Reprogramación del Curso de Psicodiagnóstico Laboral

0
0
0
s2sdefault

Nuevas fechas para el desarrollo del "Curso de Psicodiagnóstico Laboral basado en casos clínicos", dirigido por la Dra. Cristina Potywka. Comienza el próximo 5 de junio, con un programa organizado en cinco (5) clases presenciales con una carga horaria de cuarenta (30) horas y examen final. Dirigido a profesionales de grado, pregrado o posgrado de psiquiatría, medicina laboral, terapistas ocupacionales, psicólogos, licenciados en RRHH y psicopedagogos. El programa está Inscripción abierta.

 

 

El próximos martes 5 de junio comenzará el "Curso de Psicodiagnóstico Laboral basado en casos clínicos", dirigido por la Dra. Cristina Potywka. Las clases serán semanales y se desarrollarán los días 5, 12, 19 y 26 de junio y 3 de julio.

Se trata de un curso teórico práctico destinado a profesionales de grado, pregrado o posgrado de psiquiatría, medicina laboral, terapistas ocupacionales, psicólogos, licenciados en RRHH y psicopedagogos, que busquen un complemento al tratamiento en el consultorio o que quieran completar su formación para insertarse como selector de personal o que se desenvuelvan en el área de recursos humanos.

El psicodiagnóstico es un proceso a través del cual, utilizando distintos test, técnicas y recursos evaluativos, podemos determinar el estado psicológico, el equilibrio psicosomático, las principales psicopatologías o dificultades que presenta la persona a la cual se la administramos, transformándose en un recurso insustituible en la práctica profesional.

El psicodiagnóstico laboral se desarrolla a partir de una batería base, desde la cual se puede elaborar un informe confiable. En el curso, a partir de casos clínicos en que se aplicarán las principales técnicas y se realizará el análisis de los mismos, los participantes tendrán  la oportunidad de constatar en la práctica los conocimientos impartidos para arribar a la elaboración de un informe laboral detallado.  

Objetivos del Curso

- Adquirir herramientas prácticas para interpretar los test proyectivos más utilizados aplicados a casos clínicos que comúnmente evaluamos en consultorio ya sea como: buscador de elementos psicopatológicos que favorezcan la psicoterapia o distinguir los bloqueos inconscientes que impiden la mejoría  del sujeto en la terapia, como parte de una auditoria psicológica o psiquiátrica laboral y como complemento del diagnóstico presuntivo.

- Los casos clínicos evaluados serán: Personalidad normal caso control. Falta de control de impulsos y psicopatías. Trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de ansiedad. Depresión, manía y otros trastornos del estado del ánimo. Psicosis. Esquizofrenia. Demencia y trastorno delirante.

- Introducir a los participantes en el ámbito de la evaluación psicolaboral. A través de la bibliografía y el análisis de casos prácticos realizaremos el abordaje de la evaluación psicológica laboral, con la administración de las principales técnicas, para concluir en la elaboración  de un informe psicolaboral.

Programa

- Clase 1: Martes 5 de junio de 20:00 a 22:00 horas.

Generalidades de los test proyectivos. Armado de batería psicodiagnóstica de base. Caso de personalidad normal y elementos proyectivos a identificar como comparador de lo psicopatológico. Aplicaciones en la práctica diaria.  Persona bajo la lluvia.

- Clase 2: Martes 12 de junio de 20:00 a 22:00 horas.

Caso clínico de Falta de control de impulsos en un paciente psicopático Persona bajo la lluvia  y test de Bender. Descripción de pautas formales (parte nuclear de la personalidad): tamaño, simbolismo espacial (izquierda derecha arriba abajo) detalles, simetría, secuencia, presión, coloración del trazo, calibre, forma que tiene la huella, emplazamiento estable o variable, estilo de trazo, estilo recto anguloso redondeado arqueado, tensión del trazo simetría dirección proporciones, perspectivas los movimientos, y los indicadores patológicos de las pautas formales (la borrados, repasados, retoques, segundos intentos).

- Clase 3: Martes 19 de junio de 20:00 a 22:00 horas.

Caso clínico de TOC: test de la casa, pautas formales y pautas de contenido específico. Aspectos vinculares conscientes del sujeto, aspectos relacionados al mundo interno de la persona, autoimagen corporal, proporciones de techos paredes, puertas ventanas chimeneas accesorios. Caminos. Clima familiar. Secuenciación. Tensión. Discontinuidad de trazos. Esfera  ideacional intelectual fantasías.

Clase 4: Martes 26 de junio de 20:00 a 22:00 horas.

Caso clínico de Depresión mayor: aspectos ligados a lo preconsciente, inconsciente y realidad actual. Detalles elementales y complementarios. Formas adecuadas e inadecuadas. Pautas formales y pautas de contenido específico. Variables de observación: Test del árbol, copa tronco ramas suelo raíces equilibrio pulsional instintual, grado de equilibrio o proporción  contorno trazos profundidad características gráficas. Torsiones. Análisis profundo de las partes. Modalidad de vinculación.

- Clase 5: Martes 3 de julio de 20:00 a 22:00 horas.

Caso clínico de psicosis: test de la persona: observación del esquema corporal proyectado en: Área uno: cabeza y cuello hombros, Área dos: tronco, brazos, manos, cintura, Área tres: pélvica o genital y Área cuatro: piernas y pies.

Evaluación del movimiento, proporciones ángulos, brazos delgados, falta de limitación organicidades. Impulsos, ansiedades, conflictos, compensaciones de la personalidad.

Curso arancelado.

La docente estará disponible, durante todo el cursado, para cualquier consulta a través del correo electrónico y WhatsApp.

Lugar de Dictado: Salón Auditorio del Colegio de Médicos de Santa Fe – 1º Circunscripción - 9 de Julio 2464 - Santa Fe.

Informes e Inscripción

 Colegio de Médicos de Santa Fe - 1ra. Circunscripción - 9 de Julio 2464 - Santa Fe

Tel: (0342) 4520176 Interno 7

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.