Médicos del país debatieron en Santa Fe

La Federación de Entidades Médicas Colegiadas se reunió en nuestra ciudad. En el encuentro se analizó el estado de la formación de los médicos especialistas, la valorización del  trabajo médico, y los honorarios de referencia. Respaldó al reclamo del Colegio de Médicos de Santa Fe para que la Corte Suprema provincial reconozca como peritos a los especialistas en Medicina Legal.


La Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) se reunió nuevamente en la ciudad de Santa Fe. Esta entidad nuclea a los Colegios y Consejos Médicos reconocidos por Ley en nuestro país. Su función es consensuar políticas relacionadas con la representación de los profesionales de la salud en las provincias, y debatir temas de actualidad que hacen al quehacer de los médicos en los ámbitos públicos y privados.

En esta ocasión, la CONFEMECO se abocó al análisis del estado de la formación de los médicos especialistas, la valorización del  trabajo médico, y los honorarios de referencia. En el plenario de cierre disertó el Secretario de Salud de la Provincia, Dr. Miguel González.

En dialogo con la prensa, el presidente de la entidad, Dr. Mauricio Eskinazi, manifestó el respaldo de la CONFEMECO al reclamó del Colegio de Médicos de Santa Fe para que la Corte Suprema provincial reconozca la especialidad de Medicina Legal por parte de la Corte para la designación de los peritos médicos.

“Abordamos el problema de las incumbencias y el conflicto que existe en Santa Fe con la justicia por la falta de reconocimiento de la especialidad de Medicina Legal. Nosotros respaldamos la potestad del Colegio de Médicos de Santa Fe de otorgar esta especialidad y resaltamos la necesidad de que la Corte provincial reconozca esta incumbencia”, señaló Eskinazi.

El dirigente dijo que la Corte de Santa Fe es la única que mantiene esta postura. “En provincia de Buenos Aires, por ejemplo, existe un convenio con la Corte que establece que las únicas especialidades reconocidas por la justicia son las que elabora el Colegio de Médicos; y es más, los peritos se deben anotar en nuestras instituciones para poder intervenir en las causas”, remarcó.

Especialidades
En otro orden, Eskinazi manifestó la preocupación de la entidad por las vacantes que se están produciendo para la cobertura de las residencias. “Hay lugares donde se debe recurrir a dos o tres convocatorias para lograr cubrir los cargos. Evidentemente existe una tendencia entre los médicos más jóvenes de no valorar la formación de la residencia y tratan de buscar otro tipo de formación directamente en la práctica profesional. Se trata de un cambio de paradigma que nosotros desde los colegios debemos registrar para alentar a los médicos a continuar con su formación. Estamos viendo que en algunas especialidades como pediatría, cuidados intensivos, anestesiología la situación es crítica, y en un futuro cercano no vamos a tener especialistas disponibles”.

Para Eskinazi el régimen de guardias de 24 horas esta perimido. “Hay que cambiar el modelo y hacer otro sistema más contemplativo con las necesidades de los médicos con turnos de 12 o 8 horas donde se reparta mejor la carga laboral”.

Honorarios
“Queremos que se cumpla el precepto de que a igual trabajo igual remuneración – dijo Eskinazi - , y que un médico de Santa Cruz cobre lo mismo que otro de Santa Fe o La Rioja. Lamentablemente hoy tenemos disparidades muy notorias en los montos de aranceles que les pagan a los médicos las obras sociales y las prepagas. No hay justificación para que una misma entidad fije valores distintos según la provincia donde se realizó el acto médico”, agregó.

En este sentido, desde la CONFEMECO “elaboramos un arancel de referencia donde contemplamos los gastos de consultorio, instrumental, formación, la bibliografía, etc. Hay que destacar, que los conocimientos médicos deben actualizarse al menos cada dos años para no quedar afuera de lo que son los estándares mínimos de conocimientos, y esto tiene un costo que lo tiene que asumir el profesional. Por eso, todos estos aspectos deben estar contemplados en la retribución que debe recibir un profesional por su trabajo”, concluyó Eskinazi.