La "deconstrucción de la idea de héroe" en el próximo Café Filosófico

0
0
0
s2sdefault

El martes 10 de abril se realizará un nuevo encuentro del "Café Filosófico" organizado por el Colegio de Médicos de Santa Fe. El tema de conversación será “La heroicidad en cuestión. Deconstrucción filosófica de la idea de héroe”. La coordinación estará a cargo del Doctor en Filosofía Federico Viola. La actividad es abierta a todo público y se entregan certificados de asistencia.

 

 

 

 

El próximo martes 10 de abril, a las 20.30 horas, se realizará un nuevo encuentro del "Café Filosófico" organizado por el Colegio de Médicos de Santa Fe, en la sede de calle 9 de Julio 2464.

En esta ocasión, el tema de conversación será “La heroicidad en cuestión. Deconstrucción filosófica de la idea de héroe”, para lo cual, el coordinador del espacio Federico Viola, presentará el abordaje teórico del tema a partir del texto" Caminando entre el bien y el mal: el hilo común de héroes y villanos de Andrea Kuszewski" y algunos casos reflejados en noticias locales.

El ciclo del Café Filosófico es un espacio de conversación sobre temas que conectan la ciencia del pensar con los problemas e interrogantes que nos afectan en la cotidianeidad.

Esta actividad es abierta a todo público.

Se entrega certificado de asistencia y al finalizar se compartirá un brindis con los participantes.

Federico Viola

Doctor en Filosofía (Universidad de Friburgo, Alemania), Licenciado en Filosofía (UNL, Argentina), Profesor en Enseñanza Cristiana y Filosofía (Instituto San Juan de Avila, Santa. Fe, Argentina). Entre 2013 y 2015 Docente en la Universidad de Friburgo. Autor del libro "Der Kairos der Liebe. Das Konzept der Gerechtigkeit bei Emmanuel Levinas" y de otras publicaciones académicas aparecidas en revistas científicas de Europa y América Latina. Áreas de interés: Ética, Teoría de la justicia, Filosofía del lenguaje, Nuevas tecnologías, TICs, Educación e informática.

Caminando entre el bien y el mal: el hilo común de héroes y villanos

Por Andrea Kuszewski. 31 de marzo de 2011

La mitología, la ciencia ficción y los cómics están llenos de historias de héroes y sus batallas contra los males de la sociedad: la lucha eterna entre el bien y el mal. Estamos destinados a ver a estos dos personajes principales, el héroe y el villano, como opuestos en el espectro de la ética y la moralidad. Pero, ¿son realmente tan diferentes cuando observas sus rasgos y comportamientos individuales?

Contrariamente a la creencia popular, lo correcto y lo incorrecto, lo moral y lo inmoral, lo ético y lo no ético, no siempre están en los extremos opuestos del bien y del mal. Además, las personas que luchan por la causa en cualquiera de los lados no siempre se ven o actúan como uno esperaría. La ciencia finalmente puede dar algún tipo de apoyo al viejo dicho: hay una delgada línea entre el bien y el mal.

¿Qué es el heroísmo?

En los días posteriores al devastador terremoto en Japón, rápidamente se corrió la voz sobre el heroísmo exhibido en toda la región, desde los 50 valientes trabajadores nucleares, "Los Fukushima 50" que se quedaron después de la evacuación en un valiente intento de prevenir un desastre adicional, a un hombre que se puso equipo de buceo y entró en el tsunami para rescatar a su esposa y su madre, así como a otras historias (a veces un poco altas) de hombres y mujeres que se pusieron sin miedo en la línea para ayudar a otros en medio de esa tragedia.

¿Consideraríamos a todas estas personas héroes, o serían hombres y mujeres ordinarios que estuvieron a la altura de las circunstancias? ¿Hay algo más que desempeña un papel, un tipo de personalidad específica, que hace que las personas sean más propensas a participar en actos muy heroicos?

Si bien en el caso de Japón es probable que haya una combinación de factores, como la cultura y el aumento situacional del heroísmo, existe un tipo específico de personalidad que es más probable que adopte un comportamiento extremadamente heroico. Curiosamente, este tipo de persona también es muy probable que sea el tipo de persona impulsiva y argumentativa que fácilmente rompe las reglas, actúa impulsivamente, desafía la autoridad, pero todo por el bien. Estos héroes extremos no se ajustan a la imagen del héroe amable, pacífico y no agresivo, como el Dalai Lama; de hecho, puede que no siempre sean las personas más agradables que existen; tienden a ser los que siempre provocan problemas o hacen tambalear el barco, los denunciantes. Pero son los tipos más importantes de héroes paraapoyar, porque tienen el mayor potencial para hacer obras extremadamente buenas.

¿Estoy diciendo que los héroes más grandes del mundo también son algunos de los más duros, rebeldes y que no necesariamente obedecen las leyes por naturaleza? Sí lo soy. No solo eso, puede haber un vínculo genético entre estos héroes extremos y los que menos se espera que actúen heroicamente: el sociópata. Esta persona se llama Extreme Altruist o X-Altruist .

Heroísmo al extremo

Un héroe es alguien que hace todo lo posible por ayudar a los demás a expensas de su propia seguridad y bienestar. Esto podría significar ser despedido de un trabajo, arrestado, herido o incluso enfrentar la muerte. Más que solo un altruista , que tiene una preocupación desinteresada por el bienestar de los demás, un héroe toma medidas, generalmente acciones audaces.

En este momento, prefiero usar el término "Altruista extremo" o " X-Altruista" , en lugar de "Héroe", porque una persona puede calificar muy alto en una escala de altruismo sin involucrarse nunca en un acto heroico; Estoy hablando aquí del tipo de personalidad , no necesariamente de las acciones cometidas por la persona. El X-Altruist es el tipo más extremo de héroe; el que toma los riesgos más altos, con mucho que perder, poniendo en peligro su seguridad y bienestar, y lo hace una y otra vez. Para un XAltruista, el heroísmo es una forma de vida, un estado diario del ser, un temperamento. En cuanto a la mitología, Prometeo es el último robo X-Altruista-robo del todopoderoso Zeus para dar a la humanidad, un verdadero acto de heroísmo rebelde que le valió toda una vida de tortura: encadenado a una roca como un águila se comió repetidamente el hígado una y otra vez, por toda la eternidad. Se necesita un cierto tipo de valentía, sentido de propósito y empatía antinaturalmente alta para la difícil situación de los demás para vivir su vida de esta manera, y hacerlo sin dudarlo.

X-Altruistas y sociópatas: ¿un vínculo genético?

Hace unos años, escribí un artículo titulado, " Adicto a ser bueno? La psicopatología del heroísmo ", en el que primero discutí el potencial vínculo genético entre los sociópatas y los héroes, o X Altruistas. En teoría, su composición genética es muy similar, el mismo grupo básico de características extremas en cada personalidad, con algunas excepciones importantes, una de las cuales se expresa con empatía. Esta idea fue insinuada en 1995 por el Genetista del Comportamiento David Thoreson Lykken [1] en su libro, Las Personalidades Antisociales , cuando dijo, "el héroe y el psicópata pueden ser ramitas en la misma rama genética". Es muy posible que dos miembros de la misma familia -incluso hermanos en un entorno familiar compartido- terminen como polos opuestos; uno haciendo el bien extremo: el X-Altruist, el otro haciendo el mal extremo: el Sociópata.La diferencia entre el hermano con X-Altruism y el que tiene Sociopathy podría reducirse a la presencia o ausencia de algunos mecanismos reguladores cruciales que afectan la empatía expresada.

Lykken afirmó que la capacidad de sentir y expresar empatía era la característica principal que definía a los psicópatas como héroes. Él define a un psicópata como diferente de un sociópata, en el sentido de que los psicópatas nacen con un "defecto" que les impide sentir empatía, y los sociópatas son un producto de la mala crianza o el resultado de un trauma extremadamente negativo. La desgracia ambiental desencadena la hostilidad impulsiva y el aislamiento de las emociones, por lo tanto, no experimenta culpa o remordimiento por las acciones de uno. Esencialmente, Lykken afirma que uno es genético (psicopatía) y uno es principalmente el resultado de la experiencia ambiental (sociopatía), pero ambos están bajo el paraguas del Trastorno de Personalidad Antisocial . Este punto con respecto a la etiología es discutible, y no entraré en eso aquí, pero es relevante mencionarlo.

El punto es este: hay más de un camino hacia el lado oscuro de la moralidad, lo que resulta en la manifestación de un trastorno antisocial de la personalidad. Sin embargo, cuanto más aprendemos sobre el cerebro y la neuroplasticidad , o la capacidad del cerebro para cambiar en respuesta a conductas o condiciones a las que nos exponemos, la psicopatía o sociopatía menos "inevitable" parece ser una condición inmutable. Es decir, la empatía se puede enseñar hasta cierto punto . La cantidad de cambio que se puede hacer en el circuito de empatía se determinamás individualmente y se basa en circunstancias específicas, pero es posible el movimiento en la dirección correcta.

Pero hay más que solo "empatía o no empatía" que describe la diferencia entre estas dos personalidades: el X-Altruist también tiene algunos otros rasgos útiles en la manga, que le permiten tener los rasgos audaces e intensos del Sociopath, pero con un resultado muy diferente, muy beneficioso.

Entonces las grandes preguntas son:

- ¿Cuáles son los rasgos que separan a los sociópatas y los XAltruistas?

- ¿Puede un X-Altruista convertirse en sociópata, si enfrentan las condiciones desafortunadas correctas? (¿Pueden los héroes "volverse malvados"?)

- ¿Puede un sociópata rehabilitarse y convertirse en heroísmo? (¿Pueden los villanos "volver al lado del bien" / heroísmo?)

- ¿Cómo podemos prevenir la aparición de la sociopatía y promover el X-Altruismo? (¿Cómo podemos asegurar que criamos tantos héroes y menos villanos como sea posible desde la infancia? ¿Los factores genéticos son cambiables?)

Los rasgos del sociópata frente al X-altruista

Los dos tipos básicos de personalidad, el sociópata y el X-altruista, parecen muy similares cuando se observan los rasgos individuales, pero con algunas excepciones importantes:

Sociópata:

- Bajo control de impulso

- Grandes necesidades de búsqueda de novedad (deseo de experimentar cosas nuevas, gran necesidad de excitación)- No muestra ningún remordimiento por sus acciones (falta de conciencia, sin culpabilidad experimentada)

- Incapacidad o falta de voluntad para ver las propias necesidades pasadas a fin de comprender cómo se siente otra persona (falta de empatía exhibida)

- Independiente emocionalmente de situaciones, relaciones personales

- Dispuesto a romper las reglas, desafiar a la autoridad

- Siempre actúa en interés de sí mismo, de la manera que finalmente le sirva mejor (egoísta, autoprotectora)

- Ego o identidad propia extremadamente frágil o inestable

- Sensibilidad emocional extrema

X-Altruista

- Bajo control de impulso

- Grandes necesidades de búsqueda de novedad (deseo de experimentar cosas nuevas, gran necesidad de excitación)

- Poco remordimiento por sus acciones (aunque pueden sentirse culpables por causar daño, aún harían el acto heroico de nuevo "en un abrir y cerrar de ojos")

- Incapacidad para ver más allá de las necesidades de los demás y experimentar / comprender su dolor (muy alta empatía exhibida)

- Capaz de distanciarse emocionalmente de situaciones temporalmente cuando sea necesario, como durante una crisis; se involucra en desprendimiento flexible

- Disposición a romper reglas y desafiar a la autoridad (redefinirá cuál debería ser la regla)- Actúa en el mejor interés de los demás, o para servir al bien común, porque es "lo correcto para hacer" (auto-menos, pone al yo en peligro frecuente durante los actos de heroísmo)

- Ego muy resistente, o capaz de reparar rápidamente después de daños o amenazas a la identidad (Ego Resilienc )

- Sensibilidad emocional extrema Ego, Empatía, Emoción: ¿por qué importan?

Primero, seamos claros en lo que quiero decir con "ego" y por qué es relevante en las discusiones sobre la personalidad y la estabilidad emocional. El ego es básicamente tu sentido del yo. Es su identidad, su autoconcepto, su control de la realidad. La fortaleza del ego es "la capacidad de una persona para mantener su propia identidad a pesar del dolor psicológico, la angustia, la agitación y el conflicto entre las fuerzas internas, así como las exigencias de la realidad". [2] Entonces el ego es más o menos el pegamento que los mantiene unidos, y la fuerza del ego es lo que necesitan para mantener la estabilidad emocional.

Ego fuerte = bueno; esto significa que puedes manejar las cosas tal como vienen: manejas bien el estrés, confías en tus habilidades e incluso grandes desilusiones no rompen tu identidad propia ni te hacen cuestionar tu valor como persona, al menos no permanentemente. Ego frágil = no tan bueno; experimentar situaciones estresantes, desilusiones o incluso una leve crítica hace que todo tu mundo se desmorone, destruyendo tu autoestima.

Si bien la expresión (o falta) de empatía se ve como la característica definitoria que separa al X-Altruista del Sociópata, existen otros rasgos subyacentes que afectan principalmente la capacidad, disposición o tendencia a expresar empatía, y estos sonmarcadamente diferentes en X-Altruistas en comparación con Sociopatas. Estos son: la capacidad de participar en el Desprendimiento Flexible de la emoción o el estrés, y que posee una gran Resistencia al Ego . El desprendimiento flexible le permite al X-Altruistas proteger a su ego de un intenso daño emocional en tiempos de crisis, y una gran Resistencia al Ego les ayuda a reparar y rebotar rápidamente en caso de que ocurra un daño.

El Sociopatico carece de estas dos superpotencias, que hace toda la diferencia en el mundo cuando se hace una distinción entre aquellos que luchan por la promoción del bien o el mal, o su capacidad para hacerlo de manera efectiva. ¿Por qué son tan importantes? Responderé más a esa pregunta a medida que profundicemos en los componentes de personalidad del XAltruista.

El X-Altruista: ¿un trastorno de la personalidad o una expresión genética óptima? "Algunas personas están sujetas a una cierta delicadeza de pasión , que las hace extremadamente sensibles a todos los accidentes de la vida, y les da una alegría viva en cada acontecimiento próspero, así como un dolor penetrante, cuando se encuentran con desgracias y adversidades. Los favores y los buenos oficios se relacionan fácilmente con su amistad, mientras que las heridas más pequeñas provocan su resentimiento. Cualquier honor o marca de distinción los eleva por encima de todo, pero se sienten conmovidos sensiblemente. Las personas de este carácter tienen, sin duda, goces más vivos. así como dolores más intensos, que los hombres detemperamento fresco y tranquilo ". -David Hume, 1742, De la delicia del gusto y la pasión

Al leer este pasaje de David Hume , escrito en 1742, uno puede imaginar que podría haber estado describiendo las sensibilidades emocionales del Trastorno Bipolar , caracterizado por manifestaciones de manía (estado de ánimo elevado o irritable) alternando con períodos de depresión. Sin embargo, Hume también podría haber estado describiendo el temperamento del XAltruista.

Experimentar esos altibajos extremos es visto como algo malo: puede ser agotador, o al menos mentalmente agotador, vivir de esta manera, sin control sobre cómo o por qué, ni a qué nivel estos sentimientos van y vienen. El estrago que tal intensidad puede desatar en la vida de una persona es inmenso (una mirada a las páginas de chismes de celebridades podría darte toda la información convincente que necesitarás al respecto). Pero, ¿qué pasaría si tuvieras la capacidad de experimentar toda esa intensidad , empujar y tirar de la alegría, la motivación, la tristeza, la euforia, pero tener la capacidad de controlarlo?

Lo que estoy diciendo es que uno puede tener una expresión de rasgos extremos, incluso cambios drásticos entre alturas extremas y mínimos extremos, dado que puede exhibir algún tipo de control sobre ellos, y aún así ser perfectamente funcional. Tal vez incluso idealmente funcional . Esto es lo que vemos con el XAltruista.

No me malinterpreten: los X-Altruistas generalmente no muestran los tipos de colisiones conductuales enormes y autodestructivas que se pueden identificar como Trastorno Bipolar. Por el contrario, sus comportamientos están razonablemente controlados día a día,pero las emociones profundas que sienten y el impulso (en comparación con la sensación de manía) de actuar es bastante intensa. Sienten la intensidad, simplemente no actúan sobre ellos de la manera en que lo haría alguien con Trastorno Bipolar, ahí es donde entran sus características regulatorias únicas y muy necesarias, lo que les permite mantener esa intensidad, pero aprovecharla y canalizarla a un mandato misión.

Las intenciones del X-Altruista no siempre parecen ser heroicas para el observador externo; pueden parecer una persona que se opone al sistema por terquedad, egoísmo o avaricia. Pero ese no es el caso. Se sienten impulsados a actuar con un propósito carente de autoestima, alimentados por su empatía anormalmente alta, esforzándose por "hacer lo correcto". Pero también debo mencionar que los términos "correcto" e "incorrecto" deben tomarse en el contexto de la acción. La acción moral correcta puede no seguir la ley, que es donde entra en juego la tendencia a romper las reglas. El X-Altruista está totalmente de acuerdo con las reglas de ruptura, siempre que el propósito sirva al mayor bien social. ¿Estás empezando a tener una imagen mental del XAltruist? Algo así como Robin Hood. Solo más tempermental.

¿Por qué es la intensidad necesaria? El hecho es que para que el X-Altruist esté tan increíblemente sintonizado con las necesidades de los demás y se sienta obligado a buscar justicia en todo momento, necesita esa sensibilidad emocional extrema. Los estados de ánimo "depresivos" son necesarios para sentir empatía, y los estados de ánimo "maníacos" impulsan al X-Altruista en su misión obligatoria. De acuerdo, la expresión absoluta e incontrolable de estas emociones y estados de ánimo sería desastrosa. Pero ahí es donde los rasgos bastante fantásticos de X-Altruist permiten la expresión de emociones extremas, a la vez que mantienen un control relativo sobre ellas. Por fuera, parecen ser geniales, recopilados y decididos en tiempos de crisis. Pero por dentro, están aprovechando una gran energía. En cierto sentido, pueden considerarse una Personalidad Bipolar óptimamente funcional [3]. Los rasgos que los hacen óptimamente funcionales: Ego Resilience y Flexible Detachment . Ego Resilience and Flexible Detachment: Los superpoderes del XAltruist

He mencionado estos términos algunas veces sin explicarlos completamente, pero fue importante enfatizar primero la extrema sensibilidad emocional del X-Altruista antes de que pudieras realmente apreciar la importancia vital que tienen estos rasgos para mantener esa intensidad bajo control, y lo que eso significa para la estabilidad emocional.

Imagina a un superhéroe cargando en acción. O mejor aún, solo un tipo normal (que es un X-Altruista) que interviene en tiempos de crisis -digamos un desastre natural- tomando el control de la situación, salvando la vida de las personas, generalmente siendo bastante increíble haciendo sus cosas heroicas . ¿Cuál es la única cosa que notarías sobre su comportamiento?

Intrepidez.

El X-Altruista no muestra miedo inmediato. El miedo, junto con otras emociones intensas, no sirven de nada en una crisis: la emoción interrumpe el camino cognitivo y vuelve al héroe inútil. La sensibilidad emocional extrema es necesaria para hacer que una persona quiera actuar en primer lugar, pero una vez que estás en progreso de tu acto heroico, el miedo y la emoción son un obstáculo. Entonces, ¿cómo experimenta él una emoción intensa, y luego la apaga instantáneamente para funcionar en su mejor momento heroico, tranquilo y concentrado? Ahí es donde entra el Destacamento Flexible .

El Destacamento Flexible es el escudo del X-Altruista que protege al ego del daño al entrar en combate. Separarse emocionalmente de una situación le permite enfocarse claramente en el comportamiento dirigido a un objetivo, sin sufrir las consecuencias negativas para su ego. En situaciones de trauma mayor, es común que las víctimas se detengan emocionalmente, es por la preservación del ego. Esta es la razón por la que a menudo encontramos que el Sociopath ha sido víctima de algún tipo de abuso y negligencia, lo que resulta en desapego emocional. Debido a este desapego, no tienen la capacidad de sentir empatía.

El sociópata se separa permanentemente. El X-Altruist es capaz de desapegarse emocionalmente cuando la situación lo exige, pero puede volver a conectarse de manera inmediata después de la situación de crisis . Es por eso que llamo a esto una superpotencia. Es bastante sorprendente, prácticamente automático, y el rasgo más importante de un héroe. Al bloquear las vías emocionales clave en momentos de gran estrés con Kung Fu precisión, Flexible Detachment permite que la cognición haga su trabajo sin la interferencia de la excitación emocional que de lo contrario estaría inundando esas redes sensibles, evitando el pensamiento lógico. Pero el desapego no dura demasiado, solo lo suficiente como para permitirle a la mente hacer el trabajo cognitivo que necesita. Una vez que finaliza la crisis inmediata, los escudos bajan, liberando el flujo emocional de vuelta al circuito de empatía, en contacto con el ego, pero ahora a un nivel mucho más seguro y controlado. Si el X-Altruista no puede dejar temporalmente de lado la emoción, la intensidad sería mortal. Pero absolutamente necesita volver a interactuar con él para mantener su personalidad de gran empatía.

En momentos de gran estrés, participar en el Destacamento Flexible puede ser similar a enfrentarse a una docena de oponentes, con solo una espada y un escudo para protegerte mientras avanzas en la batalla; eventualmente serás golpeado, incluso si en algún momento camino pequeño. No es un sistema perfecto. Por más hábil que sea alguien para compartimentar, habrá momentos en que no verá venir un ataque emocional. Tan sensibles como son los X-Altruistas, esto es extremadamente doloroso. El ego está destinado a ser dañado por esto, considerando cuán intensamente sienten dolor. Sin embargo, ingrese Ego Resilience , la segunda superpotencia más importante.

El ego del X-Altruista no está hecho de piedra, no es impenetrable. Sin embargo, parece tener la capacidad de sanar muy rápidamente después del daño. Así como el mitológico hígado de Prometeo se regeneró después de ser devorado por las aves, el ego del X-Altruista tiene una calidad regenerativa casi insondable, y después de años de regeneración y reparación, Ego Resilience se desarrolla.

¿Podría un X-Altruista "volverse malvado"? Siempre que tengas tanta intensidad (o poder) dentro de una persona, la pregunta siempre es: ¿Podría usarse para el mal?

La respuesta: Probablemente. Pero tomaría algo espectacularmente horrendo, golpear en un momento muy vulnerable, para que eso ocurra. Pero no parece imposible. Comodice Harvey Dent en Dark Knight : "O mueres como un héroe o vives lo suficiente como para verte convertido en el villano".

Lo que esto significa es que un X-Altruista se pone constantemente en presencia de un peligro extremo, ya sea física o emocionalmente. Haga eso una y otra vez, sus posibilidades de sufrir un golpe paralizante son mayores. Irónicamente, cuanto mayor es el héroe (realiza un mayor número de acciones heroicas), mayor es la posibilidad de sufrir un golpe devastador, basado puramente en las estadísticas. Además, cuanto más heroico seas, es más probable que te encuentres con adversarios o personas que intenten frustrar tu misión, aumentando así la probabilidad de ataques maliciosos planeados.

Cada héroe tiene su debilidad, y para el X-Altruista, su debilidad es también uno de sus mayores dones: su poder de empatía. Debido a que tienen la capacidad de desarrollar apegos emocionales tan fuertes para las cosas y las personas, practican y dominan el Destacamento flexible para evitar la sobrecarga de aportes emocionales, especialmente de naturaleza negativa, que podrían causar daños graves y posiblemente permanentes a su ego. si fue golpeado en el momento equivocado.

Debido a que tienen la capacidad de sentir emociones tan intensamente, tienen la capacidad de formar vínculos muy profundos. Esto puede ser para una persona, un grupo o una causa. Ser traicionado por alguien o algo que actualmente tienen un profundo apego puede ser emocionalmente devastador.

La fuerza del ego del X-Altruista es su activo esencial que mantiene todos los rasgos extremos juntos, lo que les permite expresarse en su estado más pleno y funcional. Daña su ego, y toda la torre comienza a desmoronarse. Recuerda la Guerra de las Galaxias: cuando Anakin Skywalker fue traicionado por el Emperador y perdió a su esposa al mismo tiempo, comenzó a caminar por ese camino de permanente desapego emocional. Ese tipo de golpe emocional traumático, que involucró a personas y organizaciones con las que estaba tan emocionalmente incrustado, fue demasiado duro para su ego como para soportarlo. Cerró su circuito de empatía, su impulsividad y agresividad tomaron el control, y Darth Vader surgió.

Ahora, eso es ciencia ficción, y queremos saber si es posible en la vida real, pero la analogía sigue siendo aplicable. Sufrir una devastadora pérdida personal o traición puede hacer que alguien sienta que necesita separarse personalmente, solo para poder sobrevivir. Haga esto lo suficiente, se vuelve difícil revertir: su cerebro comienza a cambiar como resultado del cambio drástico prolongado en la excitación. Tener todos los otros rasgos de un XAltruist, pero sin la empatía, envía a una persona por el camino hacia el lado oscuro. Mientras más tiempo permanezcas, más difícil será regresar.

Dicho esto, puede ser posible volver a su anterior yo, que expresa más empatía después de un trauma profundo, pero la clave allí sería volver a conectar de forma gradual con personas con las que podría formar relaciones significativas. La confianza es muy importante para minimizar el riesgo de daños futuros. Los compromisos emocionales profundos que implican un alto nivel de confianza podrían ser un paso en la dirección correcta, para activar esos circuitos de empatía una vez más.

El sociópata: ¿un X-Altruista menos resistente?

La fragilidad y la falta de flexibilidad del ego es probablemente la mayor responsabilidad para el sociópata, y por qué tiende a seguir el camino del mal después de un gran trauma emocional. Tiene la impulsividad y las conductas de búsqueda de la novedad que hacen que sea probable que se ponga en peligro, pero para él es como ir a la batalla desnudo, ser emboscado, sin forma de recuperarse.

El sociópata puede parecer duro como un clavo, pero en realidad, es solo un resultado roto, cerrado y emocionalmente dañado de estar en la peor situación posible para lo que él es biológicamente y neurológicamente capaz de manejar. La apariencia exterior de dureza y fuerza en un intento de ocultar su frágil ego empeora la situación; en lugar de obtener el apoyo que necesita desesperadamente para construir confianza y fortalecer su identidad a una edad temprana cuando la intervención es más efectiva, parece intocable y a prueba de balas, mientras actúa de forma egoísta y cruel. Mientras tanto, se vuelve más volátil cada día, en un ciclo de desapego que se perpetúa a sí mismo, lo que lo deja frío e insensible hacia los demás.

A menos que los factores de riesgo de Sociopatía se identifiquen temprano, la persona con este conjunto de rasgos de personalidad no tiene demasiadas posibilidades de obtener un buen resultado si se ve forzada a la batalla. Comenzó con las bases para ser un potencial X-Altruista, pero sin las superpotencias que le permitían sobrevivir y manejar la intensidad, dirigiéndole hacia el bien, en lugar del mal. En cierto modo, el desarrollo de Sociopatía después de un trauma ambiental es una adaptación, un mecanismo automático de supervivencia psicológica que termina perjudicando al mundo entero, incluido el Sociopath.

Y eso nos lleva a la pregunta: ¿puede un sociópata potencial ser dirigido hacia el X-Altruismo, teniendo así potencial para ser un gran héroe en su lugar? Es posible, si se identifican lo suficientemente temprano.

¿Cómo podemos evitar que los X-Altruists se conviertan en Sociopaths?

Estas son las buenas noticias: si conocemos los principales elementos en juego que distinguen a los X-Altruistas funcionales de los Sociopaths disfuncionales, entonces sabemos dónde debemos enfocarnos en el entrenamiento conductual o psicológico, y qué esfuerzos tendrán el mayor impacto positivo. Por lo tanto, dado lo que sabemos sobre las debilidades de los sociópatas, los

rasgos que les impiden ser completamente funcionales XAltruistas, ¿cuáles son algunas de las cosas que podrían ser el objetivo? Sabemos que la resiliencia es importante, así como también un fuerte ego o autoconcepto y regulación de las emociones.

Entonces, además del esfuerzo obvio para evitar el trauma psicológico extremo, ¿qué variables sabemos que tenemos algún elemento de control?

Investigaciones pasadas y más recientes nos han dicho:

- La resiliencia puede ser entrenada y fortalecida , a través del manejo exitoso del estrés de la vida temprana en un ambiente de apoyo.

- Sabemos que la empatía se puede fortalecer, como se evidencia a través de muchos, muchos niños en el espectro del autismo (que a menudo se caracterizan por carecer de empatía) que han construido al menos una relación de confianza con otro ser humano. No necesito citar ninguna investigación sobre esto; mira a tu alrededor los incontables ejemplos en vivo.- Los egos se pueden fortalecer. Al hacer que los niños participen en actividades que fomentan la autoestima y les da una sensación de confianza en sí mismos, logro y coraje, fortalece su ego.

- La regulación de la emoción puede ser entrenada. He mencionado esto antes aquí en un artículo sobre Chess-boxing , además de que otros estudios han demostrado mejoras en la regulación de las emociones usando varias otras técnicas, que van desde el éxito. Existe un esfuerzo actual para utilizar el entrenamiento de regulación de las emociones como una medida preventiva para las enfermedades mentales en general, lo que debería decirle algo acerca de cuán crucial es.

Si sabemos que tenemos algún elemento de control sobre estas cosas, parece posible crear condiciones en las que podamos dirigir a los niños potencialmente peligrosos a una situación psicológica mucho más ventajosa. Si ya tienen los rasgos conductuales intensos y extremos, podemos ayudarlos a enseñarles a controlarlos. Piénsalo como entrenamiento Jedi para niños.

¿Cómo alentamos el X-Altruismo?

Lo cual nos lleva a este punto final: ¿Cómo podemos nosotros, como sociedad, alentar el X-Altruismo y apoyarlos en su búsqueda para hacer una sociedad mejor? Esta es probablemente una de las preguntas más importantes que también es la más difícil de responder. Por definición, los X-Altruistas son los que rompen las reglas. Pero rompen las reglas para promover el bien social. ¿Hay alguna manera de tener en cuenta este tipo de situaciones al considerar nuestro sistema legal actual? ¿Cómo separamos a los criminales de los héroes? Algunos X-Altruists son más obvios acerca de su misión, como el grupo que se hace llamar Real Superhéroes . Dejan en claro que están dispuestos a crear un cambio social real, incluso si comienza en sus propios vecindarios. Pero la mayoría de los X-Altruistas no son tan comunicativos con sus identidades, por lo que depende de nosotros ser más conscientes y observadores. Incluso si no apoyamos su causa exacta, respete que están haciendo algo valiente, valiente y heroico, para crear un cambio positivo.

Una cosa que podemos hacer como sociedad es reconocer que algunas reglas se pueden romper, algunas reglas se deben romper y algunas reglas se deben romper. Cuando vemos que esto sucede, y es claramente un X-Altruista en una misión encomendada, necesita ser reconocida como tal. El castigo severo y punitivo por la violación de las leyes que se rompieron con la intención de servir a un bien mucho mayor debería, en algún nivel, ser tolerado. Como mínimo, debe tenerse en cuenta a la hora de decidir el castigo o las consecuencias.

La conformidad y la estandarización tienen un propósito, pero no es universalmente aplicable, y es específico del contexto. Deberíamos cuestionar la autoridad. Si nadie rompió una regla e incuestionablemente siguió el esquema dado, nunca habría ningún avance en este mundo. La creatividad, por definición, rompe las reglas . Sin embargo, tiene que haber una manera de reconocer las reglas que se están rompiendo por el bien social, y aquellas que se rompen con un propósito ilegal o inmoral.

En cualquier punto dado en el tiempo, hay una porción significativa de la población que lucha contra la conformidad, negándose a ser metida en una caja, rompiendo las reglas paraavanzar en la civilización, pero ¿y si todos pararan? ¿Qué pasaría si cada persona dejara de desafiar al sistema, dejara de desafiar las convenciones y marchara obedientemente para ocupar el lugar que se espera de la sociedad?

Te hace pensar, ¿verdad?

Nota: Un hombre llamado Tea Krulos, a quien conocí después de escribir el primer artículo sobre este tema, ha estado escribiendo un libro sobre los superhéroes de la vida real y su búsqueda para crear una sociedad mejor a través de actos de heroísmo. Él tiene un blog donde actualiza el progreso del libro y presenta diferentes "superhéroes reales" cada semana. El nombre del blog es Héroes en la noche .

Notas:

[1] Lykken sugirió que el vínculo genético era entre psicópatas y héroes, no sociópatas; él los veía como dos grupos distintos. No estoy defendiendo ni discutiendo en contra de su posición, solo señalando la distinción.

[2] Definición tomada de http://www.alleydog.com/glossary/definition.php?term=Ego %20Strength

[3] Nota Utilicé el término "Personalidad" y no "Trastorno"; esto implica la funcionalidad de los rasgos.

Referencias

Dietrich, A., y Audiffren, M. (2011). El modelo de hipofrontalidad de activación reticular (RAH) del ejercicio agudo . Revisiones de neurociencia y bioconductual .Iris B. Mauss, CL (2007). Regulación automática de emociones durante la provocación de ira . Revista de Psicología Social Experimental , 698-711.

Katz, M. (2009). Prefrontal Plasticity and Stress InoculationInduced Resilience . Neurociencia del desarrollo .

Kring, AM (2010). El futuro de la investigación de la emoción en elestudio de la psicopatología . Emotion Review , 225-228.

Lykken, DT (1995). Las personalidades antisociales . Prensa de psicología. Salcedo-Albaran, E., Kuszewski, A., De Leon-Beltran, I., y Garay, LJ (2009). Regla-Rompiendo de la creatividad a la ilegalidad: una investigación transdisciplinaria.