Convenio con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Firma convenio SATIEl Colegio de Médicos de Santa Fe de la 1° Circunscripción acordó con la SATI un mecanismo de trabajo conjunto para la certificación y recertificación de los médicos especialistas en terapia intensiva. Se intenta jerarquizar la oportunidades de formación para una disciplina que demanda mayor cantidad de profesionales.

 

 

 


El pasado 23 de junio, directivos del Colegio de Médicos de Santa Fe 1° Circunscripción y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de planificar, programar, desarrollar y evaluar conjuntamente, acciones tendientes a facilitar la capacitación y actualización técnico-científica en terapia intensiva, de los médicos matriculados en el centro-norte santafesino.


Estuvieron presentes, el presidente de la entidad anfitriona, Dr. Carlos Daniel Alico y el presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Dr. Rolando Alfredo Gimbernat, acompañados por el representante de la Filial SATI Santa Fe, Dr. Roberto Antolín Giménez.


Al respecto, el Dr. Carlos Alico sostuvo que "el acuerdo con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en sus ramas de adultos y niños, ha sido un avance muy importante para mejorar las posibilidades de capacitación del joven profesional que nos permita formar un recurso humano de calidad para poder asistir a los pacientes".


En particular, el convenio estipula que "la SATI reconoce que la certificación y recertificación de los títulos de especialistas es derecho inalienable del Colegio de Médicos", de acuerdo a lo establecido en la Ley 3950.


Por su parte, el Colegio de Médicos "se compromete a integrar las futuras mesas examinadoras que otorgarán el título de especialista con representantes de la SATI y aceptar los certificados otorgados por la SATI como aval académico puntable para la ponderación de antecedentes".


En dichos exámenes se utilizaran los instrumentos que surjan del Departamento de Docencia de la SATI, en acuerdo con el Colegio de Médicos.


Asimismo, las mesas examinadoras que se conformen en lo sucesivo, deberán observar una valoración de antecedentes y una conformación del examen que garantice el mantenimiento de la calidad del título otorgado.


Especialidad crítica


El presiente del Colegio de Médicos, Dr. Carlos Alico destacó que "terapia intensiva de adultos y niños son especialidades consideradas crítica por que faltan recursos humanos".


Por ello, a través de este convenio y otros acuerdos con las autoridades provinciales, "intentamos generar posibilidades de realizar capacitaciones de calidad y con respaldo institucional para la formación de estos especialistas que se necesitan en muchas ciudades del centro norte de la provincia", agregó el directivo.


"Queremos tener el recurso humano más calificado en el lugar que más se necesita", concluyó el presiente del Colegio de Médicos de Santa Fe.