Carlos Alico renovó como presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe

El Dr. Carlos Alico fue elegido por sus pares para cumplir un nuevo mandato como presidente de la Mesa Directiva  del Colegio de Médicos de Santa Fe, 1° Circunscripción. Lo acompañarán en la gestión los doctores Daniel Raúl Rafel (vicepresidente),  Julio Cesar Bedini (secretario), Miguel Ángel Apodaca (tesorero), y José María Albrecht (vocal). "Uno de los objetivos principales será la reivindicación del arancel ético profesional y el reconocimiento de la formación de posgrado acreditada por los médicos", señaló Alico.

 

 

El Colegio de Médicos de Santa Fe de la 1° Circunscripción, culminó el proceso electoral de renovación de sus autoridades para el periodo 2018 - 2021, en el marco del procedimiento previsto por la Ley 3950 y sus normas reglamentarias.

De esta manera, con el respaldo mayoritario de sus pares, el Dr. Carlos Alico fue elegido para un nuevo mandato como presidente de la Mesa Directiva de la entidad, acompañado por los doctores Daniel Raúl Rafel (vicepresidente),  Julio Cesar Bedini (secretario), Miguel Ángel Apodaca (tesorero), y José María Albrecht (vocal).

Luego de su designación, Alico expuso ante los delegados departamentales de la 1° circunscripción los lineamientos principales de su nueva gestión. En primer término señaló que "uno de los objetivos principales será la reivindicación del arancel ético profesional y el reconocimiento de la formación de posgrado acreditada por los médicos, trabajando en forma conjunta con Federación Médica y el colegio de la 2° circunscripción".

"Vamos a trabajar para lograr una retribución justa por nuestras tareas y que se jerarquice a los médicos certifican su especialidad y alcanzan un mayor grado de formación", detalló el directivo.

En este orden, Alico destacó que el Colegio de Médicos de Santa Fe "le acerca a los profesionales de la región la posibilidad de capacitarse de manera continua con muy buen nivel , a través de cursos, seminarios webinar y los cursos superiores junto a las sociedades científicas, el ministerio de Salud y la Universidad".

Para que esto sea posible, Alico destacó que la institución cuentan con 3 auditorios, una biblioteca actualizada y una plataforma Moodle para cursos a distancia.

El directivo afirmó que "seguiremos trabajando para lograr el mayor nivel posible en el proceso de formación de especialistas. Por un lado con los cursos superiores de Clínica Médica y Cardiología, y los que estamos preparando para Hematología y Reumatología", y por el otro, agregó, "fortaleciendo las capacidades de los 89 centros formadores públicos y privados que articulan con nuestro Colegio y participan en el concurso unificado para residencias y concurrencias médicas".

En su exposición, Alico valoró las "buenas relaciones institucionales" con las universidades, el Ministerio de Salud y las sociedades científicas. "Estamos trabajando los convenios con las sociedades de Pediatría, Neonatología y Terapia Intensiva para realizar en forma conjunta la evaluación de los médicos especialistas y emitir desde Santa Fe certificaciones de alcance nacional", adelantó el directivo.

Otro eje de trabajo es la activa participación en la Confederación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO), "lo que nos permite fortalecer nuestro reclamo por la dignificación laboral y la creación de mejores oportunidades para los jóvenes profesionales", en este sentido, Alico destacó que "estamos haciendo un exhaustivo estudio sobre las especialidades y la distribución de los recursos humanos en todos el país, con el propósito de poder proponer alternativas para la radicación de los médicos en los lugares donde se los necesita".

Por otra parte, también se debe señalar la participación en la Mesa Interinstitucional de la Provincia de Santa Fe junto al Ministerio de Salud, las Facultades de Medicina, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario y el Colegio de Médicos de la 2° Circunscripción. "En este ámbito coordinamos todo lo referido al concurso unificado de residencias y concurrencias y evaluamos distintas propuestas para favorecer la formación de posgrado de los jóvenes médicos", agregó Alico.

En su repaso, el directivo valoró el trabajo de las distintas comisiones del Colegio en las áreas de extensión y cultura, destacando la organización del Café Filosófico, el ciclo Noches Culturales, la actividad del Museo del Médico y los concursos de pintura y fotografía.

Por último, Alico se comprometió "a seguir extendiendo los alcances del Sistema de Ayuda Profesional con el seguro por mala praxis y los beneficios de becas y subsidios para médicos de reciente graduación".

"Nuestro objetivo fundamental como directivos de esta institución es la jerarquización del trabajo médico para alcanzar la mejor protección de la salud de la población", concluyó el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe.