Alico: "Nosotros queremos aranceles dignos"

El Colegio de Médicos de Santa Fe de la Primera Circunscripción expresó su postura sobre la Ley 13.731. En conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Dr. Carlos Alico, sostuvo que la norma aprobada por la Legislatura no ayuda a solucionar el problema del "plus médico" y reclamó un abordaje completo del problema que atienda la situación de todas las partes involucradas.

 

 

 

En diálogo con periodistas de la ciudad de Santa Fe, el Dr. Carlos Alico, enfatizó que el Colegio de Médicos "no está a favor del cobro de adicionales".

"Nosotros tómanos posición frente a la aprobación por parte de la Legislatura de la Ley 13.731 que focaliza el problema en el cobro de adicionales por parte de los profesionales médicos", agregó Alico.

"Es evidente que en la discusión realizada en el recinto se adoptó una postura simplista que es sancionar al más débil, que es el médico. Nosotros esperábamos que los legisladores estuvieran a la altura de la discusión avanzando sobre los motivos por los que se cobran adicionales", señaló el directivo.

Los aranceles, no los discute ni mucho menos los regula el sector trabajador de la salud. Lo imponen unilateralmente las obras sociales, prepagas u otras organizaciones que deciden cuanto y cuando se paga, sin atender ni las necesidades del profesional, ni el nivel de jerarquía de la atención.

Alico explicó que la Mesa Directiva del Colegio de Médicos resolvió manifestarse "por la crítica situación que atraviesan numerosos profesionales de la primera jurisdicción, sobre todo del interior de la provincia, que no reciben una justa retribución por su trabajo y ahora se ven expuesto a penalidades y acusaciones que agravan la situación".

En este sentido, el directivo se explayó sobre un documento elaborado por la entidad donde se afirma que, "cualquier integrante de la comunidad, incluido nuestros diputados y senadores, cuando requieren de los servicios de un profesional para sí o para un familiar, eligen al mejor, y está bien que sea así. Pero no imaginan cuanto tiempo, esfuerzo y costo ha destinado para capacitarse, certificarse y luego recertificarse, revisando permanentemente sus conocimientos e incorporando los nuevos. Y la única forma que esto sea realidad, es que pueda lograrlo a partir de percibir aranceles dignos".

Luego advierte que "no es el paciente ni tampoco el médico los que deban afrontar esta situación, que como mínimo se ve como injusta".

Sobre la sanción de la Ley 13.731, la declaración expresa el anhelo de que "nuestros representantes también discutan esta situación en forma amplia y participativa, permitiendo escuchar a todas las voces, y la realidad de los trabajadores de la salud. Entendemos que la mediatización simplista tampoco contribuye ni colabora en la búsqueda de la verdad".

Finalmente, el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 1ra. Circunscripción, destaca su preocupación por esta situación y recuerda  el aporte que realiza "trabajando en la capacitación continua de nuestros colegiados. Por ello, concluye," aspiramos a una distribución justa de los recursos para poder lograr el objetivo más preciado, que es la protección de la salud de la población, compromiso que hemos abrazado con una irrenunciable vocación de servicio."