26 de Enero: Día Mundial de la Lucha contra la Lepra

CAPACITAN PARA PREVENCIONEl último domingo de enero de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra a partir de la propuesta lanzada en 1954 por el por el periodista y filántropo Raoul Foullereau. Por este motivo, compartimos un documento elaborado por el "Programa provincial de control de la lepra" de Santa Fe.

 

 

Los objetivos principales del programa son: 1) Reducir la prevalencia de la Lepra al punto de que no constituya un problema de salud pública; 2) Tratar a los pacientes para lograr su curación y control a través de poliquimioterapia (PQT); 3) Prevenir el desarrollo de discapacidades asociadas a la Lepra; y 4) Evaluar contactos a fin de detectar lepra subclínica

 

¿Qué es la lepra?

 

Es una enfermedad infecto-contagiosa inmunológica crónica., causada por un microbio (el Mycobacterium Leprae) que afecta la piel, sistemas nerviosos periféricos y órganos internos.

 

Epidemiología

 

La LEPRA no se presenta de manera uniforme en nuestro país. Los casos registrados se encuentran en lo que se denomina "Área Endémica", la cual está integrada por las provincias del noroeste, nordeste y centro del país: Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y Capital Federal.

 

Mapa lepra

 

Transmisión

 

El contagio se genera por el contacto directo y prolongado entre un paciente enfermo no tratado y/o paciente que efectúa tratamiento en forma irregular o discontinua, generando bacilos resistentes y una persona sana susceptible a la lepra, es decir que presente una falla inmunológica, determinada genéticamente. Esta falla es específica para Mycobacterium Leprae. En este sentido, el 80% de las personas poseen defensas naturales contra esta enfermedad.

Agente: producida por un microorganismo llamado Mycobacterium Leprae o Bacilo de Hansen que afecta la piel, el sistema nervioso periférico y en su forma más severa órganos internos.

 

La vía de transmisión es a través de vías aéreas superiores, destacando que no trata de una enfermedad hereditaria ni congénita.

 

Síntomas

 

La LEPRA se manifiesta a través de un compromiso de los nervios periféricos de manera temprana, que se traduce en trastornos de la sensibilidad a nivel de cara, miembros superiores e inferiores. Luego aparecen las manchas o máculas de diversos tamaños y colores que persisten en el tiempo sin presentar sintomatología más que el adormecimiento a ese nivel. Si la enfermedad progresa van afectándose órganos internos: Hígado, bazo, epidídimo entre otros y de manera especial el riñón, como así también la aparición de discapacidades asociadas a la enfermedad y el agravamiento de las mismas.

 

Diagnóstico

 

Se realiza a través de la anamnesis o entrevista, el examen dermatológico, examen neurológico (exploración de nervios periféricos), baciloscopía o frotis cutáneo y biopsia de piel que incluya hipodermis.

 

Formas clínicas

 

En la actualidad, la OMS preconiza la utilización de una clasificación simplificada, para trabajadores de campo. Agrupa los casos de lepra según la cantidad de bacilos, en MULTIBACILARES (MB) y PAUCIBACILARES (PB).

 

El sistema de clasificación más comúnmente aceptado es el que reconoce cuatro formas clínicas de la Lepra (Clasificación de Madrid):
- Lepra Indeterminada (I)
- Lepra Tuberculoide (T)
- Dimorfa o Borderline (B)
- Lepromatosa (L)

 

Características de las formas clínicas

 

Clasificación lepra

 

Tratamiento

 

Hoy en el mundo se usa la Poliquimioterapia y dura entre 6 meses y 1 año, dependiendo de la forma clínica. El tratamiento es ambulatorio y gratuito en todos los centros de salud y hospitales públicos del país e igual en todo el mundo. Los pacientes dejan de contagiar cuando comienzan con el tratamiento.

 

Es controlable y curable y de mejor pronóstico si se trata lo más precoz posible, evitando así la evolución hacia formas graves y el desarrollo de discapacidades.

 

Prevención

 

- Alentando al paciente para que realice el tratamiento y controles pertinentes.
- El profesional médico debe pensar en LEPRA como un posible diagnóstico.
- Hasta tanto no se detecte una vacuna contra el bacilo la mejor manera de prevenir la enfermedad es estimulando la sospecha y el diagnóstico precoz dentro del personal de salud a través de cursos de capacitación, y estimulando la consulta temprana de la comunidad a través de las campañas de difusión masiva.
- El diagnóstico temprano permite: tratamiento adecuado y curación de la enfermedad, cortar la cadena de contagio, evitar las discapacidades que la enfermedad puede provocar.

Por último, las discapacidades asociadas a la Lepra son prevenibles en la medida en que cada uno se responsabilice en el rol que tiene en la sociedad. "La mejor prevención es aquella que no se debe hacer"

 

Autor: Dra Silvia Paredes. Jefe Programa de Dermatología Sanitaria. Programa de Lepra.