Recertificación de Especialidades

LogoDesde el 1º de marzo y hasta el 31 de agosto del corriente año se encuentra abierto el periodo de inscripción para la "recertificación de especialidades". Los interesados deberán completar los formularios específicos, tener actualizado su currículo profesional, presentar constancia de ejercicio profesional en la especialidad y abonar el arancel correspondiente. Ver trámite.


El trámite se inicia con una nota de "pedido recertificación", donde se deberá especificar, en caso de corresponder cuando tenga más de una especialidad (que no sean compatibles), cual elige como prioritaria.


Además se deberá presentar: 1) hoja de "currículo actualizado" de los últimos cinco (5) años, sin excepción, valorando el Comité, todo la documentación incluida en ese periodo; y 2) constancia de ejercicio profesional expedida por alguna entidad hospitalaria, sanatorial (prioritariamente), o gremial, etc. que avale que se desempeña en esa especialidad en los últimos tres años.


Para completar la inscripción se deberá abonar el "arancel de recertificación" de $520 (quinientos veinte pesos). Cabe aclarar que no se recibirán tramites incompletos y sin copia del comprobante de pago correspondiente.


La "recertificación" podrá realizarse por la "modalidad por antecedentes curriculares", para lo cual será necesario, tener actualizado el CV en su legajo profesional; completar el formulario de inscripción presentando los antecedentes de los últimos cinco años, con originales y 1 fotocopia de cada certificado que se guardará en su legajo personal.

 

Para la modalidad por "examen de preguntas, ejercicios y problemas", se deberá tener actualizado el CV en su legajo profesional; y completar del formulario de inscripción (primera y segunda hoja).


En caso de la especialidad de Cirugía General, se deberá adjuntar una planilla de antecedentes de cirugías realizadas (se entregará con formulario). Finalizada la inscripción se le entregará al interesado el cuestionario correspondiente y de acuerdo con la cantidad de preguntas, tendrán de dos a seis meses para responderlas y remitirlas a este Colegio de Médicos para su evaluación.


Por consultas o mayor información dirigirse al Comité de Recertificaciones (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o los teléfonos (0342) 4520176/26 interno 219


Fundamentos de la Recertificación


El proceso de Educación Médica Continua implica, además del ejercicio activo profesional, la necesidad de una actualización y perfeccionamiento constantes habida cuenta del rápido desarrollo de nuevos conocimientos y prácticas en medicina.


Esto ha motivado que numerosas entidades de calificación profesional, desde hace algún tiempo, otorguen certificados de la especialidad con validez por solo 5 años. En este marco, el Colegio de Médicos de la 1° Circunscripción asumió la responsabilidad de promover, evaluar y certificar el desarrollo de ésta capacitación de sus colegiados mediante un programa de Educación Médica Continua y la consecuente Recertificación de las especialidades.


Inicialmente ésta actividad tuvo una adhesión importante por parte de los colegiados que fueron recertificados en forma creciente, sin embargo en los últimos años se ha notado cierto desinterés por lo que no se ha alcanzado aún a la mayoría de los colegiados. Es probable que ésta acreditación no sea dimensionada en su verdadera magnitud por parte de los colegas.


En la actualidad, la garantía de la competencia profesional es un elemento muy significativo, y entendemos, que en el corto plazo se transformará en obligatoria, tal como ya lo están instrumentando, varias de las entidades colegiadas adheridas a CONFEMECO.


El proceso de recertificación supone la evaluación de su actualización en la especialidad de su formación y calidad profesional con independencia de los efectos legales y administrativos que aquella pueda tener Por lo tanto para entender su propósito debe ser distinguida de la certificación inicial de la especialidad, aunque debe entenderse como una continuación de la misma.


La recertificación de la especialidad es una actividad voluntaria realizado por pares que integran un Tribunal designado por el Colegio en conjunción con las sociedades científicas correspondientes. La misma tiene carácter periódico, ya que debe efectuarse cada 5 años, y se rige por una reglamentación que se ha consensuado con el Colegio de la 2° Circunscripción.


Por último, debemos señalar, que la recertificación constituye un crédito que tiene el médico especialista frente a la comunidad, la Seguridad Social, los organismos deontológicos, las sociedades científicas y la ley. Esta acreditación pone de relieve el esfuerzo y los méritos para elevar la calificación del nivel profesional pudiendo brindar beneficios directos e indirectos tales como: Prestigio Profesional ante la comunidad, incremento de la retribución arancelaria por parte de la Seguridad Social, jerarquización para la evaluación en concursos, respaldo técnico ante eventuales problemas de Mala Praxis y reconocimiento distintivo en actividades académicas y sociedades científicas.