“Somos la cara visible de un sistema muchas veces deficiente”

Discurso AlbrechtPara el presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Santa Fe los profesionales y los pacientes son víctimas de un sistema sobre el que no ejercen control. Lo dijo el Dr. José Maria Albrecht durante el acto académico anual organizado por la institución. También reclamó concursos de ingreso al sector público, la instrumentación de la carrera hospitalaria y la necesidad de humanizar la Medicina.

 

 


El pasado 5 de diciembre se llevó a cabo en el auditorio de Jerárquicos Salud de la capital provincial, el tradicional acto académico del Colegio de Médicos de Santa Fe donde fueron distinguidos los profesionales que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la medicina y se entregaron los diplomas a los nuevos médicos especialistas.


Estuvieron presentes la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, licenciada Natalia Zehnder; la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Dra. Larisa Carrera; el licenciado Mariano Monteferrario en representación de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UN; la Dra. Mónica Prida en representación de la Asociación Gremial Médica de Santa Fe; la Dra. Laura Sequeira en representación del Colegio de Abogados de Santa Fe; el farmacéutico Claudio Morales en representación del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe; el Dr. Sergio González en representación del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe; y la licenciada Rosa Escobar en representación del Colegio de Profesionales en Enfermería.


En las palabras de apertura, el presidente de la institución, Dr. José María Albrecht, destacó la importancia de la formación de posgrado. "Queremos que todos los años, los médicos que reciben su certificación de especialista, encuentren junto a los colegas de otras generaciones las referencias necesarias para aprovechar las mejores oportunidades que les permitan conquistar el futuro a partir del esfuerzo y valores".


En este sentido, Albrecht resaltó "la decisión de nuestro colegio de involucrase decididamente en la realización del Examen Único Nacional para la asignación de plazas de residencia médico y concurrencias en centros formadores del ámbito público y privado".


"En la edición 2014 del concurso unificado nacional participaron 350 postulantes del centro norte provincial y junto con la sede en Rosario, la provincia de Santa Fe concentra el 30 por ciento de los postulantes de todo el país y eso nos transforma en un modelo para muchas jurisdicciones".


"Este compromiso con la formación de posgrado también lo sostenemos con nuestras propuestas de educación médica continua. Sabemos que jamás podemos dejar de capacitarnos y para ese objetivo cada año lanzamos una propuesta académica que ya es reconocida y valorada en la región, agregó el directivo.


En otro tramo de su discurso, Albrecht resaltó que "asumimos el desafío de enfrentar las situaciones de violencia que impactan en nuestros ámbitos de trabajo. Frente a cada agresión de la tomamos conocimiento, acompañamos al médico en el lugar de los hechos, denunciamos públicamente la situación y reclamamos soluciones de las autoridades".

 

"Por eso reiteramos que no vamos a aceptar pasivamente las situaciones de violencia con la simple explicación de que esto sucede porque la sociedad es cada día más conflictiva y violenta. Tenemos la obligación de interrogarnos sobre esta situación para participar activamente del diagnóstico y las soluciones", dijo.


El presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos explicó que "frente a cada hecho de violencia nuestra primera respuesta ha sido la solidaridad con el colega agredido y el reclamo a las autoridades para que promuevan políticas de prevención efectivas que disminuyan los riesgos de todos los integrantes de los equipos de salud, exigiendo garantías a los empleadores, tanto en el ámbito público y privado".


"Pero el problema no termina con políticas de prevención, cámaras de seguridad o policías en los quirófanos. Tenemos que agudizar el análisis y ampliar la mirada para entender la profundidad del problema. Los estudios disponibles sobre esta problemática nos indican que en la Argentina más de la mitad de los profesionales de la salud han padecido algún hecho de violencia física o verbal por parte de sus pacientes o de los familiares que los acompañan", agregó Albrecht.

 

Sin embargo, el directivo afirmó que "la preocupación por los hechos de violencia en los servicios de salud está presente en la mayoría de los países de América y Europa y ha provocado pronunciamientos de numerosas organizaciones internacionales, donde se advertía que las agresiones contra el personal de la salud tiene un impacto en todo el sistema y sus prestaciones".


Frente a esta panorama, Albrecht identificó algunas de las causas de la violencia en el sistema de salud: la espera para recibir tratamiento, la insatisfacción del tratamiento proporcionado, dificultades en el acceso al sistema sanitario, y ausencia de una cultura sobre derechos y deberes entre personal médico y usuarios de hospitales.


"Y todo esto sucede en un contexto que tiene al médico como la cara visible de una organización muchas veces deficiente, dejándolo como el receptor de las quejas y muchas veces las agresiones de pacientes o allegados que perciben muchas situaciones como injustas. Y cuando las instituciones no funcionan correctamente, y en este caso podemos hablar de un hospital o una clínica, todos sus integrantes pagan las consecuencias, aunque muchos no lo merezcan", remarcó Albrecht.


"Por eso, no enfrentamos un problema individual ni aislado, sino más bien de un problema estructural y estratégico que tiene sus raíces en la crisis de los sistemas de salud. Un sistema sanitario cada vez más complejo y un paciente cada vez más informado, más autónomo y más exigente, han determinado que la relación médico-paciente este en permanente evolución".


"Si a esta situación le agregamos: las frustraciones de la vida diaria que se acumulan, los largos tiempos de espera, la falta de infraestructura y de insumos, la insatisfacción con los tratamientos, el escaso tiempo de la consulta y problemas en la comunicación, tenemos todos los ingredientes para que pacientes y médicos quedemos atrapados como víctimas de un sistema sobre el que no ejercemos el control", concluyó el directivo santafesino.


Luego de estas palabras, se procedió a la entrega de las plaquetas de oro y plata a los profesionales que cumplieron 50 y 25 años en el ejercicio de la medicina.


Homenaje al documental "Salud Rural"


Un momento muy especial se vivió durante el Acto Académico cuando se reconoció el médico Arturo Serrano, protagonista del film documental "Salud Rural", dirigido por el cineasta Darío Doria, recientemente galardonado en el festival de Cine de Mar del Plata.


Se trata de un film que retrata la vida en la localidad de Santo Domingo (provincia de Santa Fe) donde ejerce como médico rural el Dr. Arturo Serrano, titular de la Comisión de Educación Médica de Posgrado del Colegio de Médicos de Santa Fe.


La obra fue realizada por el cineasta Darío Doria y en ella se muestra la medicina en su dimensión humana, a partir de un medico que se acerca a las personas que atiende, con el lenguaje y el silencio de la vida en el campo.

 

"Salud Rural" fue elegida entre más de 400 películas presentadas en el 29° Festival Internacional del Cine de Mar del Plata y recibió varios premios: 1º Mención a la Mejor Película en el rubro No Oficiales; Mejor Película argentina de todas las competencias otorgado por FOX+; Mejor Director, y Mejor Guion de película argentina de todas las competencias otorgado por Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina).


Finalmente, en el cierre del Acto Académico 2014, se entregaron los diplomas a los médicos que culminaron exitosamente los estudios de posgrado y obtuvieron su acreditación durante 2014 en las siguientes especialidades: Anatomía patológica, Anestesiología, Cardiología, Cirugía general, Cirugía infantil, Endocrinología, Hematología, Medicina del trabajo, Neurología, Oftalmología, Ortopedia y traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Terapia intensiva pediátrica, Tocoginecología, y Urología.

 

Ver trailer "Salud Rural"