Preinscripción al concurso unificado de residencias médicas 2015

Logo Concurso Unificado 2015Comienza una nueva edición del concurso unificado nacional que permite acceder a las plazas de residencias y concurrencias médicas destinadas a la formación de especialistas. Desde el lunes 16 de febrero y hasta el lunes de marzo próximo los interesados podrán realizar la preinscripción online. En nuestra región el trámite se realiza a través de la página web del Colegio de Médicos de Santa Fe de la 1ª Circunscripción.

 


El concurso unificado nacional es el procedimiento acordado entre los ministerios de salud de dieciocho provincias, las autoridades nacionales y los respectivos colegios de médicos, para seleccionar a los profesionales de la salud que accederán a los centros formadores de especialidades médicas (públicos y privados) en calidad de residencias o concurrencias.


Este procedimiento de selección se viene aplicando en la provincia de Santa Fe desde el 2010, y a partir de 2013 se extendió a casi todo el país. De esta manera, los médicos que quieran ingresar al sistema de formación de posgrado para obtener una especialidad, rinden el mismo día un examen unificado en todas las provincias adheridas.

 

A partir de esta instancia, quienes aprueben el examen quedarán incorporados a un orden de mérito que les permitirá, en primera instancia, elegir los cargos de residencia disponibles en la provincia de Santa Fe, y en una segunda instancia, si no obtienen una vacante, optar por alguno de los centros de formación de las otras provincias que participan del examen unificado nacional.


En la edición 2014 del concurso unificado nacional el 30 por ciento de los postulantes fueron de la provincia de Santa Fe y 350 residían en el centro norte provincial.


Preinscripción on line


Para participar de este concurso los interesados deberán realizar el trámite de preinscripción por internet, siguiendo estos pasos:


1) Ingresar al "Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino" (SISA) a través de: sisa.msal.gov.ar, una vez allí seleccionar la opción "Examen Único", que se encuentra en la columna derecha de la pantalla, luego en "Pre-inscripción a Concurso de Residencias" marcar "Concurso por Institución", y a continuación seleccionar "COLEGIO DE MEDICOS 1º SANTA FE". A partir de allí se deberán continuar con todos los pasos hasta finalizar correctamente la preinscripción y recibir el correo de confirmación.


Es indispensable realizar la preinscripción en el SISA, dado que desde el Ministerio de Salud de la Nación se identificarán los exámenes con nombre, apellido y DNI de cada postulante inscripto al momento de rendir el examen único nacional.


2) Preinscripción en la página web del Colegio de Médicos de Santa Fe 1ra. Circunscripción. Para ello se debe ingresar en la sección Preinscripción Concurso Unificado, donde se registrarán y posteriormente recibirán en su dirección de correo electrónico la confirmación de que se han registrado correctamente.


Una vez confirmada la registración, se deberá ingresar nuevamente a la dirección anterior para completar todos los datos personales requeridos y los relativos a los cargos a concursar.


Para finalizar la preinscripción, el postulante deberá elegir día y horario en el que presentará la documentación en nuestra institución.


Cronograma


1 - Viernes 13/02/2015. Publicación de plazas a cubrir y enlace de preinscripción on line.


2 - Desde el lunes 16/02/2015 al lunes 16/03/2015 hasta las 24 horas, inclusive, Preinscripción por Internet en el SISA y en la web del Colegio de Médicos de Santa Fe.


3 - Desde el martes 17/03 al viernes 27/03/2015, en el horario de 8:30 a 14:00 horas Inscripción y Presentación de la Documentación.


Al momento de la Preinscripción online se deberá seleccionar el día y horario en que presentará la misma, recuerde que sin turno no será atendido, sin excepciones.


La inscripción tendrá un costo de $160 (ciento sesenta) y deberá abonarse al momento de presentar la documentación en el Colegio de Médicos de Santa Fe, 1° Circunsctipción.


4 - Miércoles 01/04/2015. Exhibición de listas de inscriptos.


5 - Martes 28/04/2015 de 9 a 13 horas. Examen escrito unificado en el Predio Ferial Municipal (frente a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe, Las Heras 2883).


Este Examen Nacional al ser Unificado lo habilita a todos los cargos que se concursan en la Provincia de Santa Fe y el resto de las jurisdicciones e instituciones que participan del Examen Unificado Nacional. Recuerde que puede rendir en cualquiera de las sedes de Examen.


6 - Publicación de las respuestas correctas (fecha a confirmar).


7 - Exhibición de listas de postulantes que acceden a la entrevista. (fecha a confirmar)


8 - Entrevista personal. (fecha a confirmar)


9 - Publicación de orden de meritos definitivos. (fecha a confirmar)


10 - Martes 30/06/2015. Opción de cargos.


11 - Miércoles 01/07/2015.toma de posesión.


Todas las publicaciones y exhibiciones del presente cronograma serán publicadas en la página Web del Colegio (www.colmedicosantafe1.org.ar) y en nuestro Facebook Concurso Unificado Santa Fe.


Por consultas e información de lunes a viernes de de 8:00 a 13:00 horas en la sede del Colegio de Médicos de Santa Fe 1º Circunscripción de calle 9 de Julio 2464 en la ciudad de Santa Fe.


Información relacionada


SISA - Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino"


Preinscripción Colegio de Médicos Santa Fe


Plazas a cubrir 2015


Reglamento del concurso


Cronograma del concurso


Documentación a presentar