su programa a Wigand, que ve cómo su vida se desmorona tras revelar la verdad a la opinión pública; pero nadie saldrá indemne de esta batalla contra las tabacaleras.

Dirección: Michael Mann.

Origen: Estados Unidos.

Duración: 151 min.

Premios y nominaciones:

- 7 Nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor película, director, actor y guión.

- 5 Nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Mejor director, película-drama.

- Nominada a mejor actor (Russell Crowe) Premios BAFTA.

- Mejor película, actor, actor secundario. Asociación de críticos de Los Ángeles.

- 2 Premios National Board of Review: Libertad de Expresión y actor (Russel Crowe).

Pablo Kurt (FILMAFFINITY), destaca que "acabando el siglo nos llegó una de las mejores películas norteamericanas de la década; un thriller de despachos, historia de destrucción personal sin violencia, de un crescendo en suspense asombroso. Russell deslumbra con una interpretación que le debió haber dado el Oscar que luego no mereció por "Gladiator". La dirección: magistral. No se la pierda".

Miércoles 29 de agosto - 20 horas

Un médico de campaña (2016)

Sinopsis: Jean-Pierre es un abnegado médico de una zona rural de Francia que dedica su vida a atender a sus pacientes, del día a la noche, los siete días de la semana. Les cura, les atiende y les hace compañía. Pero un día el doctor cae enfermo, así que llega Nathalie, una médico del hospital de la ciudad, para ayudarle en su trabajo. Pero ¿se las arreglará para adaptarse a esta nueva vida y sobre todo a conseguir el reto de sustituir a aquel que se creía irremplazable?

Dirección: Thomas Lilti.

País: Francia.

Duración: 102 min.

En 2016 recibió la nominación a Mejor actor (François Cluzet) en los Premios César.

Para Diego Brodersen (Diario Página 12), "no es la primera vez que el realizador galo aborda temas relacionados con la medicina y esta vez pone el foco en un médico rural enfrentado a una enfermedad terminal. Lo mejor pasa por sus momentos de realismo antes que lo ficcional."

Por su parte, Adolfo C. Martínez (Diario La Nación), señala que la obra "se transforma en un canto a la vida, en un muestrario de secretos y confesiones y en un bello mensaje de comprensión. Para ello un elenco de notables condiciones aportó sus indudables aristas actorales."