Nueva edición de la Revista Colegio de Médicos

Ya se encuentra disponible el segundo número de la Revista del Colegio de Médicos de Santa Fe. Se trata de una publicación con artículos científicos realizados por profesionales de la salud de nuestra región. Se distribuye en formato papel y en digital desde la página Web de nuestra institución.

 

 

 

 

Descargar N°2 Revista Colegio Médicos - Diciembre 2017

Dándole continuidad a nuestro nuevo proyecto editorial, informamos que ya se encuentra disponible el segundo número de la "Revista Colegio de Médicos", dirigida por el Dr. Miguel Ángel Nicastro, y la asistencia de un consejo editorial integrado por el Dr. Guillermo Kerz, el Dr. Arturo Serrano, el Dr. Fernando Traverso y el Dr. Alejandro Manzur.

Esta publicación se propone reunir reflexiones y trabajos clínicos científicos realizados por profesionales de la salud de la región. Queremos ayudar a compartir los avances y novedades generados por nuestros colegas para que todos puedan saber que se hace y que se piensa en nuestra actividad profesional.

En este segundo número presentamos un artículo original del Profesor del Río Diez donde nos propone otro enfoque para pensar la medicina que practicamos a diario, construido a partir de su experiencia académica y el ejercicio de la cirugía y las emergencias.

El Dr. José Valenzuela y la Dra. Paola Noroña, del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, nos actualizan sobre la situación de la Enfermedad de Chagas Masa a partir de un trabajo sobre la relación de los trastornos cardíacos con la inmunidad.

La Dra. Elena Colombo nos presenta un caso clínico de malformaciones arteriovenosas del útero trabajado en el Servicio de Tocoginecología del Hospital J.M. Cullen de Santa Fe.

También, la Dra. Flavia Falchi e integrantes el Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello, del Hospital Cullen, nos presentan un exhaustivo artículo sobre su experiencia en fracturas faciales y una comparación con lo que sucede en el resto del país.

Por su parte, un equipo de profesionales del Centro Único de Alta Complejidad Oftalmológica de Santa Fe, dirigidos por el Dr. Guillermo Badia, nos presenta un caso de absceso micótico consecuencia de adicción a los anestésicos oculares.

Para enfrentar la dificultad para interpretar algunos temas de la bioestadística, el Dr. Guillermo Kerz, publica un trabajo sobre aplicación que le damos a las curvas ROC en la toma de decisiones en nuestro consultorio.

Finalmente, las médicas Agustina Castillo, Delfina Goldano y Georgina Berna, residentes de Clínica Médica del Hospital Iturraspe de Santa Fe, publican un trabajo sobre la actualidad del tratamiento de la infección crónica por virus de la Hepatitis C.

Desde la Comisión de Educación Médica de Posgrado esperamos que este proyecto editorial contribuya a la difusión de la actividad académica y científica que llevan a delante los equipos de salud de nuestra región.